Conéctate en
TeleElx-Queridos Docentes

Palmeral

Transición Ecológica abre una incidencia competencial a la Ley del Palmeral

Plantea que la norma también afecta al cauce del río Vinalopó y al Pantano de Elche

Publicado

el

Tras la aprobación de la Ley de Protección del Palmeral el Ministerio de Transición Ecológica ha puesto un ‘pero’ al plantear que esta norma afecta no sólo al palmeral sino también al cauce del río Vinalopó y al Pantano de Elche. Aunque esta incidencia no afecta al desarrollo de la Ley, el gobierno valenciano ya ha dicho que trabajará con la Confederación Hidrográfica para tener en cuenta sus aportaciones.

El Ministerio de Transición Ecológica ha abierto una incidencia en la que plantea que la Ley de Palmeral afecta al dominio público hidráulico del río Vinalopó y del Pantano. La advertencia es meramente competencial y para resolverla se ha creado una Comisión Bilateral de Cooperación de la Administración en los próximos meses. El Gobierno Valenciano ha mostrado su voluntad de llegar a un acuerdo para tramitar definitivamente la Ley del Palmeral. Cabe destacar que esta incidencia no bloqueará en ningún momento el desarrollo de la Ley.

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Palmeral

Elche ha aprobado la resolución del contrato con la empresa del Instituto Tecnológico de la Palmera

La compañía ha incumplido de forma grave el contrato y debe 25.000 euros al ayuntamiento

Publicado

el

Casi 5 años después de la adjudicación del contrato del Instituto Tecnológico de la Palmera, en los que la empresa encargada de su gestión ha incumplido de forma grave el contrato, la Junta Local de Gobierno ha aprobado este viernes su resolución. La decisión se ampara en que la empresa no ha llevado a cabo los trabajos de investigación previstos, tampoco la producción y comercialización de palmeras in vitro ni la contratación de personal requerida. Además, la empresa adeuda 25.000 euros al Ayuntamiento por el pago del canon.

La empresa tiene 10 días para alegar y de hacerlo, sería el Consell Jurídic el que resolvería, de lo contrario la Junta Local resolverá la concesión. 

Seguir Leyendo

Palmeral

Volem Palmerar critica la tardanza en la constitución del Patronato del Palmeral

El colectivo pide al Ayuntamiento y la Generalitat que cumplan la ley , porque dicen, nuestro Palmeral no puede aguantar más desidia y despreocupación

Publicado

el

Volem Palmerar critica la tardanza en la constitución del nuevo Patronato del Palmeral, meses después de la aprobación de la Ley en las Cortes Valencianas y su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat. Según el colectivo, es muy preocupante que una de las medidas innovadoras de la ley como es el nuevo Patronato, al que se le otorga más competencias y representatividad, ya se esté incumpliendo, al sobrepasar el plazo de tres meses. Volem Palmerar considera que no se debe perder tiempo ni esperanzas en empezar a trabajar por una nueva realidad que defienda y mejore el palmeral ilicitano. Por eso, advierte que estarán vigilantes para que la ley no se convierta en una mera declaración de intenciones y piden al Ayuntamiento y la Generalitat que la cumplan, porque dicen, nuestro Palmeral no puede aguantar más desidia y despreocupación

Seguir Leyendo

Palmeral

Volem Palmerar presenta alegaciones a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana

Según la organización ecologista, los huertos del Palmeral se ven desprotegidos en espacios como l’Escorxador o el Mercado provisional

Publicado

el

La Junta de Gobierno local ha aprobado la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para cambiar los usos de parcelas como el antiguo convento de Las Clarisas, l’Escorxador, el Mercado Central y el provisional. Volem Palmerar ha presentado alegaciones por hacer el trámite de los cuatro espacios conjuntamente y por priorizar las normativas urbanísticas a los huertos del Palmeral. Para la organización ecologista, la modificación propuesta para l’Escorxador contraviene a la Ley del Palmeral y no amplía zonas verdes. Algo similar denuncian en el Mercado Provisional. Volem Palmerar alega que está ocupando una zona verde protegida como es la ladera del río Vinalopó. En el caso de las Clarisas la asociación ecologista considera que el cambio del Plan General en el antiguo convento favorecerá su rehabilitación, pero no para un uso abierto a toda la ciudadanía en caso de albergar un hotel.

Con todo ello Volem Palmerar solicita tumbar las modificaciones del Plan General por no contar con informes de sostenibilidad, por infringir la Ley del Palmeral y sus usos permitidos, y por priorizar la construcción de edificios a la protección de zonas verdes. 

Seguir Leyendo
Publicidad

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending