Conéctate en
Ayuntamiento de Elche
EN DIRECTO: televisiónradio

Pleno

Cruce de declaraciones entre gobierno y oposición sobre la gestión económica

El PP señala irregularidades en adjudicaciones y contratos en el informe de control interno y el gobierno local habla de recomendaciones ante ciertas deficiencias

Publicado

el

La tensión y el cruce de declaraciones han vuelto en este primer pleno tras las vacaciones de verano, principalmente entre la edil de gestión Financiera, Patricia Maciá y el portavoz adjunto del PP, José Navarro, quien ha reprochado las irregularidades en la gestión detectadas por el interventor en el informe de control interno de 2020.

Una larga lista de deficiencias, según el PP, en adjudicaciones a empresas que no cumplen los requisitos exigidos, con deudas o el uso de contratos menores en procesos que deberían sacarse a licitación. Según Navarro, ningún área municipal se salva. Mientras que Ciudadanos ha criticado el nuevo tirón de orejas a la gestión municipal, y que encima lo justifiquen.

Para Maciá  este informe destaca algunas recomendaciones ante ciertas deficiencias a la hora de gestionar facturas o contratos, pero dice, no existen infracciones que sean causa de delito y de las que no hay que informar al Tribunal de Cuentas. Pero además, incide en la falta de personal para llevar a cabo este trabajo.

Pese a las críticas, el Ayuntamiento se centrará en subsanar estas deficiencias, que dicen, no llegan al 5% del total de expedientes para mejorar el funcionamiento del Ayuntamiento. 

Pleno

El pleno renueva su compromiso con la candidatura Elche Verde 2030 con la abstención de VOX

Luz verde a una moción del PP para que la representación de La Pasión sea declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico

Publicado

el

Precisamente se ha sacado adelante una moción de Compromís en la que se ha pedido renovar el compromiso con la candidatura de Elche Verde 2030. Ha sido aprobada con los votos a favor de PP, PSOE y Compromís y la abstención de VOX. Además, el pleno municipal ha aprobado por unanimidad, a propuesta del PSOE, que el Ayuntamiento se acoja a fondos europeos para crear más vivienda social. También se ha dado luz verde a una moción del PP para que la representación de La Pasión sea declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico. Durante el pleno municipal, la oposición ha reprochado que PP y VOX no han participado en los debates de las mociones y que únicamente se han limitado a explicar el voto, para lo que tienen un minuto. 

Seguir Leyendo

Pleno

Compromís pide activar una ayuda humanitaria para Palestina

La portavoz ha presentado una moción al pleno de marzo en la que insta al alcalde a convocar el consejo de cooperación y vehicular la ayuda humanitaria al pueblo palestino

Publicado

el

Compromís pedirá en el pleno convocar el consejo de Cooperación para organizar el envío de ayuda humanitaria al pueblo palestino. “La población de Gaza está viviendo una verdadera masacre por parte del Gobierno de Israel, hablamos de más de 30.000 personas muertas, la mayoría de las cuales son mujeres y niños, lo que demuestra el terrible ataque indiscriminado a la población civil”, ha señalado la portavoz, Esther Díez.

Díez ha puesto de ejemplo la solidaridad de Elche con la invasión de Ucrania, cuando la ciudad envió 66 mil kilos de productos de primera necesidad. Ha pedido a la corporación que sea igual de solidaria con este conflicto.“La respuesta del Ayuntamiento ante otros conflictos internacionales ha sido clara y contundente, como es el caso de la invasión de Ucrania que provocó una convocatoria extraordinaria del consejo en marzo de 2022 con la que consiguió reunir 66.000 kilos de productos de primera necesidad, un apoyo que ha continuado este gobierno y, por eso, no tiene ninguna justificación que Pablo Ruz y Vox sean selectivos a la hora de defender los derechos humanos”, ha señalado. 

 

Seguir Leyendo

Pleno

PP y PSOE se reprochan la falta de aparcamiento pero no concretan nuevos proyectos

Este lunes se ha celebrado un pleno extraordinario a petición del PSOE para pedir al gobierno local la creación de más aparcamiento

Publicado

el

Los socialistas han hecho un alegato en el pleno extraordinario del aparcamiento, defendiendo que es la infraestructura clave para la trama urbana. Un pleno que se ha celebrado a petición del Partido Socialista y que se ha basado en el  “y tú más” entre gobierno y oposición. 

El portavoz socialista ha utilizado el Pleno Extraordinario para defender las políticas de movilidad que el anterior gobierno llevaron a cabo con más espacios peatonales, menos coches y promoviendo la creación de aparcamiento. Héctor Díez ha reconocido que no hicieron todo lo que querían, pero sí lo que pudieron pese a las circunstancias. Y, ahora que están en la oposición han acusado a los populares de suprimir aparcamiento al renovar calles o crear carriles bici y ha pedido que se creen aparcamientos adecuando solares, así como subterráneos en J’Hayton y Candalix.

Desde el PP han tildado de “cinismo” e “hipócrita” la petición de este pleno por parte del PSOE para pedir la creación de aparcamiento, que consideran, no hicieron cuando gobernaban. Desde Vox han recordado al PSOE que destruyeron aparcamientos, que no cumplieron con sus anuncios de construir más parking subterráneos y que los que crearon en solares, o no funcionan o simplemente lo asfaltaron porque ya se aparcaba. Mientras que desde Compromís ha denunciado que ni se han creado aparcamientos ni hay proyectos para crearlos en este 2024. 

Seguir Leyendo
PUBLICIDADTurismo Comunidad Valenciana

Elche en Punta

PUBLICIDADTeleKids

Facebook

Trending