Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Agua

El consumo de agua vuelve en los hogares de Elche a las cifras precovid

Según Aigües d’Elx estos datos sitúan a Elche en una media del 17% por debajo del consumo medio de agua por persona en España

Publicado

el

El consumo de los hogares ilicitanos durante el año 2021 se redujo hasta los 110 litros/día, una bajada que representa 3 litros diarios menos e iguala el consumo del año 2019. La mejora de las restricciones sanitarias está repercutiendo en la vuelta paulatina de las actividades fuera de casa. Y por tanto, se consume menos agua en los hogares  y más en centros de trabajo, centros deportivos o restauración.

Las cifras de consumo sitúan a la ciudad de Elche en una media del 17% por debajo del gasto medio de agua por persona en España que es de 132 litros por habitante y día, según datos del Instituto Nacional de Estadística. El consumo en 110 litros/año de los hogares ilicitanos están muy cerca del consumo óptimo según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera que una persona debe consumir en promedio 100 litros de agua para satisfacer las necesidades tanto de consumo como de higiene. En Elche se ha conseguido reducir durante los últimos 20 años más del 15% el agua suministrada.

Otra medida aplicada para la reducción de caudales es la reutilización del 100% de las aguas regeneradas procedente de las tres depuradoras del término municipal: Algorós, Arenales y Carrizales, unos 10 Hm3 de agua son empleadas para riego del Camp d’Elx y algunos de los huertos tradicionales de palmeras, así como para el mantenimiento de las charcas artificiales del Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany.

Evolución del consumo de agua en hogares en Elche (litros por habitante y día)

  • 2018: 112,073
  • 2019: 110,773
  • 2020: 113,531
  • 2021: 110,032

 

Agua

Aigües d’Elx contará con IA para un mayor control de la biodiversidad del Clot de Galvany

El paraje contará con tecnología avanzada e inteligencia artificial para monitorizar en tiempo real la biodiversidad que encierra  y poder realizar el conteo de visitantes y detectar las especies invasoras

Publicado

el

El Clot de Galvany, un paraje natural municipal gestionado por Aigües d’Elx sigue acaparando el interés de investigadores para realizar proyectos de innovación sobre la gestión del ciclo hidrológico y el impacto que estos espacios pueden tener en el tejido urbano.

Este humedal está inmerso en dos proyectos, uno de ellos denominado IRIS que busca poner en valor infraestructuras verdes mediante una gestión óptima y una mayor concienciación de los beneficios medioambientales y sociales que comportan por parte de la ciudadanía. 

El otro proyecto es BIOVERA, trabaja en cuantificar los beneficios medioambientales, económicos y sociales aportados por un ecosistema. Por ello, el paraje contará con tecnología avanzada e inteligencia artificial para monitorizar en tiempo real la biodiversidad que encierra  y poder realizar el conteo de visitantes y detectar las especies invasoras. 

Seguir Leyendo

Agua

Santa Pola abre de nuevo el baño en Gran Playa tras los análisis favorables del agua

Durante esta mañana, con la pruebas favorables, se han retirado las vallas y se ha izado la bandera correspondiente

Publicado

el

Gran Playa en Santa Pola abre de nuevo al baño tras el resultado favorable de las muestras recogidas ayer. Los análisis han confirmado que el agua vuelve a reunir las condiciones adecuadas para el baño. 

A primera hora de este pasado jueves el Ayuntamiento de Santa Pola izaba la bandera roja que indicaba la prohibición de bañarse en Gran Playa tras detectarse una alteración en la calidad de sus aguas. Durante la jornada de ayer el consistorio recogió contramuestras para analizar el estado del agua. 

Durante esta mañana, con la pruebas favorables, se han retirado las vallas y se ha izado la bandera correspondiente. 

Seguir Leyendo

Agua

La falta de agua y el calor provoca la muerte de miles de peces en el Azarbe de Dalt

Los propietarios ven como cada año se registran episodios como éste, aunque con un menor impacto sobre los peces que se crían en esta zona

Publicado

el

En la Finca del Pantanet, ubicada en la zona de Carrizales, entre el Parque Natural de El Hondo y las Salinas de Santa Pola, se ha producido una mortandad de peces debido a la falta de agua y las elevadas temperaturas.

En concreto, miles de peces han aparecido muertos al quedarse sin oxígeno en el Azarbe de Dalt a su paso por la Finca del Pantanet, cuyos propietarios ven como cada año se registran episodios como éste, aunque con un menor impacto sobre los peces que se crían en esta zona. 

Estiman haber perdido este verano unos 20.000 kilos de peces, mayoritariamente de mújol, además de otras especies típicas de estos azarbes como la anguila. Lamentan que no tengan asegurado un caudal de agua para mantener este ecosistema. Advierten que en verano esta situación se agrava al no recibir ni siquiera el agua del Vinalopó.

Los responsables de la finca han señalado que hace una semana empezaron a aparecer los primeros ejemplares muertos pero debido a la elevada mortandad no dan abasto. Por eso dejarán desecar las charcas y reclaman a la Conselleria de Medio Ambiente medidas para acabar con el problema.

Las imágenes con miles de ejemplares muertos por falta de oxígeno en estos humedales muestran una de las consecuencias de no disponer de agua de riego para nuestros humedales.

Seguir Leyendo

Elche en Punta

Facebook

Trending