Empresa
Raúl Verdú (PLD Space): “Somos el futuro del transporte espacial. Tenemos reservas ya para tres años”
El cofundador de la pujante empresa ilicitana de cohetes asegura en la tertulia de Elche Piensa que en 2024 harán el primer lanzamiento para colocar un satélite en órbita
Publicado
el
Por
Redacción
Raúl Verdú, cofundador y director de operaciones (COO en sus siglas en inglés) de la empresa ilicitana PLD Space, compañía del sector espacial pionera y referente en Europa en el desarrollo de cohetes reutilizables, fue el invitado en la tertulia de febrero de la plataforma cívica independiente Elche Piensa, celebrada en el restaurante La Taula del Milenio. En el encuentro, el joven empresario explicó que en diez meses tienen previsto realizar la primera prueba de lanzamiento del Miura-1 desde Huelva y en el plazo de dos años esperan emprender el primer viaje operativo para colocar un satélite comercial en la órbita terrestre con el Miura-5, en este caso desde el puerto espacial de la Guayana Francesa.
Verdú explicó la trayectoria de su pujante empresa, que con el Miura-1 ha colocado a España en el reducido grupo de países con capacidad para enviar cohetes al espacio, en este caso con carácter comercial, para transportar satélites públicos o privados. Un proyecto surgido del Parque Científico de la UMHE en 2011 y compartido desde los inicios con su socio, Raúl Torres. Cuentan ya con más de 45 millones de capitalización, de los que un 25% procede de entidades públicas (CDTI del Ministerio de Ciencia e Innovación, el Instituto Valenciano de Finanzas y la Agencia Espacial Europea), un 70% son inversores privados y un 5% de capital riesgo. Además de sus instalaciones centrales en Elche Parque Empresarial, PLD Space cuenta con otras dos sedes, en el aeropuerto de Teruel, donde se montan y prueban los motores, y en Huelva, desde donde se realizarán los lanzamientos. Su plantilla actual es de 80 personas y sus planes son superar los 300 en un par de años.
“Nos dedicamos al transporte, como cualquier empresa de logística. Llevamos un paquete, en este caso satélites, desde un punto A que es la Tierra hasta un punto B que es la órbita terrestre”, explicó Verdú. “Somos el futuro del transporte espacial”, apostilló, un sector que experimenta “un crecimiento brutal” en el que ya existe una gran demanda pública y privada pero para el que no hay oferta. En Europa apenas hay otras dos empresas trabajando en el mismo campo. El problema es que no existen constructores de cohetes para estos servicios. “Tuvimos que partir de cero y montar, además de una empresa de logística, otra de ingeniería para construir los cohetes que transportaran los satélites de nuestros clientes”.
¿A qué tipo de clientes se dirigen? “Tenemos un cohete pequeño: el suborbital Miura-1 mide 12 metros y el orbital Miura-5 alcanzará los 35, frente a los 70 de los grandes. Eso nos permite frecer un servicio premium a empresas de pequeños satélites que no quieren compartir lanzamiento en cohetes mayores con otros satálites. Es como un servicio de puerta a puerta”. Es esta una actividad con un crecimiento exponencial. “Tenemos reservados ya los tres primeros años de lanzamientos. No es solo mérito nuestro, es que hay tanta demanda…”, añade Raúl Verdú. Entre sus clientes se encuentra la empresa española Hispasat.
Durante la tertulia se le preguntó a Verdú si consideraba que su empresa puede servir de inspiración y alentar a otros emprendedores de Elche a poner en marcha iniciativas innovadoras. “Hay muchas PLD en Elche. No hace falta hacer cohetes, tenemos industria, moda, turismo… muchos sectores y también mucha gente desarrollando proyectos muy interesantes”. Pero en su caso no es precisamente la innovación lo que echan en falta. “Ponemos ofertas de empleo para ingenieros y se nos presentan 150; pedimos soldadores, que es lo que más necesitamos, y nos llegan cuatro currículos, además de gente que ya está trabajando y que nos dice ‘Vale, me interesa, pero yo estoy ganando tanto…’ Esta escasez de oficios tradicionales es un problema serio, no solo en nuestro sector, sino en la industria en general”.
Una de las características de los vehículos espaciales de PLD Space es que son reutilizables una vezvuelven a tierra. “En cada viaje recuperamos el 70% del coste del cohete”, señaló Verdú, quien se mostró confiado en el éxito de sus lanzamientos. “Queremos conseguir que nuestra empresa sea infalible”.
TE PUEDE INTERESAR

Los ganadores de la 15ª Maratón de Creación de Start-ups UMH se reparten cerca de 40.000 euros y otros premios especiales

«Vuelve a sentirte cliente»: Eurocaja Rural apuesta por la cercanía y el servicio humano en su nueva campaña institucional

Newton College busca a los estudiantes más brillantes de la provincia con su nueva Beca Excellence para Bachillerato

Calp acoge una jornada empresarial sobre las oportunidades de la Silver Economy el 18 de junio

Inscripciones abiertas: 14ª edición del programa Santander X Explorer en la sede UMH Space

Esta semana Benidorm acoge el Undersea Festival, el mejor festival acuático del mundo
Empresa
Elche se convierte en protagonista de la ‘SHS FEVER NIGHT’, el gran evento nacional de OMODA & JAECOO
La marca reunirá en Elche a clientes, medios de comunicación e influencers en este encuentro que se celebrará entre las 19:30 y las 22:00 horas
Publicado
el
18 de mayo de 2026Por
Redacción
OMODA & JAECOO convertirá el próximo 21 de mayo a Elche en uno de los epicentros de su gran evento nacional, la ‘SHS FEVER NIGHT’, la segunda edición del OJ PREMIERE, que se celebrará de forma simultánea en toda España.
En el caso de Elche, el concesionario Alimotor,, será uno de los escenarios clave de esta cita, que reunirá a clientes, potenciales compradores, medios de comunicación e influencers en torno a una propuesta que combina tecnología, producto y experiencia de marca.
Tras el éxito de la primera edición, que congregó a miles de asistentes en todo el país, OMODA & JAECOO refuerza con este evento su apuesta por una conexión directa con el cliente, llevando a cada territorio una experiencia global adaptada al entorno local.
Elche, reflejo del crecimiento de OMODA & JAECOO en España
La celebración de ‘SHS FEVER NIGHT’ en Elche se enmarca en un momento clave para la compañía, que ha alcanzado ya los 50.000 clientes en España en un corto periodo de tiempo desde su llegada al mercado.
Este crecimiento también tiene su reflejo en Elche, donde OMODA & JAECOO continúa consolidando su presencia y acercando su propuesta al cliente local, reforzando su red comercial y su notoriedad en la región.
A nivel nacional, la compañía ha cerrado el mes de abril con 3.343 matriculaciones, el mejor resultado mensual de su historia, con un crecimiento cercano al 120% respecto al año anterior. En el acumulado del año, OMODA & JAECOO ha alcanzado las 11.506 unidades matriculadas, con un crecimiento cercano al 92%.
Además, más del 70% de sus ventas corresponden a clientes particulares, donde la marca ya supera el 5% de cuota, consolidándose como uno de los actores más dinámicos del mercado español.
“Estamos en un momento en el que las ventas aumentan de manera exponencial gracias un producto de una calidad extrema y a diseños y tecnologías muy superiores a otras marcas del sector”, cuenta Alfredo Martinez, CEO de Alimotor.
Nuevos lanzamientos en Elche
Durante la ‘SHS FEVER NIGHT’, los asistentes en Elche podrán conocer de primera mano la tecnología Super Hybrid System (SHS), eje de la estrategia de electrificación de OMODA & JAECOO.
Asimismo, tendrán la oportunidad de descubrir los últimos lanzamientos de la marca, como OMODA 7 SHS híbrido enchufable y JAECOO 8 SHS híbrido enchufable, así como las nuevas versiones SHS híbridas de JAECOO 5 y JAECOO 7.
Estos modelos reflejan la evolución de la gama hacia soluciones cada vez más eficientes y tecnológicas, en un contexto en el que los vehículos electrificados ya representan el 88% de las ventas de la marca.
Una experiencia de marca en Elche
El concesionario Alimotor, de OMODA & JAECOO en Elche se transformará para la ocasión en un espacio experiencial donde la presentación de producto se combinará con música, entretenimiento y actividades interactivas. La velada está diseñada para ofrecer a los asistentes
una experiencia diferencial, reforzando el vínculo entre la marca y su comunidad local, en línea con el posicionamiento global de OMODA & JAECOO.
Este formato, replicado de forma simultánea en toda España, permitirá amplificar el impacto del evento tanto a nivel local como nacional.
Además, con motivo de las ‘SHS FEVER NIGHT’, Alimotor Elche ofrecerá condiciones especiales para la adquisición de vehículos OMODA & JAECOO hasta el 31 de mayo.
Un evento global con impacto local
Con esta segunda edición, OMODA & JAECOO consolida el OJ PREMIERE como una plataforma estratégica que acerca la marca a los territorios, combinando una propuesta global con un fuerte componente local.
En este contexto, Elche se posiciona como uno de los puntos clave de esta gran celebración, en la que la compañía proyecta su crecimiento, su apuesta por la electrificación y una nueva forma de conectar con el cliente.
Empresa
CEDELCO reconoce a TeleElx por su liderazgo en la información local gracias a su apuesta por la innovación y los directos
Un premio que pone en valor la innovación y el liderazgo en información local por la que este medio trabaja cada día
Publicado
el
26 de marzo de 2026Por
Redacción
TeleElx ha recibido el premio CEDELCO 2026 en el sector terciario, por su apoyo a la empresa y sobre todo, por su innovación que han convertido a esta casa en referente de la información local y líder por sus directos y retransmisiones especiales de los acontecimientos clave de la ciudad.
Antonia María Torres, directora creativa de TeleElx ha sido la encargada de recoger este galardón y poner en valor el esfuerzo que los profesionales de esta casa hacen a diario para contar lo que ocurre en Elche.
También ha sido galardonada la empresa Marfruit en el sector primario por su producción y proyección exportadora de frutas y hortalizas, mientras que Mondraker ha recibido el reconocimiento en el sector secundario por su innovación en bicicletas de alto rendimiento.
Además, PLD Space y Grupo Antón serán las próximas empresas destacadas en la calle Trinquet. Con estos premios, CEDELCO refuerza su compromiso con la excelencia empresarial y refuerza su papel como dinamizador del tejido económico local.
CEDELCO analiza el vínculo entre universidad y empresa con la ponencia de Antonio Abril
El Hotel Huerto del Cura ha sido el escenario de la asamblea anual de CEDELCO con la que cada año esta entidad pretende ofrecer un punto de encuentro para el tejido empresarial.
El presidente, Salvador Pérez, ha sido reelegido un año más al frente de esta entidad y ha aprovechado su intervención para agradecer al Ayuntamiento avanzar en una demanda histórica del sector empresarial como es el desarrollo del Porta d’Elx que permitirá dar una mayor cabida a empresas en la ciudad.
Además ha reivindicado otras como la modificación de la Ley del Palmeral o la finalización de la Ronda Sur.
La ponencia principal ha sido a cargo de Antonio Abril, presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas en la que ha abordado la investigación universitaria y el crecimiento empresarial.
Ha destacado que la Formación Profesional está compitiendo actualmente con la formación universitaria porque se acerca más a las necesidades de las empresas.
Desde CEDELCO han incidido también en la importancia de sectores estratégicos como el calzado y la industria viverista, con Elche como principal productor europeo de palmera ornamental.
Empresa
El Paseo del Emprendimiento ilicitano recibe más placas en la calle Trinquet para distinguir a empresas
En la calle Trinquet se han colocado más placas para rendir homenaje a los grandes empresarios que han conseguido colocar a Elche entre las principales ciudades productivas de la Comunidad Valenciana
Publicado
el
12 de marzo de 2026Por
Redacción
CEDELCO, en colaboración con el ayuntamiento y el Banco de Sabadell, ha celebrado su acto de Reconocimiento Empresarial. En la calle Trinquet han colocado placas en el pavimento para distinguir a José Paredes, Vicente García de Tempe, José y Ernesto Bernabeu de Hiperber y Francisco Oliva. Con ellos han ampliado el paseo del emprendimiento ilicitano. En 1954 se fundó la firma Paredes, fue la primera en triunfar con la venta y comercialización calzado deportivo
La empresa Tempe ha generado empleo cualificado y ha convertido a Elche en capital económica de la provincia. Su fundador ha compartido este premio con su familia.
Hiperber, la cadena de supermercados de origen ilicitano que ha experimentado un notable crecimiento, generando empleo estable.
La marca Francisco Oliva es un ejemplo de continuidad, esfuerzo y compromiso con la ciudad.
En 2023, Cedelco y el Ayuntamiento comenzaron esta iniciativa del Paseo para homenajear la trayectoria de los grandes empresarios del municipio.
Elche en Punta

11/06/2026

12/06/2026

11/06/2026

PROYECTO PUSOL 217 | Carmen Piñol: les ametles – 10/06/2026

Seguirá llegando nubosidad baja

Recuperan la loseta de la Plaza de Santa María que conserva un fósil de la época de los dinosaurios

Arenales contará con un nuevo supermercado a partir de julio

Adama Traoré, también en la lista de futuribles para el Elche

Los placeros de Carrús esperan la reforma de sus mercados pero lamentan que el Ayuntamiento no haya creado un lugar provisional

Inauguran con una fiesta vecinal la pasarela sobre las vías del tren que une la zona nueva de Altabix

PROYECTO PUSOL 217 | Carmen Piñol: les ametles – 10/06/2026

El CAMP D´ELX 855 | AVASA especial virus clorosis -10/06/2026

TELENIT – 10/06/2026

ENTRE AMIGOS | La Fariña Dorada – 10/06/2026

ENTRE AMIGOS | Naiara Más, Código millonario 2.0 – 10/06/2026
Trending
Tráficohace 4 semanasEl Gobierno local estudia devolver el doble sentido en un tramo del Paseo Marítimo de Arenales
Comerciohace 4 semanasJesús Navarro: “Para la empresa Carmencita estar en Elche es un orgullo para seguir creciendo”
Agriculturahace 4 semanasComienza el arranque de la primera plantación de limoneros afectados por el virus de la clorosis
Deportes en portadahace 3 semanasLa Liga prohíbe la pantalla gigante en Plaça de Baix a pesar de ser un partido en abierto
Deportes en portadahace 3 semanasEl Elche se aferra a la permanencia ante el Getafe (1-0)
Educaciónhace 4 semanas40 familias del colegio Princesa de Asturias se quedan sin plaza en el IES Victoria Kent tras rechazar el cambio de adscripción
Deportes en portadahace 4 semanasEl Elche se pega un tiro en el pie contra el Betis (2-1)
Deportes en portadahace 3 semanasEl Ayuntamiento instalará una pantalla gigante en la Plaza de Baix para seguir el Girona-Elche

















