Conéctate en
TeleElx
EN DIRECTO: televisiónradio

Política

Tensión, reproches y críticas entre gobierno y oposición en la segunda sesión del debate

El portavoz Popular ha criticado que el equipo de gobierno no haya llevado a cabo el 70% de sus actuaciones, mientras que el alcalde le ha recriminado su actitud, al mismo tiempo que le recomendaba alejarse del tono polarizante de VOX

Publicado

el

Esta segunda jornada del debate sobre el estado del municipio es la que más se parece a un pleno municipal porque sólo intervienen los grupos políticos. Y cómo ven los reproches han sido continuos. Si bien, los más tensos han sido entre el alcalde y el líder de la oposición. Carlos González ha afeado la actitud de confrontación exagerada y rabia ha dicho de Ruz, quien ha enumerado los incumplimientos del gobierno al que ha tildado de sólo hacer anuncios y no solucionar problemas.

Pablo Ruz ha aprovechado su intervención para recriminar al alcalde la falta de gestión en estos dos años de mandato en los que el 70% de los compromisos electorales no se han llevado a cabo. Aunque lo peor para los populares es la actitud sectaria del alcalde que ningunea a la oposición y no soporta las críticas de los vecinos. Ruz, ha usado sus dos turnos para enumerar las carencias que tiene el municipio y la gestión del gobierno de que asegura está dividido y amortizado.

El alcalde ha usado la mayor parte del tiempo de sus dos turnos de intervención para contestar una a una las críticas del PP poniendo el acento en las actuaciones llevadas a cabo por el gobierno, y en la gestión de la pandemia. González ha criticado duramente la actitud de Ruz a quien ha pedido que no se deje arrastrar por la estrategia polarizada de VOX.

Sobre la denuncia del PP a Anticorrupción por los fraccionamientos de contratos, el alcalde se ha mostrado tranquilo al asegurar que no se ha cometido ninguna ilegalidad y ha afeado a Ruz la gestión que él hizo cuando fue concejal de Cultura.

El debate ha concluído con unas duras palabras de González a Ruz en las que augura que lejos de estar amortizado queda gobierno progresista para rato. Y que con o sin el apoyo de la oposición sacarán adelante sus propuestas durante los próximos dos años.

Política

La interpelación para cesar a Soler llena de tensión el primer pleno en el que se aplica el ROM

El PSOE ha pedido al alcalde, Pablo Ruz, que retire a Francisco Soler como edil del área económica

Publicado

el

El Pleno municipal de este lunes ha sido el primero en celebrarse con la aplicación de las nuevas normas del Reglamento Orgánico Municipal (ROM). De hecho hemos visto cómo por primera vez se ha hecho uso de la interpelación como herramienta plenaria. Ha sido el PSOE el que ha propuesto una interpelación al concejal Francisco Soler sobre su trabajo como edil de Gestión Tributaria. Ha derivado en un debate bronco y lleno de llamadas al orden por parte de la presidenta del pleno, Irene Ruiz.

El partido socialista ha interpelado al concejal de Gestión Tributaria, Francisco Soler, por su trabajo al mando del área económica. La edil socialista, Patricia Maciá, ha cuestionado la responsabilidad de Soler en esta área, que ella dirigía en el anterior mandato, y ha criticado su dejadez por los retrasos en la entrega de la liquidación. Patricia Maciá considera que el concejal incumple la ley de Haciendas Locales y ha pedido al alcalde su cese. “Los retrasos se deben a la crisis del señor Soler provocada por sus malas decisiones. Se debe al poco interés que tiene en el área de Hacienda. Solicitamos a Pablo Ruz que le retire las competencias al concejal de Hacienda”, ha manifestado Patricia Maciá.

Francisco Soler se ha defendido asegurando que la liquidación se ha presentado en fondo y forma y ha acusado a la socialista de mentir. Además, ha explicado que no se ha producido ningún cambio sustancial en la concejalía, con respecto al mandato anterior, y ha reprochado la inejecución de los proyectos cuando gobernaba PSOE y Compromís.

“Señora Maciá usted miente. La entrega de la liquidación antes del 31 de marzo no es penalizado y la hemos entregado 12 días antes del plazo”, ha defendido Soler, quien ha reprochado que el exalcalde, Carlos González, tendría que haberla cesado por la entrega con retraso, en dos ocasiones consecutivas, de la liquidación.

La presidenta del pleno, Irene Ruiz, ha tenido que llamar al orden y pedir silencio en numerosas ocasiones ya que en las intervenciones se ha ido elevando el tono hasta convertise en un acalorado cruce de acusaciones.

Seguir Leyendo

Política

El alcalde defiende la labor de Francisco Soler como edil de Gestión Tributaria

Pablo Ruz ha salido al paso de las acusaciones del PSOE, quienes pidieron el cese del concejal por “dejadez”

Publicado

el

El alcalde, Pablo Ruz, ha respondido a las acusaciones del PSOE acerca de la gestión que hace el concejal Francisco Soler en el área de Gestión Tributaria. Los socialistas pidieron a Pablo Ruz que Francisco Soler fuera cesado de este cargo “por dejadez”. Bien pues este jueves el alcalde ha defendido la labor de su concejal y ha cargado contra la oposición diciendo que está desorientada. Pablo Ruz ha aprovechado para dejar claro que los presupuestos estarán en tiempo y forma.

“Tenemos por desgracia a una oposición absolutamente desnortada y perdida y entiendo que tengan que dar palos de ciego para intentar hacer algo y levantar el dedo, a ver si se les ve. Estamos a muerte con nuestro concejal Fracisco Soler que lo está haciendo muy bien. La obligación legal es tener presupuestos y los tenemos”, ha respondido Ruz.

Seguir Leyendo

Política

El PSOE pide al alcalde que retire las competencias de Hacienda a Francisco Soler

Según la concejal, Patricia Maciá, el gobierno local incumple la Ley de Haciendas Locales al no pasar por pleno la liquidación del presupuesto de 2023

Publicado

el

Los socialistas van a solicitar al alcalde que le retire al concejal de Hacienda, Francisco Soler, de sus competencias en materia de gestión financiera y tributaria. Según la edil, Patricia Maciá, su “dejadez” hacia el área económica hace que el departamento esté “desorganizado” y no proporcione información que solicita la oposición. Por ello, el PSOE ha registrado una interpelación en el pleno de marzo.

“Por la dejadez y desinterés que tiene en el área económica, por la falta de información y explicaciones que se nos traslada cada vez que preguntamos en cada comisión, por la desorganización a la que ha sometido el departamento producto de las malas decisiones que ha tomado”, ha señalado la concejal, Patricia Maciá. 

Maciá ha explicado que la liquidación del presupuesto de 2023 no va a pasar por el pleno del mes de marzo, lo que incurriría en un incumplimiento de la Ley de Haciendas Locales. “Y hasta ahora, siempre se ha llevado al pleno de marzo, a excepción del año de pandemia, con las consecuencias que todos conocemos, que la liquidación fue al mes de abril. Esta cuestión es, dentro del ciclo presupuestaria, es una de las más importantes en hacienda por trabajo y por repercusión en la ciudad”, ha explicado.

 

Seguir Leyendo

Trending