Conéctate en
TeleElx-Queridos Docentes

Cultura

El Ministerio de Cultura exige unos requisitos de seguridad para poder ceder la Dama en 2022

El alcalde propone al ministro de Cultura una cesión temporal del busto íbero en 2022 y éste exige unas condiciones técnicas de seguridad para poder autorizarlo

Publicado

el

El Ministerio de Cultura se integrará en la comisión bilateral del Ayuntamiento y Generalitat que trabaja para el regreso de la Dama a Elche en 2022. Así se ha acordado esta mañana en la reunión que han mantenido el alcalde, Carlos González, y la concejala de Cultura, Marga Antón, con el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, para seguir trabajando en todos los aspectos relacionados con una posible cesión del busto.

Un encuentro que ha tenido lugar en Madrid con la presencia la directora general de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana, Carmen Amoraga; del secretario General del Ministerio, Javier García;  la directora general de Bellas Artes, Dolores Jiménez; la directora del gabinete del ministro, Mónica Serrano y el diputado ilicitano en Cortes Generales, Alejandro Soler

El responsable del Equipo de Gobierno ha calificado la reunión como fructífera, positiva y esperanzadoray ha señalado queestamos empezando a recorrer un camino dirigido a conseguir que el Ministerio autorice la cesión temporal de la Dama, un objetivo que veo realista y viable y que si cumplimos las exigencias técnicas debe culminar en la segunda mitad de 2022 con una gran exposición de arte íbero vinculada  al 125 aniversario del hallazgo.

González ha puntualizado que el Ministerio es muy exigente en todo lo que tiene que ver con las condiciones de seguridad de la Dama de Elche, al tratarse de una pieza de un valor único y extraordinario y ser la joya del arte ibérico, por lo que cualquier movimiento que se produzca se tiene que llevar a cabo con todas las garantías, como nos ha trasladado con total claridad el Ministro.

Asimismo, el alcalde ha asegurado que la incorporación del Ministerio a la Comisión Bilateral nos va a permitir trabajar codo con codo con los responsables de Cultura con el fin de avanzar en la concreción de todas las medidas y necesidades precisas para favorecer una cesión temporal en la segunda mitad de 2022.

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

Samantha Hudson actuará en el Festival Diversa que se celebrará en junio

La asistencia a las diferentes actividades será gratuita a excepción del concierto y el monólogo de Gersanc cuyas entradas costarán unos 5 euros

Publicado

el

Este año bajo el lema ‘Más visibles, Más posibles”, se celebra el festival lúdico Diversa en varios emplazamientos de la ciudad como el Espacio Hernandiano, el Centro de Congresos y el Escorxador.

Se llevarán a cabo actividades de todo tipo como; mesas redondas para hablar de ‘ciberactivismo joven’, presentaciones de libros, talleres familiares para pintar y visibilizar el colectivo, obras teatrales, música en directo y actividades deportivas como yoga o zumba. Además, este año la encargada de leer el pregón y clausurar el festival Diversa en la terraza de L’Escorxador será Samantha Hudson que cantará en directo el día 18 de junio.

La asistencia a las diferentes actividades será gratuita a excepción del concierto y el monólogo de Gersanc, cuyas entradas saldrán a la venta el uno de junio en las taquillas del Gran Teatro, su precio rondará los 5 euros para que todos los públicos puedan asistir y disfrutar en compañía de un festival que tiene como objetivo visibilizar y reivindicar los derechos del colectivo LGTBI+.

El programador de L’Escorxador, José Luis Mas, afirma que en los últimos años se ha notado una presencia más joven en el festival y es por esto que la programación de este año va enfocada a los más jóvenes.

Seguir Leyendo

Cultura

Visitas guiadas y actividades a puertas abiertas por el Día de los Museos

Se celebrará el próximo 18 de mayo y las actividades a puertas abiertas se prolongarán durante todo el fin de semana

Publicado

el

Bajo el lema: ‘El poder de los museos’ y con el enfoque puesto en la sostenibilidad, la digitalización y la educación se celebra este mes el Día Internacional de los Museos. Y es por esto que los diferentes museos de la ciudad ofrecen a partir del miércoles 18 de mayo y hasta el fin de semana una amplia y variada programación de actividades y visitas guiadas a puertas abiertas. El museo de Puçol entregará a todos sus visitantes un juego para descubrir mediante pistas las ‘piezas intrusas’ en sus salas. En L’Alcúdia se llevarán a cabo visitas teatralizadas para todas las edades. El MUPE volverá a abrir las puertas de sus laboratorios para conocer desde dentro el trabajo que realizan los paleontólogos. El centro de interpretación del Palmeral realizará talleres didácticos para explicar el funcionamiento del regadío, entre otras actividades. Y el MAHE acogerá en sus salas un taller de tejedoras íberas y cuentacuentos para los más pequeños.

Seguir Leyendo

Cultura

La Sala Orden Tercera acoge una exposición de Zabaleta y Miguel Hernández

Esta exhibición estará a partir 10 de mayo a las 7 de la tarde y está compuesta por 13 pinturas basadas en versos de Miguel Hernández

Publicado

el

El convenio que ha firmado hoy el Ayuntamiento con la Diputación de Jaén permite la cesión de la exposición ‘Verso sobre lienzo’, una actividad promovida por la Fundación Legado Literario Miguel Hernández. Esta exposición que podrán visitar todos los ciudadanos a partir del 10 de mayo a las siete está compuesta por un total de 13 obras del pintor Rafael Zabaleta hermanadas con 13 versos de Miguel Hernández. Ambos artistas coincidieron en el tiempo y se muestra una gran conexión entre sus obras en las que se denuncia la pobreza y se describe una sociedad de campo muy sencilla y de la época. Además, a cada obra y poema le acompaña un código QR que cualquier visitante puede utilizar para escuchar los versos desde su dispositivo móvil.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending