Conéctate en
TeleElx-Queridos Docentes

Agricultura

Frente común contra el plan hidrológico del Gobierno y el aumento de caudales

Los regantes se movilizarán el 17 de mayo para evitar la muerte de una infraestructura, que dicen, es clave para el desarrollo económico del levante español

Publicado

el

El Plan del Tajo se ha aprobado tal y como se temía y con ello el Gobierno, a falta de que sea ratificado por el Consejo de Ministros, ya ha iniciado la cuenta atrás para cerrar el Trasvase Tajo-Segura. Ante esta situación, a los regantes solo les queda continuar con las movilizaciones en la calle y acudir a los tribunales para evitar la muerte anunciada de una infraestructura que dicen, es clave para el desarrollo económico del levante español.

En la manifestación de Alicante del 17 de mayo, se aprovechará para defender el trasvase. El president Ximo Puig, ha dejado claro que tienen razones jurídicas, políticas y sociales para defender el trasvase en los tribunales, reafirmando su lealtad con los regantes. Precisamente, ayer en el pleno salió adelante una declaración institucional para apoyar a los regantes en su batalla judicial.

Desde el partido socialista se han sumado al apoyo a los regantes de la provincia y del Camp d’Elx. El secretario provincial, Alejandro Soler, ha tildado de intolerable la subida del caudal ecológico y ha criticado que el PP busque beneficio por la situación de los regantes. Soler de hecho ha acusado a Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante, de electoralismo antes que defender a los regantes.

Y, por su parte el portavoz de la Comisión Ejecutiva, Ramón Abad, ha defendido el trasvase Tajo-Segura y ha respaldado al Consell para presentar un recurso ante los tribunales, al considerar que el caudal ecológico establecido en 8’6 hm3/s conllevará un déficit hídrico anual perjudicial para la agricultura.

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Agricultura

Empresarios y sector agrícola unen fuerzas en defensa del trasvase Tajo-Segura

Cedelco está en contra de la decisión, consideran que el agua no debería tener color político y tienen claro que harán las reivindicaciones que hagan falta para buscar una solución

Publicado

el

Días después de la manifestación en Alicante en defensa del trasvase Tajo-Segura, representantes del sector agrícola se han reunido con el Círculo de Empresarios de Elche y Comarca para poner sobre la mesa las necesidades y reivindicaciones del sector. El principal problema, las consecuencias del trasvase y la falta de agua en nuestra zona. Cedelco está en contra de la decisión, consideran que el agua no debería tener color político y tienen claro que harán las reivindicaciones que hagan falta para buscar una solución. 

Desde el sector agrícola consideran que el recorte de agua no solo afecta al cultivo y recogida del producto, sino también a muchos municipios que viven de la agricultura o industrias que dependen de ella. Critican que el tema del trasvase se haya politizado, pese a ser un bien común y afirman que la propuesta de agua desalada es inviable. 

Seguir Leyendo

Agricultura

Agricultores y regantes en pie de guerra contra el recorte del Tajo-Segura

Han alzado la voz para reivindicar agua de calidad, precios justos y futuro para el campo levantino y para protestar por la decisión de subir el caudal ecológico del río hasta los 8,6  metros cúbicos por segundo

Publicado

el

Más de cuatro mil personas entre regantes, empresarios y agricultores se han concentrado esta mañana en la plaza de la Montañeta en Alicante para defender el trasvase Tajo-Segura. Los sindicatos Asaja, el Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura y la Junta Central de Usuarios del Júcar-Vinalopó han organizado esta manifestación para protestar por la decisión de la Confederación del Tajo de subir el caudal ecológico del río hasta los 8,6  metros cúbicos por segundo.

También han alzado la voz para reivindicar agua de calidad, precios justos y futuro para el campo levantino.

Seguir Leyendo

Agricultura

Agricultura permite la quema de restos de poda en la Comunidad Valenciana

Cabe señalar que, como todos los años, desde el 1 de junio al 16 de octubre ya no se podrá quemar atendiendo a la normativa autonómica en prevención de incendios

Publicado

el

Hace unos días que los agricultores están preocupados porque la nueva ley de ámbito estatal dejaba en el aire y a la interpretación si se permitían o no la quema de restos de poda. Tanto han insistido los agricultores y los sindicatos agrarios en que Gobierno o Generalitat dieran una respuesta clara que finalmente la han tenido, aunque más tarde de lo que ellos hubieran querido.

La Dirección General de Prevención de Incendios ha permitido las quemas agrícolas en la Comunidad Valenciana, como hasta la fecha, dejando sin efecto en materia de gestión de los restos agrícolas la nueva ley estatal. Cabe señalar que, como todos los años, desde el 1 de junio al 16 de octubre ya no se podrá quemar atendiendo a la normativa autonómica en prevención de incendios.

 

Seguir Leyendo

Trending