Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Sanidad

Un nuevo fallecido y 283 nuevos contagios en tres días

La incidencia apenas varía desde el martes, con la tasa en los 459 casos, y la presión hospitalaria aumenta ligeramente, con 5 ingresados en la UCI y 24 en planta

Publicado

el

Un nuevo fallecido por covid. Hacía dos semanas que no volvíamos a notificar nuevas víctimas a causa del virus, hasta ahora. Y no sólo eso, sino que las hospitalizaciones en la UCI también han subido. En estos momentos hay 5 personas que requieren de cuidados intensivos, y 24 en planta, son 4 más que ayer. Incrementos que se reflejan en la presión hospitalaria, que a pesar de estas oscilaciones se mantiene mayormente estable, pero que no lo hacen en la última actualización por parte de la Conselleria de Sanitat. La incidencia apenas sube desde el martes, con la tasa en los 459 casos cada 100.000 habitantes. Tampoco lo hacen los contagios, que a pesar de haberse contabilizado 283 casos nuevos, son menos que los que se acumulaban hace una semana. Ante esta situación y el comienzo de las vacaciones de agosto, todos los ojos están puestos en la vacunación, y es que hoy deberíamos haber alcanzado la cifra de las 265.000 dosis administradas. 

 

Sanidad

Reclaman más investigación para curar la Miastenia, una enfermedad en la que los músculos no responden

La Asociación Miastenia España reclama más investigación y diagnósticos tempranos en el Día Mundial de la enfermedad

Publicado

el

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Miastenia, una enfermedad neuromuscular rara, crónica y, por el momento, sin cura, que condiciona profundamente la vida de quienes la padecen. Para muchos pacientes, acciones cotidianas como caminar, masticar, hablar o incluso respirar pueden convertirse en auténticos desafíos debido a la debilidad muscular que provoca esta patología.

Con motivo de esta jornada, la Asociación Miastenia de España ha querido dar visibilidad a las historias de las personas afectadas por una enfermedad en la que la comunicación entre los nervios y los músculos se ve alterada, generando una fatiga fluctuante que empeora con el esfuerzo y mejora parcialmente con el descanso.

La entidad ha aprovechado su campaña de sensibilización para denunciar los retrasos en el diagnóstico, las desigualdades territoriales en el acceso a los tratamientos y la falta de comprensión social hacia una discapacidad que, en muchos casos, es invisible.

Como gesto de apoyo y concienciación, un centenar de edificios emblemáticos de toda España se iluminarán esta noche de color verde, símbolo de la lucha contra la miastenia y de la necesidad de seguir avanzando en su conocimiento y tratamiento.

Desde la asociación recuerdan que el desconocimiento de esta enfermedad tiene consecuencias directas sobre la salud y la calidad de vida de los pacientes. Por ello, reclaman más inversión en investigación para encontrar un tratamiento curativo, así como diagnósticos más precoces, una mayor equidad en el acceso a las terapias innovadoras y un reconocimiento adecuado de la discapacidad que provoca esta patología.

La miastenia afecta a la conexión entre nervios y músculos, provocando síntomas que pueden variar de intensidad a lo largo del día. Precisamente esa variabilidad y su escasa visibilidad hacen que muchas personas convivan con la enfermedad sin recibir la comprensión y el apoyo que necesitan.

Seguir Leyendo

Sanidad

En el Hospital General el 60% de los pacientes con patologías respiratorias se relacionan con el tabaco

Con el objetivo de concienciar a la población, durante toda esta semana se desarrollarán actividades de prevención y sensibilización en distintos centros de salud del departamento

Publicado

el

Más de la mitad de las enfermedades respiratorias que se atienden cada año en el Hospital General están vinculadas al consumo de tabaco. Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, celebrado ayer, el Departamento de Salud ha dado a conocer algunos datos que reflejan el impacto de este hábito en la salud de la población.

Cada año se atiende a unos 11.000 pacientes con patologías respiratorias, de los cuales alrededor del 60 % presentan enfermedades relacionadas con el tabaquismo, entre ellas el cáncer de pulmón y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Con el objetivo de concienciar a la población, durante toda esta semana se desarrollarán actividades de prevención y sensibilización en distintos centros de salud del departamento.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud atribuye al consumo de tabaco 8 millones de muertes al año en todo el mundo y ha mostrado su preocupación por el incremento del uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos entre los jóvenes.

En la Comunitat Valenciana, el consumo de cigarrillos electrónicos entre adolescentes de entre 14 y 18 años ha experimentado un notable crecimiento desde 2016. Según los datos difundidos, en 2025 alcanzó al 54,4 % de los estudiantes de esa franja de edad.

Los especialistas insisten en que los vapeadores no son inocuos y recuerdan que contienen nicotina y otras sustancias potencialmente perjudiciales para la salud. Además, advierten de que generan adicción y pueden convertirse en la puerta de entrada al consumo de tabaco convencional.

Seguir Leyendo

Sanidad

Un estudio del Hospital General avanza en nuevos tratamientos para combatir el Alzheimer

Un equipo investigador de FISABIO abre nuevas vías para comprender y tratar esta enfermedad

Publicado

el

Un equipo investigador de FISABIO, vinculado al Hospital General, ha liderado un estudio que aporta nuevos conocimientos sobre los mecanismos implicados en el desarrollo del Alzheimer.

Los resultados obtenidos permiten comprender mejor por qué el cerebro de las personas afectadas no logra eliminar determinadas proteínas naturales que se acumulan y favorecen la aparición de esta enfermedad neurodegenerativa.

La investigación ha identificado una disminución de la proteína ADAM10, cuya función en un cerebro sano es evitar esa acumulación. Este hallazgo aporta pistas relevantes para poder intervenir de forma más temprana y eficaz en la lucha contra el Alzheimer.

Aunque todavía serán necesarios nuevos estudios para confirmar la utilidad clínica de este descubrimiento, los investigadores consideran que abre una puerta al desarrollo de futuros tratamientos.

El proyecto se ha desarrollado en el Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández, en colaboración con otras universidades.

Seguir Leyendo

Elche en Punta

Facebook

Trending