El Elche sigue sin enderezar el rumbo. Los ilicitanos sumaron este martes la quinta derrota de la temporada al caer en casa del Alavés por 1-0. Un partido en el que los ilicitanos no mostraron su mejor cara pese a un buen arranque y en el que el VAR fue protagonista en el tramo final evitando el empate visitante.
Sin tiempo apenas para descansar, el Elche se desplazó hasta Vitoria para enfrentarse al Alavés en Mendizorroza. Tras el amargo empate contra el Espanyol, los franjiverdes, estrenando su llamativa tercera equipación, tenían ante sí la misión de recuperar buenas sensaciones en territorio vasco ante un rival directo. Para ello, Escribá, mantuvo gran parte del último once titular con tan solo tres novedades: Roco y Palacios en defensa y Tete Morente en banda por Barragán, Gonzalo Verdú y Pastore.
La primera mitad deparó un partido en el que el Elche mostró orden y dominio, pero sin profundidad para crear ocasiones. Los ilicitanos gozaron de una mayor posesión, pero no tuvieron la profundidad ni la mordiente necesaria para crear peligro suficiente en la portería rival. Tan solo Lucas Boyé, con un disparo desde la frontal, obligó al arquero Pacheco a estirarse para despejar un balón que se colaba en la red.
Por su parte, el Alavés, con necesidad de puntuar para salir del descenso, jugó gran parte de la primera mitad a merced de la presión del Elche y, sin embargo, fue el que tuvo la ocasión más clara. Kiko Casilla despejó un remate a bocajarro de Ximo Navarro y, en el rechace, Pere Pons envió fuera un fuerte chut ajustado al palo. Fue la oportunidad más peligrosa de toda una primera mitad en la que primó la intensidad en ambos conjuntos que la vistosidad en el juego.
La reanudación arrancó sin cambios en los equipos, pero sí en el marcador. El Alavés de Calleja comenzó volcado sobre el área rival y pudo adelantarse en los primeros instantes con una gran ocasión de Joselu que rechazó Casilla a córner. Sin embargo, ese mismo córner sirvió al Alavés para tomar distancia. Saque de esquina, peinó Laguardia y en el segundo palo el senegalés Loum batió la portería visitante para abrir el marcador (1-0). Segundo gol consecutivo que el Elche recibía al inicio de la segunda parte.
A partir del tanto, el equipo vasco adoptó una táctica más conservadora y apostó por matar el partido con pérdidas de tiempo. Ante ello, Escribá decidió mover ficha con la entrada de Pastore y Benedetto por Fidel y Lucas Pérez. Con el ‘Flaco’ y el ‘Pipa’, el Elche ganó en dominio de la posesión para, desde esa base, buscar peligro en campo contrario. Más tarde, se marcharon Morente, Boyé y Mascarell para dar entrada a Gumbau, Pere Milla y Carrillo.
Precisamente, el tanque argentino fue uno de los protagonistas del tramo final. El ariete anotó el gol del empate en el minuto 80 con un remate acrobático. Sin embargo, el colegiado, Gil Manzano, tras revisar la jugada en el monitor del VAR, señaló fuera de juego pese a que antes de llegar el balón al franjiverde, Lejeune desvió el esférico con el muslo con intención aparente de despejar. En cualquier caso, el marcador no se movió y el Elche continuó en desventaja.
Los ilicitanos continuaron buscando la igualada, pero el Alavés de Calleja consiguió adormecer el partido y neutralizar cualquier embestida datilera. Al final, se consumó la derrota del Elche y los tres puntos se quedaron en Mendizorroza. Un resultado negativo ante un rival directo que deja a los franjiverdes a un punto del descenso antes de recibir al Real Madrid el próximo sábado, a las 14:00, en el Martínez Valero.
Ficha técnica
Alavés, 1: Pacheco (Sivera, min. 83); Ximo Navarro (Toni Moya, min. 59), Lejeune, Laguardia, Duarte; Loum, Tomas Pina (Martín, min. 59), Pellistri (Manu García, min. 73), Pere Pons (Édgar, min. 73), Luis Rioja; y Joselu.
Elche CF, 0: Kiko Casilla; Palacios, Bigas, Roco, Mojica; Mascarell (Gumbau, min. 79), Raúl Guti, Tete Morente (Pere Milla, min. 74), Fidel (Pastore, min. 62); Lucas Pérez (Benedetto, min. 62) y Lucas Boyé (Carrillo, min. 74).
Goles: 1-0, Loum (min. 46)
Árbitro: Gil Manzano (comité extremeño). Amonestó con tarjeta amarilla al jugador local Ximo Navarro; y al visitante Roco.
Incidencias: Partido correspondiente a la 11ª jornada de la Liga Santander (Primera División), disputado en el estadio Mendizorroza (Vitoria).