Conéctate en

Cultura

El alcalde encarga un informe para esclarecer los hechos sobre las exhumaciones

La Junta Local de Gobierno ha ordenado hoy el pago de la factura a la empresa encargado de los trabajos en el cementerio viejo

Publicado

el

Uno de los principales temas de actualidad esta semana ha sido la inexistencia del contrato de las exhumaciones en el cementerio viejo. La edil Marga Antón, reconoció que se había debido a errores técnicos y que nada más enterarse paralizó los trabajos, pero al PP no le valieron las explicaciones y además de anunciar acciones legales, también pidió la dimisión de la edil. Hoy el alcalde ha anunciado que ya se ha encargado un informe al secretario municipal para para conocer de forma detallada los motivos por los que se iniciaron los trabajos sin contrato.

Carlos González ha dejado claro que si se hubiera llevado a cabo ese contrato la empresa adjudicataria sería la misma a la vista de las ofertas presentadas y ha insistido en que no hubo arbitrariedad ni mala fe en esta actuación, sólo se debió a un error técnico. 

En los próximos días se celebrará una junta de portavoces para informar de esta situación a los grupos municipales y la edil comparecerá en el pleno de noviembre para dar todas las explicaciones. Además, la Junta Local de Gobierno ha ordenado hoy el pago de la factura a la empresa por los trabajos realizados, ya que de no hacerlo, ha dicho, sería un enriquecimiento injusto de la administración al tratarse de una subvención de la Conselleria. 

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Ayuntamiento y Cultura trabajan para definir la protección del antiguo mercado

El documento afirma que el edificio destaca por su importancia cultural, urbanística e histórica

Publicado

el

Con la resolución del contrato con Aparcisa en su fase final y con la idea de convertir el mercado provisional en definitivo, el Ayuntamiento y la Conselleria de Cultura ya trabajan para definir el nivel de protección del viejo edificio y su adhesión al Catálogo de Bienes Protegidos. Unas pretensiones avaladas por ICOMOS, que en un informe recomienda el estudio para su reconocimiento al reunir múltiples valores patrimoniales. En ese documento señala que aunque el edificio se concibió en su día con un fin funcional y una esperanza de vida corta, destaca por su  singularidad cultural, urbanística e histórica al ser portadora de valores de la modernidad de la pasada centuria. Aunque avisa que estas consideraciones quedan supeditadas a la aparición o no de restos arqueológicos de la ciudad islámica y medieval bajo el subsuelo del propio mercado. Por otra parte, destaca que, pese a las deficiencias de accesibilidad o permeabilidad, los soportes y vigas se encuentran en perfecto estado y debidamente protegidos contra la oxidación.

Seguir Leyendo

Cultura

Un informe que las exhumaciones se debieron a un error técnico

El secretario municipal recalca que al deberse a un error técnico no habrá responsabilidad penal ni perjuicio económico

Publicado

el

El informe del secretario municipal sobre el inicio de las exhumaciones a represaliados del franquismo en el cementerio viejo sin existir un contrato señala que se debió a una irregularidad administrativa motivada por un error técnico y que no hay responsabilidad penal ni perjuicio económico. Y pone el acento en la inexperiencia de los técnicos que intervinieron en el proceso y la premura requerida por las consellerias. Además, indica que el error en la calificación de los trabajos de cara a su contratación como contrato menor de obras, y que no se detectara en la redacción de las bases la competencia de esta actuación, han sido determinantes para que los trabajos se iniciaran sin contrato. El secretario también ha hecho una cronología de los hechos y de las medidas tomadas por la concejalía de Cultura en el momento en que detectó el error en la tramitación del expediente. El equipo de gobierno ha remitido este informe a todos los grupos municipales.

Seguir Leyendo

Cultura

El gobierno local trabaja en la cesión de la Dama en el último trimestre de 2022

Dimite la directora general de Bellas Artes por posibles discrepancias en el regreso del busto íbero a Elche

Publicado

el

El gobierno local sigue trabajando con la idea puesta en la cesión temporal de la Dama de Elche en el último trimestre de 2022. Una cesión de al menos un año con la que pretenden atraer a 1 millón de visitantes a la ciudad y que será importante desde el punto de vista sentimental y como palanca turística y de recuperación económica. Un objetivo muy claro pese a la dimisión de la directora general de Bellas Artes y su posible relación con la negativa al traslado del busto a Elche.

El alcalde desconoce las razones de la marcha, pero ha recordado que ya en 2006 la cesión de la Dama ya provocó mucha controversia y son muchos técnicos los que están en contra de que salga de Madrid, pero ha dicho, no hay inconvenientes objetivos para el traslado. Y están dispuestos a cumplir todos los requisitos para garantizar su presencia con todas las medidas de seguridad. 

El alcalde también ha dado cifras que avalan la presencia de la Dama en Elche. En 2006 y durante los 6 meses de estancia en Elche, la ciudad recibió 400.000 visitas, en su mayoría de fuera, lo que dio visibilidad y fue una palanca de promoción cultural y turística. Además, ha recordado que ya se ha redactado el proyecto de adecuación del MAHE para poner en marcha la gran exposición íbera que contextualice y arrope la Dama. 

El objetivo es el último trimestre de 2022 y el alcalde ya está a la espera de una reunión con el ministro de Cultura Miquel Iceta para concretar plazos. 

Tras la dimisión de la directora general de Bellas Artes, el PP reitera la necesidad de que la Dama de Elche regrese de forma temporal para que la ciudad pueda aprovechar la repercusión económica que tendrá su estancia en Elche. El edil Francisco Javier García Mora, ha destacado que su partido apuesta por la cesión temporal y no definitiva porque  la pieza está  bien conservada en el Museo Arqueológico de Madrid.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending