Conéctate en

PATRIMONIO

Primeros paso del plan director que marcará la mejor conservación de Santa María

Una de las actuaciones más urgentes es el soporte del pararrayos o la reparación de la portada que da a la plaza de Santa Isabel

Publicado

el

El pasado mes de agosto la basílica de Santa María convocó un concurso de ideas para la redacción de un plan director que sirva como instrumento para planificar la futura rehabilitación del templo que mejore su conservación ante los diversos desperfectos, principalmente en el exterior.

El encargado del proyecto será el despacho de Lavila Arquitectos, que realizará un análisis de las singularidades para las que se usa el templo, tanto las de culto religioso, cultural y social. Además de un estudio histórico, arqueológico, arquitectónico y un diagnóstico de los bienes muebles del templo y el patrimonio depositado que es propiedad de otras instituciones.

Tras la redacción del plan director financiado por la Diputación, el objetivo es contar con esta herramienta que marque de forma clara y coherente la planificación de actuaciones que se deben llevar a cabo de la más a menos urgente.

El siguiente paso será la redacción de los diferentes proyectos y lograr la financiación para llevarlos a cabo y para eso, es necesaria la implicación de todos los organismos.

Una de las actuaciones más urgentes es el soporte del pararrayos o la reparación de la portada que da a la plaza de Santa Isabel. La primera, de la que se tiene licencia de obras, roza los 50.000 euros y se financiará con recursos de Santa María. La segunda, cuenta con la redacción del proyecto, pero por el momento no hay financiación.

Precisamente, hace unos días visitaron Santa María los técnicos de patrimonio cultural para conocer de primera mano el estado actual de conservación de la basílica y sus principales problemas.  La idea, según el arquitecto municipal Julio Sagasta, es que tengan una visión general del templo y sus necesidades para cuando esté listo el plan director y se requiera de financiación para llevar a cabo las actuaciones más necesarias.

PATRIMONIO

Patrimonio recuperará el acueducto del barranco del Grifo, derribado tras el impacto de un camión

Este acueducto no cuenta con ninguna protección específica, aunque se está licitando el catálogo de bienes para mejorar la protección jurídica del patrimonio ilicitano

Publicado

el

Patrimonio está trabajando en levantar y recuperar el acueducto del barranco del Grifo, que sufrió un derrumbe después de que un camión impactara contra el patrimonio hidráulico. Este acueducto conecta aguas y pozos con la acequia mayor pero carece de proyección específica. La edil del área, Ana Arabid, ha explicado que el catálogo de bienes está en licitación y pronto finalizará el plazo de presentación de ofertas. Un catálogo que adoptará las medidas necesarias para dotar de protección jurídica al patrimonio, aunque ha defendido que no queda exento de accidentes como el que ha causado daños en el acueducto del barranco del Grifo.

Seguir Leyendo

PATRIMONIO

La campana de San José se expondrá en Clarisas después de su restauración

Esta campana, la más antigua de la ciudad, se bloqueó a principios de años para evitar desprendimiento tras la aparición de una grieta en la madera del yugo

Publicado

el

A principios de este año apareció una grieta en la madera del yugo de la campana de San José, conocida como la de Sant Jeroni y la más antigua de la ciudad, ya que data del siglo XV. Desde entonces se bloqueó para que no pudiera voltearse ante el riesgo de desprendimiento. Ahora después de las actividades conmemorativas por el 70 aniversario de la parroquia, la campana ha sido retirada para iniciar su restauración.

Un proceso que se prolongará en diciembre, se reparará el contrapeso y se cambiará el badajo de hierro por uno de bronce. Una vez concluyan los trabajos y antes de subirla de nuevo al  campanario, se expondrá en el centro cultural de las Clarisas. 

Esta campana  es Bien de Interés Cultural desde 2018 como las campanas góticas de la Comunidad Valenciana, al igual que la de la iglesia de las Bayas y Calendura y Calendureta. Ahora se trabaja desde el Ayuntamiento para declarar BIC la de Santa María, la conocida como Ave Maria, y la de la ermita de San Francisco de Asís de la Marina, ambas del siglo XVII.

Seguir Leyendo

PATRIMONIO

Los restos arqueológicos de El Castellar de la Morera se musealizarán

El Ayuntamiento ha recibido una subvención para actuar en el yacimiento, hacer estudios y convertirlo en un museo

Publicado

el

Los restos arqueológicos del yacimiento de El Castellar de la Morera se musealizarán, pero previamente se harán estudios y se mejorará el entorno ambiental. Y es que el Ayuntamiento ha recibido una subvención por parte de la Conselleria de Cultura, por importe de más de 24 mil euros, para subvencionar estos trabajos de actuación arqueológica, análisis y musealización de los restos. La financiación se destinará a la excavación de ciertos elementos que se encuentran en proceso de investigación arqueológica, como el Edificio I, más conocido como “El Castellet”. Según la edil de Urbanismo, Ana Arabid, se mejorará el entorno paisajístico y se pondrá señalética para diferenciar los espacios y hacerlo visitable. Esto se complementará con elementos explicativos, paneles y recreaciones visuales.

La concejala, quien ha subrayado la “importancia clave” del Castellar dentro del patrimonio cultural de la localidad —no en vano, se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC) con su propio Plan de Protección desde 2006—, ha dicho que esta intervención tiene como meta que la ciudadanía pueda conocer el enclave, así como su protección y conservación “en las mejores condiciones de seguridad y de ornato público”.  “Con esta actuación, ha finalizado Arabid, “el Ayuntamiento continúa trabajando para mejorar la protección de nuestro patrimonio histórico”.

 

Seguir Leyendo

Trending