Conéctate en
TeleElx
EN DIRECTO: televisiónradio

Palmeral

Volem Palmerar propone l’ Hort del Gat como centro de Promoción del Palmeral

Consideran que el destino que se le ha proyectado de Casal Fester incumple la recién aprobada Ley del Palmeral y los criterios de la Unesco

Publicado

el

La Asociación Volem Palmerar ha lamentado el estado de deterioro en que se encuentra el Hort del Gat y propondrá a la Conselleria y al ayuntamiento la creación de un centro de visitantes, de estudio y promoción del Palmeral en este emblemático huerto, que fue cedido por el abogado y filósofo Antonio Pascual, al ayuntamiento para uso cultural. Desde 2012, fecha en la que se cerró la estación Phoenix, el huerto ha estado abandonado.

La Asociación ha denunciado que su progresivo deterioro es una vergüenza para visitantes y locales ya que se encuentra en plena ruta del Palmeral. Además, este colectivo se ha opuesto a que se convierta en un Casal Fester, como anunció el Conseller de Cultura, porque incumple los criterios de la Unesco y, también, la ley de Protección del Palmeral, aprobada hace unas semanas. Desde la Asociación propondrán que el Hort del Gat se convierta en un Centro de visitantes, de investigación y promoción del Palmeral.

En definitiva, pretenden que en el Hort del Gat se realice un modelo de reactivación agraria del Palmeral para extenderla al resto de los huertos tradicionales.

Palmeral

Palmereros y Acequia Mayor piden cambiar la Ley del Palmeral por restrictiva

En el debate de esta semana, La Ley del Palmeral ha sido cuestionada por el equipo de gobierno, por la Acequia mayor del Pantano y por los palmereros debido a las restricciones que conlleva para el crecimiento urbanístico de la ciudad y la obtención de palma blanca

Publicado

el

En el programa El Debate de TeleElx  hubo unanimidad a la hora concluir que el Palmeral ha sido maltratado por el abandono de sus huertos y por lo poco que se ha hecho para su protección. La nueva Ley según el edil del Palmeral, Juan de Dios Navarro, no funciona porque está atascando los expedientes urbanísticos y por ello la van a cambiar.

La presidenta de Volem Palmerar, Susi Gómez, defendió en todo momento la ley porque no es su culpa el embudo urbanístico sino de otra normativa la de Patrimonio por ser el Palmeral Bien de Interés Cultural. Mientras que el presidente de la Acequia Mayor, Francisco Picó, reclamó que la Ley del Palmeral no debe depender de otras normativas y debe cuidar este bien universal sin poner tantas pegas administrativas.

Además, el fundador de la Asociación de Palmereros de Elche, Miguel Ángel Sánchez, lamentó que la ley del Palmeral se haya aprobado sin tener en cuenta al palmerero y criticó las restricciones al encaperuzado. 

Seguir Leyendo

Palmeral

Un entomólogo ilicitano detecta en Saladas un escarabajo invasor y alerta a Europa

Este insecto está considerado como una plaga moderada en su zona de origen que ataca principalmente a las moreras, los ficus y las higueras

Publicado

el

El entomólogo ilicitano, Carlos R. De Queros, avistó el pasado mes de junio en Saladas un escarabajo invasor procedente de Asia y dio la voz de alarma a las autoridades europeas y publicó un artículo, junto a varios expertos. Hasta en dos ocasiones ha detectado ese escarabajo en la pedanía de Salades. Este insecto está considerado como una plaga moderada en su zona de origen que ataca principalmente a las moreras, los ficus y las higueras.

En Elche desde que se avistó el primer picudo rojo en 1995 hasta que se declaró la plaga pasaron once años. Para el entomólogo ilicitano Carlos Rocamora, graduado en Ciencias Naturales por la Universidad de Florencia, es importante actuar de forma rápida para controlar cualquier posible plaga. Hasta en dos ocasiones, en  junio y en septiembre, en su casa de Salades, vió este escarabajo exótico, con largas antenas y colores llamativos ,blanco, naranja y amarillo. Es la primera vez que este insecto invasor, procedente de Asia y que supone una plaga, se ha detectado en Europa.

Ataca a los ficus, higueras y moreras y suele ser muy activo en verano. Carlos junto a otros expertos ha publicado en un artículo  la presencia de este insecto en Europa y ha dado la voz de alarma a las autoridades correspondientes para que extremen los controles fitosanitarios. Además, hace un llamamiento a la población para que evite esta posible plaga.

La presencia de grandes ficus importados por viveristas en Salades puede ser la causa de su introducción en Elche.

Seguir Leyendo

Palmeral

Este sábado se inaugurará Hort de Pontos tras la renovación del huerto y su casa

Al acto de inauguración, que comenzará a las 11 horas, acudirá Carlos Mazón y Toni Pérez

Publicado

el

Este sábado se inaugurará la subsede del Museo de Puçol, que está instalada dentro de la casa tradicional de Hort de Pontos, así como el propio huerto rehabilitado para uso tradicional. Aunque las actuaciones en el huerto continuarán para su renovación integral y acondicionamiento. En estos días se ha arado la tierra para en unas semanas comenzar a sembrar alfalfa y otras plantas forrajeras con el fin de devolver el uso agrario y tradicional al huerto de palmeras. Según el alcalde, también se han repintado muros y se han puesto a punto espacios.

En ese sentido Ruz ha explicado que “el acondicionamiento del Huerto de Los Pontos no solo demuestra el compromiso del gobierno municipal con la restauración de los huertos, sino también con la preservación del Palmeral, con la economía circular, con la protección de nuestro patrimonio, con el medio ambiente y con el futuro de todos los ilicitanos”.

(más…)

Seguir Leyendo

Trending