Conéctate en
Ayuntamiento
EN DIRECTO: televisiónradio

Sociedad

La afluencia de miles de personas y el elevado nivel de ventas en la Fira de Sant Jordi en la Plaça de Baix avalan la iniciativa para futuras ediciones

TeleElx ha retransmitido en directo un programa especial desde la Feria del Libro 2022 de Elche en la Plaça de Baix

Publicado

el

La Fira de Sant Jordi, iniciativa de la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Elche, ha reunido a miles de ilicitanos en la Plaça de Baix por el Día Mundial del Libro. La ciudadanía ha podido hallar, de 10:00 a 22:00 horas, ejemplares de sus géneros más preciados, acompañados por las tradicionales rosas, en las casetas instaladas en el icónico espacio público, ocupadas por 14 librerías de la localidad y por la asociación Escritores en su Tinta. Igualmente, respetados autores del panorama local y nacional han hecho acto de presencia a lo largo de la jornada para firmar obras suyas y ofrecer charlas y conferencias en los dos escenarios habilitados para ello. Y, como complemento, el público infantil ha podido disfrutar de talleres de magia, manualidades y cuentacuentos inspirados en el universo de Harry Potter.

El alcalde, Carlos González, y el concejal de Comercio, Felip Sànchez, al igual que miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, han visitado los puestos, donde han intercambiado impresiones con los libreros. También, González y Sànchez han recibido en el Ayuntamiento a los escritores Espido Freire, Carlos Fidalgo, Raquel Lanseros, Benjamín Prado, Carlos Salem, Nativel Preciado, los ilicitanos Eduardo Boix y Olga Mínguez, los alicantinos José Luis Ferris y Mariano Sánchez Soler, Miguel Ángel Jordán y Víctor del Árbol, quienes han sido obsequiados con una pequeña escultura de la Dama de Elche y un disco con la música del Misteri.

“La Fira de Sant Jordi está siendo un gran éxito; en palabras de los propios libreros y libreras, es el mejor Sant Jordi que han tenido nunca y las ventas van muy bien, aunque se debe recalcar que, para muchos de ellos y ellas, es la primera vez que han podido estar en la Feria del Libro”, ha manifestado el edil, destacando la elevada afluencia de personas. “Podemos contabilizar por miles quienes han pasado por la Plaça de Baix. Y los autores están quedando muy satisfechos por el interés mostrado por los ilicitanos y las ilicitanas”, ha valorado Sànchez a mediodía.

El titular de Comercio ha considerado que, tal como se ha desarrollado el evento, cuando este concluya a las 22:00 horas, será “una Fira para recordar y para tomar como referencia en futuras ediciones”, ha afirmado. De la misma forma, ha hecho énfasis en la relevancia de los escritores invitados; de Elche, “como Eduardo Boix, Olga Mínguez, José Antonio Quesada o José Manuel Rodríguez, entre otros”, y del resto del país, “autores de reconocido prestigio como Espido Freire, Benjamín Prado, Nativel Preciado, José Luis Ferris, Víctor del Árbol… lo que le otorga mayor valor a esta Fira de San Jordi de 2022 en Elche”.

En ese sentido, Enrique Botella, Carles Fidalgo y Eduardo Boix por una parte, y Mariano Sánchez Soler, Blas Ruíz Grau, Víctor del Árbol y Carles Salem por otra, han protagonizado dos mesas redondas. Espido Freire, laureada con el Premio Planeta, ha brindado a mediodía una charla sobre mujeres pioneras en la literatura, mientras que José Luis Ferris, ganador del Azorín de Novela y biógrafo de Miguel Hernández, ha hablado sobre su nuevo trabajo que acerca la figura del poeta orcelitano a los niños.

Ya, en horario vespertino, Benjamín Prado ha dado una conferencia sobre la saga de Juan Urbano, de su autoría. Raquel Lanseros –reconocida por un centenar de universidades como “la poeta más relevante en lengua española nacida después de 1970”– ofrecerá un recital. Y, el escritor, crítico literario y columnista Juan Manuel de Prada (Premio Planeta, González-Ruano, Primavera, Nacional de Narrativa…) dedicará la última conferencia de la Fira a Ana María Martínez Sagi. De Prada ha querido estar en Elche para hablar sobre la poetisa y pionera del deporte femenino español tras recibir en Zamora el Premio Castilla y León de las Letras 2021.

 

Un municipio volcado con las letras

La Unesco proclamó el 23 de abril como Día Mundial del Libro en 1995, aunque la propuesta de conmemorar una jornada de similares características surgió en la Barcelona de los años veinte. Elche no ha faltado a la cita, con la programación por parte del Consistorio de una serie de iniciativas para el fomento de la lectura, la promoción de los autores y la dinamización del sector librero local.

Además de la Fira de Sant Jordi, la Concejalía de Cultura, a través de sus nueve bibliotecas que gozan de un fondo bibliográfico total de 170.000 ejemplares, acercó ayer el Bibliobús Manuel Vicente Segarra a la Plaça de Baix y liberó 1.150 libros en la XII edición del Bookcrossing Elx. Y, también, desde Casa de la Dona, se organizó la II edición del Sant Jordi Violeta con autoras ilicitanas en la plaza del Congreso Eucarístico.

Pero el compromiso municipal con las letras no se desarrolla solamente el 23 de abril, fecha en la que se cree que murieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en 1616. El ciclo La Dignitat de la Paraula, las propuestas del Espacio Hernandiano o los galardones Ciutat d’Elx de la Concejalía de Cultura, o la conmemoración del Día de las Escritoras o el Certamen Literario del Área de Igualdad, son algunas de las acciones impulsadas por el Ayuntamiento con el fin de que la literatura tenga mayor presencia en Elche.

Según la Concejalía de Comercio, el municipio ilicitano cuenta con 19 librerías y tres asociaciones de escritores.

PUBLICIDADApps TeleElx
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sociedad

El autobús llegará a las pedanías a finales de año, ya han comenzado a diseñar las nuevas líneas

Se reformarán las líneas y se incluirán nuevos vehículos

Publicado

el

Esta mañana se han iniciado las reuniones para diseñar las nuevas líneas del autobús para llevar este servicio a las pedanías. El alcalde cuenta con los pedáneos, presidentes de las Juntas de Distritos y los ediles de pedanías y movilidad para ultimar los trayectos de este nuevo servicio, reclamado durante décadas por los vecinos del Camp d’ELX.

Tras el encuentro, Pablo Ruz ha recordado que una de las prioridades del gobierno era cumplir con su compromiso de llevar el transporte a las pedanías. Ha anunciado que será una realidad en los próximos meses y ha destacado que revolucionará la manera de conectar el campo con los barrios. Para ello, reformarán las líneas, incluirán nuevos vehículos para que los vecinos de las partidas rurales no se sientan de segunda.

Estas reuniones continuarán este jueves con el resto de presidentes y alcaldes pedáneos para que el servicio se pueda instaurar en el último trimestre del año.

Seguir Leyendo

Sociedad

El 127 aniversario del hallazgo de la Dama se celebrará los días 3 y 4 de agosto

En la gala del sábado se hará entrega de la distinción de honor al Atticgo Club Balonmano Elche, al Mestre de Capella D. José Antonio Román Marcos y a Cáritas

Publicado

el

Los próximos días 3 y 4 de agosto se celebra el 127 aniversario del hallazgo de la dama de Elche en el yacimiento de La Alcudia y como cada año la Real Orden de la Dama de Elche (RODE) ha organizado una serie de actos para conmemorar esta efeméride.

La coordinadora de actos culturales de la RODE, Estefanía Soler, ha explicado que el cartel de este año ha sido diseñado por la artista ilicitana, Laura Guillén y que se trata de una pieza única ya que es el primer año que colabora con las Balconadas al Raval.

Por su parte, Jesús Rueda, portavoz de la Real Orden de la Dama, ha presentado el programa de actos que dará comienzo el 3 de agosto con un evento de conmemoración del hallazgo del busto íbero con entrada totalmente gratuita. Se iniciará a las 20.00 horas en el Centro de Congresos de Elche y allí se concederá la distinción de honor al ámbito deportivo al Club Balonmano Atticgo; en el ámbito cultural a José Antonio Román Marcos, Mestre de Capella de la Festa d’Elx de 2001 a 2018; y en el ámbito social a Cáritas Elche, por su labor humanitaria promoviendo el desarrollo integral de las personas y los pueblos.

El 4 de agosto, también con entrada libre, tendrá lugar la Mesa Conmemorativa del 127 aniversario del descubrimiento de la Dama de Elche con la presencia de la Dama Viviente. Será desde las 11.00 hasta las 13.00 horas en la Plaza de Baix.

El mismo día, a las 18.30 horas, desde el MAHE partirán autobuses para quienes deseen acudir al acto que tendrá lugar en el yacimiento de L’Alcudia. Allí autoridades y asistentes visitarán el lugar del hallazgo y la Dama Viviente depositará el tradicional ramo de flores.

 

Seguir Leyendo

Sociedad

El hallazgo de una urna ibérica bajo las termas romanas indica un poblado íbero más grande de lo previsto

El objetivo del estudio ha sido conocer el urbanismo de la ciudad romana

Publicado

el

Durante todo el mes de junio se ha estado excavando en  las termas romanas de la Alcudia y el hallazgo más destacado ha sido esta vasija cerámica decorada y sellada con una tapa en cuyo interior posiblemente hay un enterramiento infantil. Este hallazgo abre una nueva visión sobre las dimensiones del poblado ibérico que podría ser mucho más grande de lo previsto.

El objetivo de la campaña ha sido conocer el urbanismo de la ciudad romana por ello se ha excavado un tramo de una calle de más de 50 metros de longitud donde están las termas. El haber descubierto niveles de época ibérica y restos de viviendas, con esa urna enterrada en el suelo de una de ellas, ha sido una sorpresa para los arqueólogos.

Poco se sabe de la ciudad de la Dama de Elche y con este descubrimiento esperan en pocos años tener una nueva visión total del poblado ibérico y su importancia. Además, de la urna han aparecido en estas excavaciones nuevas dependencias de las termas, como una nueva piscina, paredes decoradas, pilastras de mármol con hojas de acanto y flores esculpidas, objetos cotidianos, entre los que hay un colgante de carácter sexual en forma de pene y las decoraciones de un joyero realizado con fragmentos de huesos con relieves mitológicos.

Seguir Leyendo

Trending