Conéctate en
TeleElx-Queridos Docentes

Medio Ambiente

El Clot de Galvany celebra su 17 aniversario como Paraje Natural con numerosas actividades

Entre las novedades, destacan jornadas nocturnas de observación astronómica o talleres para conocer el mundo de las abejas. Las actividades son gratuitas, previa inscripción

Publicado

el

El paraje natural del Clot de Galvany vuelve a ofrecer un gran número de actividades a lo largo de 2022 con los que celebrar el Día Mundial de los humedales, los bosques, los océanos, la tierra o el medio ambiente. También habrá talleres de mariposas o abejas, sin olvidar otras iniciativas ya clásicas como las actividades navideñas o de Halloween. La programación arranca la próxima semana con motivo del 17 aniversario del Clot como paraje natural municipal. El objetivo es dar a conocer a ilicitanos y visitantes los valores ecológicos de este espacio único en Elche. 

Entre las novedades, destacan las actividades con las que mirar al cielo durante los meses de verano, con jornadas de observación astronómica para celebrar el Día Internacional del Asteroide, la noche de las perseidas, pero también la detección de murciélagos o insectos nocturnos. Las actividades son gratuitas, previa inscripción.

Protección Clot

Durante 2021 visitaron el Clot de Galvany más de 21.000 personas, una cifra superior al año anterior a la pandemia. Una muestra, según Díez, de la importancia de este paraje natural con alto valor ecológico. Precisamente, la Conselleria de Transición Ecológica está finalizando los trámites para ampliar la zona de amortiguación del paraje y blindar urbanísticamente sus inmediaciones, incluyendo algunas charcas que ahora no pertenecen al Clot o el Fondet de la Senieta.

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Medio Ambiente

Comienza el servicio de recogida orgánica para 70 grandes productores

Serán de uso exclusivo para hospitales, colegios, centros deportivos, el Aeropuerto o mercados de abastos que generan una gran cantidad de residuos

Publicado

el

El 26 de abril se amplía el servicio de recogida orgánica en el municipio, pero atención, estos contenedores marrones serán exclusivamente para grandes productores como hospitales, centros de salud, colegios, centros deportivos, el Aeropuerto o mercados de abastos como en el que nos encontramos ahora mismo, porque son espacios donde se generan una importante cantidad de residuos.

Como véis, estos contenedores están rotulados para indicar a los ciudadanos que son de uso exclusivo, y cada productor será responsable de su contenedor que además contará con un acceso restringido bajo llave. 

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

El Clot acoge actividades este fin de semana por el Día Mundial de la Tierra

Entre las diferentes actividades destacan las visitas guiadas para observar plantas, animales y rastros de fauna propia

Publicado

el

Con motivo del Día Internacional de la Tierra se reivindican los graves problemas mundiales del cambio climático y sus implicaciones ambientales, sociales y económicas.

A nivel local en el Clot de Galvany se han organizado actividades durante este fin de semana con tal fin. Entre ellas destacan las visitas guiadas de la mano de monitores, donde los visitantes observarán plantas, animales y rastros de fauna propia. También se estudiará sobre el terreno el impacto que produce la presencia y determinadas conductas humanas en el Clot y cómo podemos disfrutar de nuestras playas minimizando o eliminando estos impactos.

Además, se han organizado talleres sobre plantas autóctonas, para concienciar sobre la necesidad de su protección y la lucha contra las especias exóticas invasoras.

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

Las plagas en el Palmeral se estabilizan aunque preocupa más la paysandisia

Para paliar esta situación, cada domingo y hasta el 26 de junio los ilicitanos podrán participar en la plantación de palmeras datileras en los huertos de la Ruta del Palmeral, en el Pantano o en el campus de la UMH

Publicado

el

Nuestro Palmeral, que durante mucho tiempo ha sufrido las consecuencias de plagas como la del picudo rojo. En los últimos años esta plaga se ha estabilizado, a la vez que ha habido un repunte de la paysandisia, aunque su afección es a medio y largo plazo y permite tratar las palmeras con más tiempo. Según el edil del área, aunque se mantengan los trabajos de protección, hay que aprender a convivir con ellas, porque nunca van a desaparecer. Precisamente, la Generalitat se encarga de los trabajos de inspección y trampeo del palmeral para protegerlo de las plagas y solo en 2021 invirtió cerca de 1,8 millones de euros. Este año además ha triplicado la subvención para el mantenimiento hasta los 200.000 euros, mientras que la Diputación otorga 50.000.

A partir del 8 de mayo comienzan las jornadas de repoblación del palmeral histórico. Cada domingo y hasta el 26 de junio los ilicitanos de todas las edades, pero también colectivos, podrán participar en la plantación de palmeras datileras para implicar a la ciudadanía y dar a conocer este bien patrimonio de la humanidad y una de las señas de identidad de la ciudad.

La iniciativa arrancará en los huertos más envejecidos del entorno de la Ruta del Palmeral, el camino del Pantano o el campus de la Universidad Miguel Hernández con el objetivo de rejuvenecer el palmeral y garantizar su supervivencia. En cada jornada habrá una charla sobre el funcionamiento de los huertos y se entregará un diploma a cada participante. La idea es plantar cerca de 500 ejemplares en esta primera campaña de repoblación y llegar en un futuro a las 2.000.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending