Conéctate en

Palmeral

Volem Palmerar pide reconsiderar el edificio del Hort del Gat como Casal Fester

El colectivo considera que no es el uso más adecuado a un huerto histórico y debería destinarse a sede del Patronato del Palmeral o Centro de Interpretación

Publicado

el

La Conselleria de Cultura anunció ayer el inicio de la licitación de la reforma de la casa del Hort del Gat por 998.000 euros para convertirlo en espacio destinado a asociaciones culturales y festeras de la ciudad. Hoy las reacciones no se han hecho esperar y Volem Palmerar ha criticado que la Conselleria haya sido insensible a las peticiones de convertir este espacio en sede del Patronato del Palmeral, Centro de Interpretación o dirigido a actividades didácticas con escolares.

El colectivo asegura que este uso no es el más adecuado a un huerto histórico, no se ajusta a los criterios de la nueva Ley del Palmeral y tampoco a los que permitieron que ICOMO favoreciera la candidatura como Patrimonio de la Humanidad. Consideran que los entes festeros tienen derecho a un espacio para sus actividades pero este no es el más adecuado y el Ayuntamiento, dicen, debe ofrecer una alternativa que no tenga impacto en el huerto, que ya se encuentra muy degradado.

Volem Palmerar pide al Ayuntamiento y Conselleria que reconsideren el proyecto, rehabiliten el edificio y lo destinen a los usos que han demandado. 

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palmeral

Transición Ecológica abre una incidencia competencial a la Ley del Palmeral

Plantea que la norma también afecta al cauce del río Vinalopó y al Pantano de Elche

Publicado

el

Tras la aprobación de la Ley de Protección del Palmeral el Ministerio de Transición Ecológica ha puesto un ‘pero’ al plantear que esta norma afecta no sólo al palmeral sino también al cauce del río Vinalopó y al Pantano de Elche. Aunque esta incidencia no afecta al desarrollo de la Ley, el gobierno valenciano ya ha dicho que trabajará con la Confederación Hidrográfica para tener en cuenta sus aportaciones.

El Ministerio de Transición Ecológica ha abierto una incidencia en la que plantea que la Ley de Palmeral afecta al dominio público hidráulico del río Vinalopó y del Pantano. La advertencia es meramente competencial y para resolverla se ha creado una Comisión Bilateral de Cooperación de la Administración en los próximos meses. El Gobierno Valenciano ha mostrado su voluntad de llegar a un acuerdo para tramitar definitivamente la Ley del Palmeral. Cabe destacar que esta incidencia no bloqueará en ningún momento el desarrollo de la Ley.

Seguir Leyendo

Palmeral

El BOE publica la Ley del Palmeral aprobada el pasado 28 de octubre

Esta ley garantiza que los huertos de palmeras de Elche queden exentos de construcciones en el futuro

Publicado

el

Elche está de enhorabuena porque ayer el BOE publicó la Ley del Palmeral aprobada el pasado 28 de octubre por las Cortes Valencianas. Esta regulación salió adelante con 62 votos a favor por parte del PSOE, Compromís, Podemos y Ciudadanos y 33 abstenciones de PP y Vox. El alcalde ha destacado de esta ley la implicación de la Generalitat en la financiación de la conservación y mantenimiento del Palmeral y su declaración como Bien de Interés Cultural del oficio de palmerero.

Seguir Leyendo

Palmeral

El alcalde pide que Diputación y Ministerio se impliquen en el mantenimiento del Palmeral

En este acto se ha destacado que con la nueva normativa se pueden recuperar más huertos y conservar los oficios artesanales ligados al palmeral

Publicado

el

Las palmeras forman parte de la silueta de la ciudad desde hace siglos. Ya el historiador Pedro Ibarra reclamaba que había que proteger el Palmeral sin arrancar un solo ejemplar. Desde entonces, se han adoptado decisiones fundamentales para su conservación como el decreto del año 33 que prohibió la tala de palmeras, la ley del 86 y ahora la nueva Ley de Protección, aprobada hace un mes en Les Corts.

Hoy se celebra el aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad y en el acto institucional el alcalde ha destacado que con la  nueva normativa se puedan recuperar más huertos tradicionales y conservar los oficios artesanales ligados al palmeral.  Ha enumerado dos retos, culminar el proceso de protección con el Plan Especial y el Plan de usos así como implicar al Gobierno de España y a la Diputación en el mantenimiento del Palmeral.  

Y en esta historia no han faltado los agradecimientos a los políticos y técnicos que consiguieron la declaración de Patrimonio de la Humanidad hace 21 años.  

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending