Conéctate en

Palmeral

Elche celebra el 21 aniversario del Palmeral como Patrimonio de la Humanidad

Ayer comenzarón los talleres de Palma Blanca para que los ilicitanos conozcan la tradición del municipio

Publicado

el

Elche está de enhorabuena porque el próximo 30 de noviembre se conmemora el 21 aniversario de la declaración del Palmeral como Patrimonio de la Humanidad. Para ello, la concejalía de Cultura ha organizado varias actividades que se realizarán este fin de semana, y en las que se da a conocer la importancia de la agricultura y de la cultura islámica a través de visitas a diferentes museos. Para el día del aniversario, se ha organizado una jornada de puertas abiertas en el Palmeral donde se realizará una demostración de trepa de palmera mientras se explica su forma de cultivo.

Además, ayer comenzaron los talleres de Palma Blanca, una iniciativa que tiene como objetivo difundir las tradiciones ilicitanas y que se dividirán en dos niveles. Son totalmente gratuitos y estarán formados por 20 personas para trabajar y aprender de forma cómoda.

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palmeral

Podemos celebra un encuentro abierto para hablar sobre la ley del Palmeral

Publicado

el

Con motivo de la aprobación de la ley del Palmeral, Podemos Elche ha organizado un encuentro abierto con la ciudadanía para analizar, dialogar y debatir sobre la importancia de esta nueva ley para el futuro de la ciudad. Un acto al que acudirá la diputada de Unidas Podemos y responsable de impulsar la ley en las Cortes Valencianas, Naiara Davó. El encuentro será este miércoles a partir de las 19.00 en la sede de la formación, donde también se analizarán puntos clave como la ampliación de la protección de los huertos, la mejora de la participación de la sociedad civil en su gestión o el aumento del presupuesto para salvaguardar y promocionar el Palmeral.

Seguir Leyendo

Palmeral

Volem Palmerar critica los presupuestos del Consell por falta de inversiones

El estado de abandono del Hort del Gat, uno de los huertos más emblemáticos del Palmeral Histórico es preocupante

Publicado

el

La Asociación Volem Palmerar ha criticado los presupuestos de la Generalitat del próximo año porque no apuestan por la recuperación y el mantenimiento del Palmeral. Lamentan que no se hayan incluido partidas económicas para la rehabilitación del sistema de riego o de elementos tradicionales de los huertos  y que el ayuntamiento, aún, no haya cuantificado el coste anual del mantenimiento del Palmeral para que el Consell pueda incluir  ese gasto en sus cuentas de 2022. De esta manera, se ha perdido una oportunidad, según esta asociación, de consignar ese dinero tras la aprobación de la Ley de Protección del Palmeral. La Ley contempla que el gobierno de la Generalitat financiará el 50% del coste total del mantenimiento del Palmeral. También, denuncian que la rehabilitación del Hort del Gat, en un estado de abandono lamentable, continúe sin aparecer en los presupuestos. Por último, consideran muy poco dinero el destinado para poner en marcha su propuesta de Xarxa verda i blava, aprobada en los Presupuestos Participativos de la Generalitat.

Seguir Leyendo

Palmeral

La nueva Ley del Palmeral sale adelante con 62 votos a favor y 33 abstenciones

Según el alcalde, hoy se ha dado un paso decisivo para preservar el Palmeral, el oficio de palmerero  y la implicación del Consell en el mantenimiento de los huertos

Publicado

el

Hoy ha sido un día destacado para la ciudad porque se ha aprobado en las Cortes Valencianas la nueva Ley del Pameral, con la abstención del PP, Vox y algunos diputados no adscritos, que estaban en Ciudadanos. El alcalde y varios ediles del equipo de gobierno han asistido a esta votación por considerarla histórica.

Hasta ahora, la normativa del 86 solo protegía a las palmeras y con esta reforma se amplía esa protección a todo su conjunto para recuperar el agrosistema de los huertos. Tras esta aprobación,ahora,  queda reclamar la implicación de todas las administraciones en la financiación de este Patrimonio de la Humanidad porque para el ayuntamiento es inasumible.

Una prueba de ello es el estado de abandono en el que se encuentran muchos huertos. También, el gobierno municipal debe realizar el censo de todos los bienes protegibles, aprobar el Plan director y adaptar la nueva norma al Plan General. 

Al debate de las enmiendas, que comenzó ayer, asistieron representantes de los colectivos que han participado en la elaboración de la nueva Ley como la Asociación Volem palmerar, cuya pta Susi Gómez, lamenta que no haya salido por unanimidad. Según Gómez, este hecho la hace más vulnerable ante posibles cambios de gobierno.

Desde Volem Palmerar se ha promovido la celebración en la calle de la aprobación de la nueva ley. A mediodía un grupo de ciudadanos ha salido  a la calle, y junto al arco del ayuntamiento con la concejal de cultura han brindado con cava para celebrar la aprobación de la nueva ley de protección del Palmeral.

Paso decisivo

Dos ilicitanos han participado en este debate parlamentario, el socialista, Francis Rubio, y el diputado de Ciudadanos, Emigdio Tormo. Ambos han votado a favor de esta reforma de la Ley del Palmeral en una sesión que ha sido seguida por el alcalde y varios concejales del equipo de gobierno. El alcalde ha destacado que hoy se ha dado un paso decisivo para preservar el Palmeral, el oficio de palmerero  y la implicación del Consell en el mantenimiento de los huertos. 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending