Conéctate en
1ª Carrera TeleElx Empresas

PATRIMONIO

El PP pide concretar los elementos de protección de Clarisas antes de decidir el uso

En el pleno de enero se aprobó por unanimidad una moción del PP para iniciar los trámites de declaración de Bien de Interés Cultural de todo el edificio de las Clarisas

Publicado

el

El PP ha sido tajante con el uso que quiere darle al antiguo convento de las Clarisas. Los populares apuestan por su rehabilitación para después convertirlo en un gran espacio cultural, más allá de la propuesta socialista de ubicar allí un hotel de cuatro estrellas. Pero antes de definir el uso futuro del edificio, el portavoz Pablo Ruz ha pedido al gobierno local que defina los elementos del convento que deben ser protegidos como BIC, caso del claustro, la tracería gótica de la capilla, el huerto urbano o la escalera imperial. Tras el voto favorable de todos los grupos para comenzar la tramitación, el PP ya ha remitido la documentación a Patrimonio para que inste al Ayuntamiento a iniciar el proceso a nivel local. 

Respuesta del alcalde 

El alcalde ha vuelto a ser tajante con este asunto. Ha tachado de oportunista al PP por llevar ahora al pleno esta moción, aunque ha dicho que la última palabra para la declaración BIC la tienen los técnicos. Según Carlos González, el edificio de las Clarisas tiene actualmente la máxima protección local y los populares solo quieren entorpecer el proyecto. Además, ha afirmado que su uso como hotel sería el más semejante al original porque no supondría cambiar la morfología del edificio.

PATRIMONIO

Patrimonio recuperará el acueducto del barranco del Grifo, derribado tras el impacto de un camión

Este acueducto no cuenta con ninguna protección específica, aunque se está licitando el catálogo de bienes para mejorar la protección jurídica del patrimonio ilicitano

Publicado

el

Patrimonio está trabajando en levantar y recuperar el acueducto del barranco del Grifo, que sufrió un derrumbe después de que un camión impactara contra el patrimonio hidráulico. Este acueducto conecta aguas y pozos con la acequia mayor pero carece de proyección específica. La edil del área, Ana Arabid, ha explicado que el catálogo de bienes está en licitación y pronto finalizará el plazo de presentación de ofertas. Un catálogo que adoptará las medidas necesarias para dotar de protección jurídica al patrimonio, aunque ha defendido que no queda exento de accidentes como el que ha causado daños en el acueducto del barranco del Grifo.

Seguir Leyendo

PATRIMONIO

La campana de San José se expondrá en Clarisas después de su restauración

Esta campana, la más antigua de la ciudad, se bloqueó a principios de años para evitar desprendimiento tras la aparición de una grieta en la madera del yugo

Publicado

el

A principios de este año apareció una grieta en la madera del yugo de la campana de San José, conocida como la de Sant Jeroni y la más antigua de la ciudad, ya que data del siglo XV. Desde entonces se bloqueó para que no pudiera voltearse ante el riesgo de desprendimiento. Ahora después de las actividades conmemorativas por el 70 aniversario de la parroquia, la campana ha sido retirada para iniciar su restauración.

Un proceso que se prolongará en diciembre, se reparará el contrapeso y se cambiará el badajo de hierro por uno de bronce. Una vez concluyan los trabajos y antes de subirla de nuevo al  campanario, se expondrá en el centro cultural de las Clarisas. 

Esta campana  es Bien de Interés Cultural desde 2018 como las campanas góticas de la Comunidad Valenciana, al igual que la de la iglesia de las Bayas y Calendura y Calendureta. Ahora se trabaja desde el Ayuntamiento para declarar BIC la de Santa María, la conocida como Ave Maria, y la de la ermita de San Francisco de Asís de la Marina, ambas del siglo XVII.

Seguir Leyendo

PATRIMONIO

Los restos arqueológicos de El Castellar de la Morera se musealizarán

El Ayuntamiento ha recibido una subvención para actuar en el yacimiento, hacer estudios y convertirlo en un museo

Publicado

el

Los restos arqueológicos del yacimiento de El Castellar de la Morera se musealizarán, pero previamente se harán estudios y se mejorará el entorno ambiental. Y es que el Ayuntamiento ha recibido una subvención por parte de la Conselleria de Cultura, por importe de más de 24 mil euros, para subvencionar estos trabajos de actuación arqueológica, análisis y musealización de los restos. La financiación se destinará a la excavación de ciertos elementos que se encuentran en proceso de investigación arqueológica, como el Edificio I, más conocido como “El Castellet”. Según la edil de Urbanismo, Ana Arabid, se mejorará el entorno paisajístico y se pondrá señalética para diferenciar los espacios y hacerlo visitable. Esto se complementará con elementos explicativos, paneles y recreaciones visuales.

La concejala, quien ha subrayado la “importancia clave” del Castellar dentro del patrimonio cultural de la localidad —no en vano, se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC) con su propio Plan de Protección desde 2006—, ha dicho que esta intervención tiene como meta que la ciudadanía pueda conocer el enclave, así como su protección y conservación “en las mejores condiciones de seguridad y de ornato público”.  “Con esta actuación, ha finalizado Arabid, “el Ayuntamiento continúa trabajando para mejorar la protección de nuestro patrimonio histórico”.

 

Seguir Leyendo

Trending