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Los hosteleros y el Ayuntamiento quieren evitar que la apertura del ocio nocturno suponga un aumento de contagios

Se repartirán carteles, y folletos a hosteleros y vecinos del municipio, informando sobre las buenas prácticas en el ocio nocturno, y las consecuencias de no cumplir con las medidas sanitarias

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“Que el alcohol no te haga perder la mascarilla” es el eslogan de la nueva campaña ‘Protege tu diversión’, dirigida a concienciar sobre el consumoresponsable de bebidas espirituosas y a fomentar el cumplimiento de las medidas anticoronavirus en los locales hosteleros y de ocio nocturno de Elche.

Emprendida por la concejalía de Derechos Sociales mediante la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) y la Concejalía de Comercio, y contando con la colaboración de la oenegé Controla Club, la Asociación Hostelería de Elche y la Plataforma Hostelera Ilicitana, ha sido presentada esta mañana en la Sala del Consell por los ediles Mariano Valera y FelipSànchez, y por el director de programas del Controla Club, Juan Barcala.

La correcta utilización del tapabocas, la limpieza y desinfección de manos o la distancia mínima de seguridad son algunos de los consejos —adaptados al entorno hostelero— que la cartelería informativa recordará a la clientela a partir del próximo viernes 18 de junio, cuando comenzará a distribuirse en los establecimientos adheridos a la campaña. Además, también se repartirá a la gerencia de los susodichos un Código de Buenas Prácticas Profesionales con recomendaciones para la reducción de riesgos relativos al patógeno.

“La campaña contribuye a abordar los riesgos higiénico-sanitarios en el marco de la hostelería y el ocio nocturno, y a transmitir a los ilicitanos e ilicitanas mensajes claros que ayudan a potenciar espacios de ocio saludables”, ha señalado Valera, quien ha añadido que, igualmente, “supone tender nuevos canales de diálogo entre los hosteleros y las diferentes administraciones basadas en la confianzay en el diseño de actividades capaces de encarar aquellos retos a los que se enfrentanla hostelería, el ocio y el turismo”.

Sànchez, quien ha agradecido a la Asociación Hostelería de Elche y la Plataforma Hostelera Ilicitana su compromiso con la campaña, la ha valorado positivamente “alser necesario que se continúe informado sobre las medidas de autoprotección en esta última etapa de la pandemia”. También ha alabado la vertiente en favor del consumo responsable de la misma. “En el futuro, las concejalías de Derechos Sociales y Comercio, junto con el sector hostelero, continuaremos trabajando para prevenir adicciones alcohólicas o de otras sustancias”.

Barcala, por su parte, que ha destacado que el Controla Club lleva más de dos décadas de actividad en Elche, ha dado las gracias al Consistorio por la posibilidad de erigir una campaña destinada a “no dar pasos atrás” en la lucha contra el virus y con el objetivo de “generar espacios de ocio más saludables, donde la gente pueda divertirse con responsabilidad y con seguridad”.

Otras acciones de ‘Protege tu diversión’ —que se encuentra enmarcada en el Programa Nacional de Prevención de las Drogodependencias en el Sector Hostelero y financiada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas— transcurrirán el sábado 26 de junio y el viernes 2 de julio, cuando equipos de mediadores del Controla Club formados específicamente recorrerán las diferentes zonas de ocio del municipio pararesolver dudas en cuanto a protocolos anticoronavirus.

Asimismo, también permitirá llevar a cabo un estudio sobre el comportamiento de los locales y el público de las zonas recreativas frente a la amenaza de la COVID-19 y su relación con los efectos del consumo de alcohol y otras drogas.

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Los bonos consumo podrán volver a solicitarse con la vuelta del cole

La Diputación de Alicante ha dispuesto 1,2 millones de euros para los bonos consumo en Elche

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El acalde de Elche, Pablo Ruz y el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, han anunciado la puesta en marcha de una nueva campaña de bonos consumo que se pondrá en marcha en el tercer trimestre del año.

Elche va a recibir 1,2 millones de euros por parte de la Diputación de Alicante, “lo que va a suponer que el impacto mínimo para la economía del municipio sea de 2,4 millones de euros” ha recordado el alcalde que, además, ha calificado los bonos consumo “como una importante iniciativa, buena para nuestro comercio y que puede ayudar a la activación permanente del comercio local”.

Ruz ha confirmado que, a falta de definir las fechas, los bonos consumo se pondrán en marcha tras la vuelta del verano y como en ediciones anteriores, el importe de los bonos será de 20, 50, 100 y 200 euros, de los que se pagará la mitad. Cada persona podrá comprar un máximo de 200 euros en bonos y los requisitos para poder solicitarlos serán ser mayor de edad y estar empadronado en Elche.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, ha indicado que “la presentación de los bonos consumo es una gran noticia para todos los ilicitanos ya que supone una inyección para la economía que se traslada en generar puestos de trabajo y riqueza para la ciudad en un contexto complicado”.

En ediciones anteriores se llegaron a beneficiar de los bonos consumo más de 10.000 personas y hasta 800 comercios de todo el municipio.

 

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La mayoría de reclamaciones a la OMIC son del sector de la telefonía

La Oficina Municipal de Informaciónal Consumidor atendió el año pasado 1.726 reclamaciones de diferentes sectores, 405 fueron del sector telefónico

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La Concejalía de Consumo, en colaboración con la OMIC de Elche, ha celebrado el Día Mundial de los Derechos del Consumidor con un puesto informativo en la Plaza de Baix para acercar a la sociedad ilicitana sus funciones de asesoramiento, formación y defensa de los consumidores que se desarrollan de forma gratuita.

La edil de Consumo, Inma Mora, ha destacado que “los establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo merecen una mención especial, pues eso representa una mayor garantía para los consumidores al poder tener la certeza de que, ante cualquier conflicto que pueda surgir”.

Además, Moraha recomendado que “antes de hacer una compra y ordenar un pago, se verifique, mediante el “Aviso legal” o la Política de Privacidad” que la web tiene un domicilio físico en España o al menos en la Unión Europea y de no ser así que desistamos de la compra”.

El responsable de la OMIC ilicitana e inspector, Torcuato Saavedra, ha explicado que “hay una normativa que impide que se nos hagan llamadas de empresas que no hemos solicitado información”. También ha aconsejado que “que se intente grabar la llamada telefónica y denunciemos ante la Agencia Española de Protección de Datos. Somos conscientes que se ha reducido, pero siguen habiendo llamadas que no deben producirse”.

Además, el inspector ha incidido que “la organización atendió, el año pasado, 1.726 reclamaciones de diferentes sectores, y que los consumidores optan por informarse antes de realizar cualquier tipo de compra, manteniéndose las cifras anteriores”.

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Más de 12.000 personas obtienen a sorteo los bonos consumo

La campaña cuenta con una subvención de 1,2 millones y tendrá una repercusión de 2,4 millones en comercio y hostelería

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Más de la mitad de las personas que solicitaron bonos consumo los han obtenido. Y es que este martes se ha publicado el listado de aquellos que a sorteo han conseguido bonos consumo. Se registraron más de 22 mil personas en esta campaña y más de 12 mil los han adquirido, es decir, el 50% de los adscritos. En el caso del registro presencial fueron 226 personas las que se registraron, de las que 94 podrán comprar los bonos. La lista del sorteo puede consultarse en la web elxbonoconsumo.es y los beneficiarios tienen hasta el día 30 para solicitarlos.

La campaña cuenta con una subvención de 1,2 millones y tendrá una repercusión de 2,4 millones en comercio y hostelería. En ediciones anteriores se inscribieron hasta 800 comercios y en esta ocasión tienen hasta el 20 de octubre para hacerlo.

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