Conéctate en

Cultura

El MUPE: una oportunidad para conocer la flora y fauna de hace millones de años

El museo ha incorporado una serie de códigos QR en cada sala para que, una vez el usuario lo escanee, un audioguía le explique lo que está viendo, la fecha que data y su importancia

Publicado

el

La oferta de museos de Elche incluye desde arte, esculturas íberas, hasta fósiles de protozoos. El MUPE es el encargado de almacenar, identificar y dar a conocer estas piezas que datan de hace millones de años. Un espacio en el que nos remontamos a una era en la que sólo pequeños organismos tenían vida, y que hoy podemos apreciar en este espacio ilicitano, y que es un referente a nivel mundial en el ámbito de la paleontología. 

Es imposible entender el presente sin conocer el pasado. La configuración del planeta, la evolución animal o la flora y fauna actuales. Todo es producto de los cambios que se han ido sucediendo a lo largo de millones de años. Transformaciones de una época en la que los primeros organismos vivos comenzaron a poblar la Tierra y de los que hoy tenemos constancia gracias a los fósiles. El Museo Paleontológico de Elche alberga una colección inmensa de minerales, huesos, conchas y otras piezas. Especies que en su momento rondaban en poblaciones cercanas, y que tras el paso del tiempo, terminaron disecadas en rocas y otras superficies.

Piezas únicas pero que apenas representan el 2% de lo expuesto, ya que la parte más significativa, el fondo, alberga más del 90% de la colección del museo. Miles de fósiles identificados y almacenados que provienen de todas las partes del mundo.Un espacio para aprender e investigar de una forma entretenida y orientada a todos los públicos. 

Talleres de paleontología y visitas guiadas para conocer fósiles milenarios

Precisamente uno de los objetivos del MUPE es divulgar su contenido, y hacerlo de una forma entendible, y sobre todo, práctica. Para ello, desde el museo se organizan talleres dirigidos a toda la familia, especialmente a los más pequeños, para que conozcan sobre estos fósiles, sepan identificarlos, y lo más importante, despertar su lado investigador.

El Museo Paleontológico de Elche nos ofrece una oportunidad para transportarnos en el tiempo. Viajar hasta una época en la que los primeros organismos vivos comenzaron a poblar el mundo hace más des 200 millones de años. Y para conocer más sobre esta parte de la historia, el museo organiza una serie de actividades para toda la familia. Entre ellos, un taller de paleontología, en la que los más pequeños simulan ser estos descubridores, además de visitas guiadas, o rutas por el municipio para descubrir fósiles escondidos. Además el museo ha incorporado en cada sala una serie de códigos QR en las que una vez escaneados, se reproduce una audioguía que nos explica lo que estamos viendo, su fecha y relevancia.

El MUPE recibe una subvención de Diputación para inventariar sus fondos

Por cierto, que el MUPE ha recibido una subvención de la Diputación para inventariar sus fondos. En esta ocasión, los trabajos se han centrado en la colección de paleontología de invertebrados que se encuentra en los almacenes y que se suma a la de mineralogía y petrología y la de conchas actuales. Y es que las colecciones del museo constituyen un pilar fundamental sobre el que se sustentan parte de las labores de investigación, conservación y divulgación. Muestra de su importancia son las visitas de investigadores de otros centros que se acercan a conocerlas.

Publicidad
Cash Golme
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

El gobierno local solicita ayudas para mejorar las salas temporales del MAHE

El gobierno solicita estas ayudas para mejorar el aislamiento y digitalización de algunos espacios del museo

Publicado

el

El gobierno local ha acordado solicitar una subvencion que ofrece la Generalitat Valenciana para apoyar el proyecto modernización del MAHE. Concretamente, el equipo de gobierno quiere darle un salto de calidad a las salas de exposiciones temporales y para ello solicita estas ayudas. De hecho, según el portavoz de la Junta Local de Gobierno ya tienen el proyecto redactado para aplicarlo por un coste total de las obras de más de 944 mil euros. Estas actuaciones incluyen mejoras en el aislamiento de las salas para la conservación de los trabajos y piezas o renovar las herramientas digitales y audiovisuales para albergar determinadas exposiciones itinerantes.

Seguir Leyendo

Cultura

La revista “El Setiet” lanza su número 25 después de dos años de parón

Museo Puçol y Cultura presentan el nuevo número de El Setiet, un modelo renovado que reúne 37 artículos y 16 colaboraciones

Publicado

el

Después de dos años de parón, hoy se ha podido presentar el número 25 de la revista “El Setiet”, una de las revistas sobre museos más veterana de la Comunidad Valenciana que edita el Museo Puçol y que hoy ha vuelto a ver la luz.

Esta mañana se ha presentado el 25 número de la revista El Setiet, la revista que edita el Museo de Puçol y que publica su primer número después de la pandemia, ya que el último fue en 2019. Un número muy especial que acerca al espíritu del proyecto que se desarrolla en Puçol y que refleja todo el trabajo realizado en estos últimos años. La revista tiene un modelo renovado, reúne 37 artículos y 16 colaboraciones entre las que destaca el Archivo Histórico Provincial de Alicante de Alicante y otras entidades como Aigües d’Elx, la Universidad Miguel Hernández y demás. En resumen, la revista cuenta con un gran número de donaciones, exposiciones, difusión y un largo etcétera de artículos variados que hacen de esta revista un número completo y que pronto se subirá a la web para que se pueda disfrutar mejor.

Seguir Leyendo

Cultura

Fundación Mediterráneo acoge hasta octubre una exposición del Grup d’Elx

La Fundación Meditarráneo inaugura una muestra formada por 58 obras que tienen el objetivo de rememorar la importancia histórica del Grup d’Elx en la ciudad

Publicado

el

La exposición del Grup d’Elx llega a la Fundación Mediterráneo después de estar dos meses en Alcoy. Esta exposición que podrá visitarse de martes a sábado hasta el día 16 de octubre rememora la importancia del Grupo a través de las obras de los artistas que forman parte de él como Albert Agulló, Sixto Marco, Antoni Coll y Joan Castejón, quienes además pusieron los cimientos del Museo de Arte Contemporáneo de Elche.

La muestra se divide en dos espacios, el primero que acoge obras anteriores a la creación del grupo y otro que acoge obras del periodo cumbre que abarca del año 1966 al 1975. En su inauguración, el alcalde destacó que el grupo ha supuesto vanguardia, compromiso social y creatividad para la ciudad. González anima a la ciudadanía a disfrutar de la exposición y a conocer los trabajos. 

Seguir Leyendo
PUBLICIDADCalzados Rodríguez
PUBLICIDADAutofima Hyundai

Elche en Punta

PUBLICIDADCurves
PUBLICIDADConviction Beach Club

Facebook

Trending