Conéctate en

Política

Los estragos de la pandemia marcan las reivindicaciones de los consejos municipales

También destacan propuestas como mayor aportación al mantenimiento del Palmeral, mejoras en el pabellón Esperanza Lag o la declaración BIC del cementerio viejo

Publicado

el

La sesión vespertina del debate sobre el estado del municipio la ha abierto el consejo social de la ciudad que se ha centrado en la necesidad de impulsar el comercio tradicional y la hostelería castigados por la pandemia. Ha resaltado que la peatonalización ha sido un acierto para el centro pero ha pedido que también se actúen en otros barrios

Al igual que el Plan Centro o Palacio de Congresos también la contrata de basuras se ha colado en el debate al pedir más información sobre los detalles del nuevo servicio desde el Consejo de Medio Ambiente quienes además se han mostrado preocupados por el palmeral y piden ampliar los servicios de bus y carriles bici.                   

El más extenso en su intervención ha sido Pascual Serrano desde el consejo agrario y es que ha pedido más dotación para el mantenimiento del palmeral, para el mantenimiento de caminos rurales, más puntos de recogida de plásticos agrícolas, cuidar el patrimonio agrario y crear depósitos de tormentas. Pero sobre todo ha pedido que el consejo agrario se reúna más veces. 

Uno de los más críticos ha sido el representante del Consejo de Cultura que ha pedido una visión global del área y una persona con conocimiento para defender la diversidad cultural así como mejorar el reparto de los presupuestos participativos. Aunque lo más grave asegura es la falta de peso del propio consejo de cultura en asuntos importantes.          

Por cierto que también se ha pedido la declaración BIC del cementerio viejo. Además desde el consejo de Integración se ha pedido un cementerio para que los musulmanes puedan enterrarse siguiendo sus costumbres.

El resto de intervenciones han puesto de manifiesto que la recuperación económica debe ser trasversal porque todos los sectores sociales se han visto afectados, desde los jóvenes hasta el sector deportivo y cultural. 

En el ámbito deportivo, la cancelación de competiciones y las instalaciones cerradas ha supuesto un 40% de bajas en los clubs deportivos por lo que han pedido apoyo. Y mejoras concretas en el pabellón Esperanza LagPrecisamente desde el consejo de Personas con Discapacidad se ha pedido la reapertura de la piscina adaptada del Pla. Pero también que se mejore la accesibilidad en edificios municipales y en la vía pública

También los mayores han pedido que vuelvan a abrir los centros sociales y se retomen las actividades. El Consejo Escolar ha resaltado cómo se han adaptado los espacios y los temarios durante el curso de la pandemia. Al margen del consejo escolar también ha participado el consejo de FP que ha resaltado que se ha ampliado la oferta en los 14 centros que imparten formación profesional adecuado a las nuevas exigencias del mercado.

Las mujeres son las que más han sufrido la destrucción de empleo durante la pandemia. Por lo que han pedido poner en marcha el segundo plan de Igualdad de oportunidades. También los jóvenes han pedido poder participar más en asuntos de la ciudad y que la política de Juventud sea mucho más que un discurso vacío. 

Política

La Agencia Valeciana de Protección del Territorio comenzará a funcionar a finales de este año

Respecto a su localización, a corto plazo podría ubicarse en un local en el centro, pero alejado de la zona comercial, mientras que a medio plazo, que podría ser su emplazamiento definitivo, se baraja la opción de algún edificio simbólico,

Publicado

el

La Agencia Valenciana de Protección del Territorio que la Generalitat ubicará en la ciudad sigue dando pasos hacia adelante. El Ayuntamiento ya ha propuesto diversas localizaciones a corto y medio plazo y la idea es que a finales de año comience a funcionar. 

La consellería de Política Territorial sigue trabajando en la puesta en marcha de la Agencia Valenciana de Protección del Territorio. Tras la aprobación de los estatutos, antes del verano ya contará con un nuevo director con el objetivo de que entre en funcionamiento antes de que termine el año. Para ello, el Ayuntamiento ya ha propuesto diversas ubicaciones. A corto plazo, barajan el alquiler de un local en el centro pero alejado de la primera línea comercial. Y a medio plazo, se busca un edificio representativo como ubicación definitiva. Entre las opciones, las antiguas instalaciones de la ONCE o las de la Seguridad Social, que tendrá que valorar la conselleria.

Según el conseller Arcadi España, la ubicación de esta agencia en la ciudad pone de manifiesto la importancia de Elche para el gobierno valenciano y la descentralización de oficinas por parte de la Generalitat.

 

Seguir Leyendo

Política

Gobierno y grupos de la oposición guardan un minuto de silencio por los crímenes machistas

Todos han mostrado sus condolencias para las pequeñas Anna y Olivia, así como para la menor desaparecida de 17 años, Rocío Caíz

Publicado

el

Esta mañana, en la Plaça de Baix, los miembros del equipo de gobierno, y grupos de la oposición, se han reunido para guardar un minuto de silencio en memoria de las últimas víctimas de violencia de género, las pequeñas Anna y Olivia, y la menor desaparecida Rocío Caíz. Todos han mostrado sus condolencias, y el rechazo absoluto hacia esta lacra que todavía persiste en la sociedad.

Seguir Leyendo

Política

La situación en las pedanías centra un año más el debate municipal

El alcalde se ha comprometido con sus vecinos, apostando por le contacto con los residentes de la zona, y con la inversión económica

Publicado

el

El estado de las pedanías ha sido uno de los temas estrella en esta segunda jornada del debate. La oposición ha coincidido en el abandono que sufren y ha dado la razón a los vecinos que ayer denunciaron en sus turnos la falta de limpieza, seguridad o el transporte. La oposición le ha recordado al alcalde que dijo en su toma de posesión que esta era la legislatura de las pedanías, sin embargo los proyectos apenas se han iniciado.

En este sentido, el edil no adscrito, Eduardo Gª-Ontiveros ha pedido cambiar el concepto de ciudad por el Ayuntamiento para hablar de Elche y su área metropolitana como un todo y que no se sientan olvidados. Mientras que Pablo Ruz ha tildado de propaganda los anuncios de PSOE y Compromís con las pedanías y ha dicho que la situación cambiará cuando ellos lleguen al gobierno. 

Compromís y PSOE han criticado la actitud de la oposición por hacer un corta y pega de las reivindicaciones de los vecinos más pendientes de montar el numerito que de aportar ideas.

El alcalde, en su discurso final se ha comprometido con las pedanías, apostando por el contacto con los residentes de la zona, y con la inversión económica.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending