Noche frenética de fútbol y despedidas en la Liga. Se despidieron Benzema y Asensio en el Bernabéu, el sempiterno Joaquín en el Benito Villamarín… y el Elche de Primera División en el Martínez Valero. Al menos, de momento. Un adiós, o “hasta luego”, que se culminó con un empate contra el Cádiz (1-1) .
Lo cierto es que el equipo andaluz arrancó el duelo con una marcha más que el Elche. Fruto de ello se adelantó en el marcador en una jugada en la que tuvo la suerte de su parte. Un centro envenenado desde la izquierda dio en el palo, el rechace lo aprovechó San Emeterio para disparar desde fuera del área y el balón dio en el tacón de Escalante para despistar a Badia. Gol cadista que aportaba tranquilidad a los andaluces (0-1).
El tanto visitante cogió al Elche desubicado sobre el césped, pero el conjunto de Beccacece supo reponerse para buscar un empate al que solo frenaron el VAR y “Conan” Ledesma. Hasta dos goles franjiverdes no subieron al marcador por sendos fuera de juego que ratificó el vídeo arbitraje en revisión posterior. Primero, marcó Tete Morente, pero disparó en posición ilegal tras recibir pase de Boyé. Más tarde, Nteka remató un centro del andaluz a gol, pero también estaba en fuera de juego a la hora de recibir el esférico.
Las decisiones del VAR, aunque justas, provocaron las protestas de la hinchada franjiverde, molesta también por las pérdidas de tiempo del Cádiz de Sergio González. Morente, protagonista, tuvo una nueva oportunidad para empatar con un remate en boca de gol que Ledesma repelió de forma inverosímil. Una ocasión que repitió en el primer minuto de la segunda mitad, pero envió el balón incomprensiblemente a las nubes cuando solo tenía que empujarla. No era el día del atacante, que terminó ovacionado por su hinchada.
Mientras el Elche creaba situaciones de gol, el Cádiz prefería especular con el resultado y arañar segundos al cronómetro en cada pausa. La anécdota del choque fue la entrada del ex franjiverde Roger Martí, que recibió silbidos y abucheos por parte de la afición local, que no olvidaba su amargo paso por el club en la presente campaña.
Beccacece, intenso como nunca desde su área técnica, insistió a su equipo en no bajar los brazos, confiado de las posibilidades de, al menos, empatar. Y ocurrió, el Elche supo insistir hasta romper su mala suerte cara al gol. En el minuto 70, un centro medido de Gumbau lo remató de cabeza Boyé a gol, estableciendo la igualada con el “tercer” gol de la tarde, el único no anulado por el VAR (1-1). El técnico argentino, BKCC, no se conformó con la igualada y sumó enteros en ataque con hombres como Pere Milla y Ponce junto a Boyé, pero el Cádiz supo matar el partido para amarrar un punto que le daba la permanencia en Primera un año más.
De esta manera, el Elche cerró de forma digna una temporada para olvidar en la que el descenso matemático se convirtió en realidad con varias jornadas de antelación. Ahora sí, empieza el camino del equipo ilicitano lejos de Primera pero con el foco puesto en conseguir un nuevo ascenso lo antes posible. Queda un día menos para volver.
Ficha técnica
Elche CF, 1: Édgar Badia; Josan, Roco (Verdú, min. 71), Magallán (Cheikh, min. 86), Blanco; John, Gumbau, Fidel (Pere Milla, min. 83), Tete Morente; Nteka (Ponce, min. 83) y Lucas Boyé.
Cádiz CF, 1: Ledesma; Iza, Luis Hernández, Meré, Espino; Escalante (Jose Mari, min. 80), San Emeterio (Mbaye, min. 80), Bongonda (Fali, min. 58), Sobrino; Lozano (Alejo, min. 58) y Sergi Guardiola (Roger, min. 52).
Goles: 0-1, Escalante (min. 9); 1-1, Lucas Boyé (min. 71)
Árbitro: Gil Manzano (comité extremeño). Amonestó con tarjeta amarilla a los jugadores locales Tete Morente, Gumbau, John y Cheikh; y a los visitantes San Emeterio, Iza y Roger.
Incidencias: partido correspondiente a la 38ª jornada de la Liga Santander (Primera División), disputado en el estadio Martínez Valero ante 16.585 espectadores.