Conéctate en
1ª Carrera TeleElx Empresas

Pleno

Cruce de declaraciones entre gobierno y oposición sobre la gestión económica

El PP señala irregularidades en adjudicaciones y contratos en el informe de control interno y el gobierno local habla de recomendaciones ante ciertas deficiencias

Publicado

el

La tensión y el cruce de declaraciones han vuelto en este primer pleno tras las vacaciones de verano, principalmente entre la edil de gestión Financiera, Patricia Maciá y el portavoz adjunto del PP, José Navarro, quien ha reprochado las irregularidades en la gestión detectadas por el interventor en el informe de control interno de 2020.

Una larga lista de deficiencias, según el PP, en adjudicaciones a empresas que no cumplen los requisitos exigidos, con deudas o el uso de contratos menores en procesos que deberían sacarse a licitación. Según Navarro, ningún área municipal se salva. Mientras que Ciudadanos ha criticado el nuevo tirón de orejas a la gestión municipal, y que encima lo justifiquen.

Para Maciá  este informe destaca algunas recomendaciones ante ciertas deficiencias a la hora de gestionar facturas o contratos, pero dice, no existen infracciones que sean causa de delito y de las que no hay que informar al Tribunal de Cuentas. Pero además, incide en la falta de personal para llevar a cabo este trabajo.

Pese a las críticas, el Ayuntamiento se centrará en subsanar estas deficiencias, que dicen, no llegan al 5% del total de expedientes para mejorar el funcionamiento del Ayuntamiento. 

Pleno

Aprobado definitivamente el presupuesto municipal de 2023, tras rechazar las alegaciones del PP

Este viernes se ha celebrado un Pleno Extraordinario para debatir las alegaciones a las cuentas

Publicado

el

Este viernes ha tenido lugar un pleno extraordinario para debatir las alegaciones presentadas por el Partido Popular a los presupuestos de 2023. Las cuentas han sido aprobadas definitivamente, tras rechazar las alegaciones populares con los votos a favor de PSOE y Compromís, los votos en contra de PP, Ciudadanos y Vox y la abstención del edil no adscrito. Aunque era previsible el rechazo a las enmiendas, el pleno no ha estado exento de debate. La edil de Hacienda ha reprochado que el PP presenta ahora como alegaciones las enmiendas que presentó en noviembre. Reproche que también han hecho los socios de gobierno desde Compromís. Además, la portavoz, Esther Díez, ha defendido las cuentas por estar saneadas y responder a la crisis económica y energética. A lo que los populares han reprochado que el gobierno local no se digna a aprobar ni una de las propuestas que hacen en las alegaciones. Y, han criticado que muchos proyectos presupuestados en 2022 no se han ejecutado como la ampliación del Parque Empresarial o la creación del polideportivo inclusivo del Cementerio Viejo. Al margen del debate, la edil popular, Manoli Mora, y la concejal de Ciudadanos, Eva Crisol, han asistido al pleno, tras ausentarse en los últimos días por cuestiones de salud. Sin embargo, en esta ocasión ha faltado el edil de VOX, Juan Antonio Alberdi, por la misma cuestión.

 

Seguir Leyendo

Pleno

El pleno aprueba la ordenanza municipal para instalar ascensores en el exterior de edificios

El reglamento ha tenido el visto bueno de todos los grupos municipales, a excepción del PP que se ha abstenido

Publicado

el

El pleno municipal ha dicho ‘sí’ a la nueva ordenanza municipal que permite la instalación de ascensores en el exterior de edificios. Se trata de la ordenanza que regula su instalación y contempla las condiciones y requisitos para ello, como la expropiación forzosa del hueco que ocupan en vía pública. Según la edil de Urbanismo, este reglamento permite avanzar en la creación de edificios más sostenibles y de mayor eficiencia energética. Y es que esta ordenanza se lleva al pleno municipal del mes de diciembre para la ejecución del plan de regeneración urbana de Porfirio Pascual. El concejal de Vox, como arquitecto técnico, ha cuestionado la ubicación del ascensor exterior en el proyecto de rehabilitación del barrio. A lo que Arabid le ha pedido una valoración política y no técnica del reglamento. Finalmente, la ordenanza municipal que regula la instalación de ascensores fuera de los edificios ha sido aprobada por todos los grupos municipales, a excepción del PP que se ha abstenido.

Seguir Leyendo

Pleno

El pleno rechaza la propuesta de Compromís de ubicar en Clarisas la sede de Diputación

La propuesta que no ha sido apoyada por la oposición, tampoco por su socio de gobierno, que sigue apostando por convertir Clarisas en hotel a través de la colaboración público-privada y revitalizar el centro histórico

Publicado

el

Compromís se ha quedado sólo en el pleno de hoy apoyando una moción para ceder la gestión del edificio de Clarisas a la Diputación para convertirlo en su sede en Elche y darle un uso cultural, previa rehabilitación integral del espacio. Según la portavoz Esther Díez, el edificio requiere de una actuación urgente y la solución no es privatizar el edificio, sino aportar soluciones, y una de ellas, ha dicho, es ceder el uso y poner por delante el bien común al interés partidista. 

Para Comromís, la inversión de la Diputación debía hacerse en Carrús, pero después de que la Generalitat presupuestara un millón de euros para el futuro Palau de les Arts Escèniques en este barrio, ahora los recursos deben centrarse en Clarisas.

La oposición no ha recibido con mucho entusiasmo la propuesta de Compromís. Cs y Vox apuestan por centrarse ahora en invertir la partida ya aprobada de 300 mil euros en la reforma más urgente del edificio y luego decidir entre todos qué hacer, porque dicen, el Ayuntamiento tiene medios para gestionarlo. Aunque tal y como ha añadido Vox, sin rechazar ayudas de otras administraciones para rehabilitar Clarisas.  Para el PP no tiene sentido que siete años después Compromís piense en ceder el edificio. El edil Juan de Dios Navarro ha recordado que más que la Diputación sería competencia de la Conselleria de Cultura. 

El PSOE tampoco ha apoyado a su socio de gobierno. Según la edil de Urbanismo, Ana Arabid, la idea para este espacio no ha variado: convertir Clarisas en un hotel para revitalizar el centro histórico y reservar una parte para usos culturales. Una opción utilizada en toda España y con gran respaldo de la sociedad ilicitana. 

La moción de Compromís ha sido rechazada con los votos en contra del PSOE, Vox y edil no adscrito y la abstención de PP y Cs. 

 

Seguir Leyendo

Trending