Conéctate en
1ª Carrera TeleElx Empresas

Palmeral

El alcalde pide que Diputación y Ministerio se impliquen en el mantenimiento del Palmeral

En este acto se ha destacado que con la nueva normativa se pueden recuperar más huertos y conservar los oficios artesanales ligados al palmeral

Publicado

el

Las palmeras forman parte de la silueta de la ciudad desde hace siglos. Ya el historiador Pedro Ibarra reclamaba que había que proteger el Palmeral sin arrancar un solo ejemplar. Desde entonces, se han adoptado decisiones fundamentales para su conservación como el decreto del año 33 que prohibió la tala de palmeras, la ley del 86 y ahora la nueva Ley de Protección, aprobada hace un mes en Les Corts.

Hoy se celebra el aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad y en el acto institucional el alcalde ha destacado que con la  nueva normativa se puedan recuperar más huertos tradicionales y conservar los oficios artesanales ligados al palmeral.  Ha enumerado dos retos, culminar el proceso de protección con el Plan Especial y el Plan de usos así como implicar al Gobierno de España y a la Diputación en el mantenimiento del Palmeral.  

Y en esta historia no han faltado los agradecimientos a los políticos y técnicos que consiguieron la declaración de Patrimonio de la Humanidad hace 21 años.  

Palmeral

Volem Palmeral eleva a Conselleria la gestión municipal de los huertos

Conselleria deja en el tejado del Ayuntamiento el uso de los huertos, a través de la Ley

Publicado

el

Volem Palmeral denunció en su día la voluntad del Ayuntamiento de rehabilitar el edificio del Hort del Gat para crear el Casal Fester. Esta denuncia la elevó a Conselleria para impedir que huertos protegidos se destinen a usos no agrícolas, como dictaminaría la nueva Ley del Palmeral. Sin embargo, la Conselleria ha contestado que es el Ayuntamiento quien elabora la ley y determina los usos de los huertos protegidos por ser Patrimonio de la Humanidad. Y, deja así la pelota en el tejado del Ayuntamiento. Volem Palmeral además de denunciar la inacción y gestión municipal de ambos organismos critica la tardanza en responder a sus escritos, lo que para la organización demuestra falta de interés y de protección del Palmeral ilicitano.

Seguir Leyendo

Palmeral

La palabra ‘palmerero’ ya forma parte del diccionario de la RAE

Cuatro años después de la petición, este oficio trascendental para Elche y su Palmeral ya forma parte del listado de palabras de la RAE

Publicado

el

Hace cuatro años el pleno aprobó por unanimidad solicitar a la Real Academia Española la inclusión del término palmerero en el diccionario de la lengua. Una petición que finalmente es una realidad. Este oficio, que para los ilicitanos es trascendental para la conservación y mantenimiento de nuestro Patrimonio de la Humanidad, ya aparece en la RAE bajo la acepción “Perteneciente o relativo a la palmera” y “Persona que se dedica al cultivo y cuidado de las palmeras”. Hasta ahora la única mención se relacionaba con el término palmero, que lo definía como el encargado de atar las hojas de palma para que no se pongan verdes. Según el alcalde, esta es una buena noticia para la ciudad y un oficio tradicional que se desempeña en Elche desde tiempos inmemoriales. 

Seguir Leyendo

Palmeral

El PP critica la pérdida de una ayuda por no elaborar el Plan Rector de Acequias

La subvención la otorgó el Ministerio de Cultura hace más de un año, según Pablo Ruz

Publicado

el

El PP ha denunciado que el Ayuntamiento tendrá que devolver más de 30 mil euros obtenidos de una subvención del Ministerio de Cultura. Según el presidente popular, Pablo Ruz, el equipo de gobierno solicitó esta ayuda para realizar el Plan Rector de Acequias, que exige la ley del Palmeral. Este plan contempla la mejora y mantenimiento de acequias así como actuaciones de eficiencia hidráulica. Según Ruz, esta ayuda fue concedida hace año y medio y critica que la licitación quedó desierta porque “la única adjudicataria fue desestimada y el Plan sin realizar”. Para los populares esta actuación es síntoma del abandono por parte del gobierno del Palmeral ilicitano y el mantenimiento del patrimonio. Para Ruz es una cuestión más que se suma al incumplimiento de la Ley del Palmeral y a la tardía formación de los órganos gestores del Patrimonio UNESCO, como son el Patronato y la Junta Gestora.  Según Ruz el equipo de gobierno ha acumulado más de 100 correcciones de pliegos de condiciones y una treintena han quedado desiertos.

Seguir Leyendo

Trending