Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Mercado Central

Disparidad entre los placeros por la ubicación definitiva del Mercado Central

A pesar de que la mayoría ve con buenos ojos el actual emplazamiento, les hubiese gustado volver al antiguo edificio como así lo indicaba en el contrato con Aparcisa

Publicado

el

Han pasado casi dos meses desde que Pimesa asumió el mando en lo que se refiere a la gestión del Mercado Central provisional, tras varios meses de reuniones con Aparcisa. El contrato se rescindió finalmente tras años de polémicas, trabas, y un malestar más que notable entre los placeros, que pedían de una vez, un emplazamiento adecuado para llevar a cabo su trabajo. Ahora, varias semanas después, son estos los que han valorado positivamente ese traspaso de responsabilidades, ya que, afirman, han estado en contacto directo y seguido con la empresa municipal.

El equipo de gobierno anunció la decisión de ubicar el Mercado Central de forma definitiva en su actual emplazamiento. Una noticia con sabor agridulce para los placeros, ya que esperaban volver a su ubicación tradicional, y a pesar de que la ladera del río es una zona céntrica, dicen, el entorno tendría que renovarse completamente.

Un agosto más activo que el año pasado

Precisamente el Mercado Central es uno de los puntos claves de la ciudad. Cada día son cientos los vecinos que acuden para hacer sus compras, con un género de calidad. Agosto suele ser un mes en el que las ventas disminuyen ya que Elche se vacía debido al periodo de vacaciones. A pesar de ello el balance de este mes por parte de los placeros es positivo, y afirman que hay más movimiento que el año pasado.

Mercado Central

El Ayuntamiento coloca lonas del Nuevo Mercado Central en las paredes del edificio

En estos carteles se ve claramente cómo será el mercado, combinando la gastronomía con el ocio

Publicado

el

Desde primera hora de esta mañana los usuarios se han visto sorprendidos por las lonas que se han colocado en el exterior de este viejo mercado que lleva décadas por el bloqueo que ha sufrido el proyecto del mercado central. El nuevo equipo de gobierno está decidido a dar certezas a la población y en estas lonas se ve claramente el diseño de lo que será el nuevo edificio donde convivirá la gastronomía y el ocio. En el pleno del lunes se encargó a Pimesa la ejecución del proyecto y se espera que a finales de año comiencen las obras, pero hay incertidumbre en una parte de la población. La oposición ha sido crítica por cómo está gestionando el equipo de gobierno este proyecto. Los placeros han mostrado sus dudas aunque el alcalde han dicho que están más que disipadas, pero lo cierto que la colocación de esta lona es que en tres ocasiones ya se ha colocado carteles gigantes anunciando un proyecto muy esperado sobre todo por los vecinos de la zona que han soportado agujeros por las catas, suciedad por el abandono, entre otras. 

Seguir Leyendo

Mercado Central

Los placeros reclaman más espacio y el aparcamiento en el nuevo Mercado Central

Reclaman más metros cuadrados, los que aparecen en el contrato que firmaron con Aparcisa

Publicado

el

Los placeros del Mercado Provisional advierten al alcalde que no se trasladarán al nuevo edificio si no hay aparcamiento subterráneo y, además, no están de acuerdo con el poco espacio de los puestos que se contempla en el proyecto. Reclaman más metros cuadrados, los que aparecen en el contrato que firmaron con Aparcisa. La presidenta de la Asociación de Venderos, Maricel Trota, ha señalado que así se lo comunicaron al gerente de Pimesa y al concejal de estrategia municipal en la reunión mantenida con ellos hace unas semanas.

No entienden que se presente, ahora, el mismo proyecto sin tener en cuenta las mediciones reclamadas de los puestos. Por ello, han anunciado que estudiarán emprender acciones legales para defender sus derechos y evitar un traslado forzoso.

Seguir Leyendo

Mercado Central

El Mercado Central tendrá 24 puesto de placeros y ocho de gastronomía

Según el alcalde a finales de este año comenzarán las obras para rehabilitar el mercado, modernizar el entorno y musealizar los Baños Árabes, que serán accesibles

Publicado

el

El Mercado Central será mixto y contará con 24 puestos de placeros y cuatro puestos dobles, es decir, ocho de gastronomía. Además se plantea la posibilidad de que los placeros también podrán ofrecer comida en mesas y sillas. En el proyecto se contempla que los puestos del mercado estén en la zona más próxima a la Plaza de las Flores y los de gastronomía en la parte de los Baños Árabes.

El alcalde Pablo Ruz ha presentado el proyecto básico del nuevo Mercado Central que será aprobado este jueves en la Junta de Gobierno Local con el objetivo de que las obras comiencen este 2024.  El proyecto básico tiene que pasar ahora por la Junta Gestora del Palmeral y remitirse a Conselleria de Cultura. El siguiente paso es que el estudio de arquitectura entregue al Ayuntamiento el proyecto de ejecución, con una fecha límite del 15 de julio y una vez recepcionado pasará por la Junta de Gobierno Local para que PIMESA asuma la gestión.

En cuanto a fechas, según el alcalde a finales de este año comenzarán las obras para rehabilitar el mercado, modernizar el entorno y musealizar los Baños Árabes, que  serán accesibles con unas pasarelas de madera. “Se rebajan los niveles de la calle para integrar las ruinas en todo el conjunto y la fachada oeste queda retranqueada en un tramo para dar espacio al acceso a las ruinas para poder ser visitadas”, ha señalado Ruz.

Pablo Ruz ha asegurado que las obras del parking en la Plaza de las Flores se plantearán posteriormente. Ha indicado que con las obras ya comenzadas se pensará en la definición del aparcamiento. “Una situación ya consensuada con los propios placeros después de varias reuniones en las han colaborado en la definición del interior del edificio”, ha explicado Ruz.

Además, las ventanas del Mercado Central serán venecianas para permitir un mercado diáfano y con posibilidad de sillas en las calles adyacentes.El plazo de ejecución es de 18 meses y el proyecto tiene un presupuesto de 10 millones de euros. Sobre el Mercado Provisional, Pablo Ruz ha asegurado que en trasladarse los placeros, se “desmantelará” para hacer de la Avenida del País Valenciano “un paseo”.

El gerente de la empresa municipal Pimesa, Antonio Martínez, ha explicado que a pleno irá para su aprobación el expediente de gestión directa por parte de Pimesa y en agosto se convocará un consejo de administración para aprobar el pliego y poder sacar a licitación las obras a finales de ese mes o principios de septiembre.

Seguir Leyendo

Elche en Punta

Facebook

Trending