Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

PATRIMONIO

La fachada Riegos El Progreso no se moverá y el nuevo edificio se retranqueará

El alcalde, Carlos González, espera que en la junta de gobierno de este mes se formalice el acuerdo alcanzado entre la Conselleria, propiedad y ayuntamiento para desbloquear este proyecto

Publicado

el

En el programa de radio La Glorieta de TeleElx, el alcalde Carlos González, ha explicado que se ha alcanzado un acuerdo con la propiedad del edificio Nuevos Riegos El Progreso y la Conselleria de Cultura para desbloquear el proyecto. Hace cuatro años, en pleno derribo del edificio la Conselleria ordenó paralizar las obras, que contaban con los permisos municipales, para proteger la fachada por su valor histórico. Desde entonces se encuentra apuntalada y a la espera de resolver la vía judicial  al recurrir la decisión de Cultura tanto la propiedad como el ayuntamiento. El Tribunal Superior de Justicia dió la razón a la Conselleria por lo que, ahora, hay que ejecutar la sentencia. El alcalde ha asegurado que espera aprobar en la junta de gobierno de este mes el acuerdo alcanzado entre todas las partes. Ese acuerdo pasa por dejar la fachada donde está y compensar a la propiedad con más edificabilidad por tener que conservar este elemento y retranquear el edificio. De esta forma, quedará un paso peatonal entre la fachada y el futuro edificio en la Plaza de la Constitución.

 

 

PATRIMONIO

Los técnicos colocan nuevas redes en Santa María para evitar desprendimientos

Se han protegido de forma preventiva las ventanas afectadas junto a la puerta de San Agatángelo

Publicado

el

A finales del pasado mes de enero se produjeron desprendimientos de pequeños cascotes procedentes de las ventanas situadas junto a la puerta de San Agatángelo de la Basílica de Santa María. Lo primero que se hizo fue acordonar toda la zona y cerrar el acceso al interior del templo por esa puerta. Tras sanear los bomberos la zona afectada, los técnicos realizaron la inspección y una vez detectado el problema se acordó colocar más redes para evitar nuevos desprendimientos.

Esta mañana se han instalado de manera preventiva tres nuevas mallas, de las cuales dos protegen las ventanas afectadas por los fragmentos que se desprendieron de la fachada. Además, se han colocado de manera controlada evitando provocar más fisuras en la piedra. 

Mientras tanto, el Obispado se ha comprometido a acelerar la creación de una fundación que permita financiar la rehabilitación con inversión público-privada. Los proyectos están listos, pero la obra por fases, que superaría los siete millones de euros, aún carece de financiación.

Estas redes permanecerán hasta que el plan de rehabilitación del templo inicie y ahora podrá reabrir el acceso que da a la Plaza del Congreso Eucarístico.

Seguir Leyendo

PATRIMONIO

Santa María coloca cámaras en la Puerta Mayor de la basílica para evitar los orines

Se han colocado cámaras de vigilancia para controlar la zona y mantenerla a salvo de las micciones humanas

Publicado

el

Los responsables de la Basílica de Santa María denunciaron la pasada semana en este mismo programa los orines de personas que aparecían casi a diario en la puerta mayor del templo, con los consiguientes problemas de malos olores y corrosión en el patrimonio.

Ahora, se han colocado cámaras de vigilancia para controlar la zona y mantenerla a salvo de las micciones humanas, en una Basílica que es Patrimonio de la Humanidad por la celebración del Misteri.

Este fin de semana, donde se esperan numerosas actividades en su entorno con motivo del Encuentro Nacional de Jóvenes Cofrades se podrá comprobar si funciona esta medida y si también, pasa otra prueba mayor el Mercado Medieval que vuelvo al entorno de Santa María con miles de personas a su alrededor durante todo un fin de semana.

Seguir Leyendo

PATRIMONIO

Las obras de Clara Campoamor comienzan este mes y se destinan 70.000 euros a la Acequia Mayor

Son dos de las principales actuaciones tratadas hoy en junta de gobierno en relación a la conservación de nuestro patrimonio

Publicado

el

La calle Clara Campoamor sufre socavones desde hace más de 20 años y los aparecidos a principios de año encendieron todas las alarmas y provocó que los vecinos se manifestaran para pedir soluciones urgentes.

El Ayuntamiento ha ratificado hoy la adjudicación del contrato de obras y se espera que tras la entrega del plan de seguridad por la empresa adjudicataria, comiencen este mes y durarán tres meses con el objetivo de que sea una reparación definitiva. 

 

El Ayuntamiento cierra un convenio de 70.000 euros para el mantenimiento de la acequia mayor que alimenta El Palmeral

Hoy el Ayuntamiento ha aprobado un convenio de colaboración por 70.000 euros con la comunidad de propietarios de la Acequia Mayor para cubrir sus gastos de mantenimiento y conservación. Unas actuaciones muy importantes para esta infraestructura hidráulica que forma parte esencial del sistema de riego tradicional que alimenta a nuestro Palmeral.

El equipo de gobierno insiste en la importancia de este tipo de actuaciones para asegurar su recuperación, vital para el equilibrio ecológico del paisaje ilicitano.

Seguir Leyendo
PUBLICIDADUTE

Elche en Punta

Facebook

Trending