Conéctate en

NOTICIAS

El derribo de los edificios 21 y 23 de Palmerales será a finales de año

Ambos bloques se encuentran en grave estado de conservación y suelen ocasionar problemas y conflictos entre los vecinos de la zona ya que se emplean como puntos de venta de droga

Publicado

el

Desde hace varios meses uno de los propósitos del Ayuntamiento ha sido derribar dos bloques de edificios de la calle Llimoner en el barrio de Palmerales . Concretamente, los bloques 21 y 23 debido al mal estado de conservación del inmueble que en contadas ocasiones ha hecho saltar la voz de alarma, ya que son espacios perfectos para emplearse como narco pisos. Esta mañana la Junta de Gobierno Local ha sacado a licitación la licencia de obra para demoler ambos edificios.

El objetivo es que la ejecución se lleve a cabo en el último trimestre del año. Sin embargo, estos no serán los únicos ya que en su visita a Elche, el conseller Dalmau ya afirmó que la Generalitat contemplaba demoler los bloques 25 y 27 que estaban igualmente en graves condiciones, aunque para estos habrá que esperar, como mínimo, hasta 2022.

Fiestas

El encendido de luces de Navidad se adelanta a las 18h por la previsión de lluvias

Publicado

el

Este jueves será el encendido de luces de Navidad, acto que se adelanta a las 18 horas por riesgo de lluvias. La previsión meteorológica adelanta el encendido del alumbrado navideño en Plaça de Baix una hora ante el riesgo de precipitaciones en la tarde noche de este jueves. Después del encendido tendrá lugar la actuación de la  Escolanía y el Coro Juvenil del Misteri. TeleElx  retransmitirá en directo tanto el acto de encendido de luces como el concierto de villancicos que ofrecerá la Escolanía para ambientar la llegada de la Navidad a la ciudad. 

Seguir Leyendo

Palmeral

Elche conmemora los 22 años de la declaración del Palmeral como Patrimonio con la mirada puesta en la financiación para conservarlo

La corporación municipal ha participado en un brindis en el salón de plenos donde el alcalde ha destacado

Publicado

el

El 30 de mayo del año 2.000 la Unesco proclamó al Palmeral de Elche, el más grande de Europa, como Patrimonio de la Humanidad. Un nombramiento que reconocía este paisaje único en el mundo, pero también sus singularidades históricas y culturales, que ya forman parte inherente de la identidad ilicitana. Un reconocimiento a nivel mundial de un símbolo que llena de orgullo a los ilicitanos.

Hoy, 22 años después de este reconocimiento, Elche ha querido recordar esta fecha con una serie de actos simbólicos. El primero, un brindis en el salón de plenos del Ayuntamiento en el que ha participado la corporación municipal al completo. Esta celebración también coincide con el primer aniversario de la entrada en vigor de la nueva Ley del Palmeral.

Al margen de los actos institucionales este pasado fin de semana l’Hort de Felip acogió diferentes actividades organizadas por la Asociación de Palmereros y el colectivo Volem Palmerar como el campeonato de escalada a las palmeras con espardeñas, el trenzado de cuerda de esparto, talleres de palma blanca y rutas guiadas.

Y Compromís ha aprovechado este aniversario para reivindicar su valor ambiental y la necesidad de que todas las administraciones se impliquen en su protección para salvaguardar esta masa vegetal y el importante papel que tiene para mitigar la contaminación atmosférica ante la actual crisis climática.

También han exigido que se elabore cuatro antes el Plan Rector de Uso y gestión del Palmeral. Al mismo tiempo han puesto en valor las actuaciones municipales de recuperación del uso agrícola del Palmeral mediante huertos urbanos, la rehabilitación de los huertos de Rastoll y Pontos y el impulso para crear una marca de calidad del dátil. 

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

Las parejas reproductoras de cerceta pardilla aumentan de 25 a 125 en cuatro años

En los últimos años se ha conseguido criar 1.400 cercetas, de las que 300 fueron soltadas en El Hondo y el Clot

Publicado

el

La cerceta pardilla es desde 2018 una especie de extinción en peligro inminente. Los humedales ilicitanos, y del sur del Mediterráneo, son esenciales para preservar la especie y por ello tanto la Concejalía de Medio Ambiente como el Ministerio de Transición Ecológica, a través del proyecto LIFE, llevan a cabo medidas de recuperación y reproducción de la especie. Este miércoles se han puesto en común las actuaciones que van en la línea de mejorar el hábitat de la cerceta pardilla, realizar seguimiento de nidales, instalar emisiones de datos y fomentar la reproducción de la especie, según ha explicado la edil del área, Esther Díez.  

En los últimos años se ha conseguido criar 1.400 cercetas, de las que 300 fueron soltadas en El Hondo y el Clot, donde se consiguieron parejas reproductoras. Actualmente hay 125 parejas reproductoras en España, cuando en 2018 tan sólo existían 25, como ha explicado Víctor Gutiérrez, coordinador de la Fundación Biodiversidad. 

Próximamente se actualizará el censo de cercetas pardillas en el municipio. Entre los últimos avances del proyecto destacan: la adquisición de 55 hectáreas de humedales en el Parque Natural de El Hondo, por parte de SEO/ BirdLife y ANSE, donde ya se están ejecutando tareas de mejora del hábitat o las actividades de sensibilización en centros educativos del entorno del Parque Natural de El Hondo. Además, se ha redactado un primer borrador de la actualización de la Estrategia de conservación de la cerceta pardilla, la focha moruna y la malvasía cabeciblanca.

 

Seguir Leyendo
PUBLICIDADTeleKids
PUBLICIDADAutofima Hyundai

Elche en Punta

PUBLICIDADAudio Espacio

Facebook

Trending