Conéctate en
TeleElx
EN DIRECTO: televisiónradio

Cultura

Dúo Melómano pone el broche de oro a la XXIV edición del Festival de Guitarra

Las clases magistrales de guitarra han alcanzado este año una cifra histórica con 37 alumnos matriculados y hasta 800 personas han disfrutado de las actuaciones de esta edición

Publicado

el

El Festival de Guitarra hizo entrega de sus premios y cerró sus puertas el pasado sábado con el concierto del Dúo Melómano, la voz de la soprano Marta Heras y la precisión a la guitarra de Sara Guerrero se complementaron a la perfección para interpretar un original repertorio de canciones españolas. Las dos jóvenes pusieron el broche de oro a una edición que regresó al Claustro de San José tras dos años celebrándose en La Lonja debido a la pandemia. Además, las clases magistrales de guitarra han alcanzado este año una cifra histórica con 37 alumnos matriculados. Su director, Iván Lledó, se mostró feliz por la gran acogida del público, hasta 800 personas han disfrutado de las actuaciones de esta edición. Lledó afirma que empiezan a preparar ya la próxima edición en la que celebrarán el 25 aniversario del certamen.

PUBLICIDADApps TeleElx
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

Carlos Mazón visita el mercado de palma blanca en la víspera del Domingo de Ramos

Está previsto que el presidente de la Generalitat Valenciana participe en la procesión del Domingo de Ramos

Publicado

el

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha realizado este sábado, día 23, víspera a la celebración del Domingo de Ramos, una visita al mercado de palma blanca ubicado en Plaça de Baix, donde se ha interesado por el proceso de trenzado de la hoja de palmera.

Allí, el presidente de la Generalitat ha preguntado a los mercaderes acerca de cómo van las ventas y cuánto tardan los artesanos en realizar el trenzado de las palmas blancas. Además, en su visita al taller-escuela municipal de palma blanca, Carlos Mazón, ha sido obsequiado por parte de la directora, Conchi Rodrigo, con una palma blanca de solapa con figura de palmera, al igual que el alcalde de la localidad, Pablo Ruz.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha realizado esta visita acompañado del alcalde de Elche, Pablo Ruz, la edil de Cultura, Irene Ruiz, el edil de Medio Ambiente y diputado provincial, Juan de Dios Navarro o la edil de Festejos, Inma Mora, entre otros miembros del equipo de gobierno. Además, está previsto que Carlos Mazón participe en la procesión del Domingo de Ramos, que partirá como cada año desde el Paseo de la Estación, a las 11 horas.

Seguir Leyendo

Cultura

“Miscelánea” es la nueva edición de “Abril en Danza” que recorrerá Elche, Alicante y Murcia

El festival dirigido por Asun Noales tendrá una treintena de actuaciones en 14 espacios culturales de las tres ciudades

Publicado

el

“Abril en Danza” visitará Elche, Alicante y Murcia con su XIII edición, “Miscelánea”. El festival dirigido por Asun Noales tendrá una treintena de actuaciones en 14 espacios culturales diferentes como el Centro Cultural L’Escorxador y el Gran Teatro de Elche.

La edil de Cultura, Irene Ruiz, ha señalado que “Abril en Danza se ha consolidado como un espacio referente para la transmisión del conocimiento y encuentro entre profesionales a la vez que ayuda a la promoción de la danza y la creación de nuevos públicos”.

Por otro lado, el director de espacios culturales de Murcia, Juan Pablo Soler, ha declarado que “es una oportunidad muy importante para ver en diferentes espacios como se unen todas las disciplinas de la mano de diversos profesionales”.

Asun Noales ha explicado que “el festival tendrá desde piezas de calle, con un vocabulario y fisicalidad que conecta directamente con todos los públicos, pasando por espectáculos donde la investigación y la puesta en escena se centra en múltiples universos creativos”.

L’Escorxador y el Gran Teatro son los escenarios en los que este año participarán en la programación del festival que comenzará con “Calle en Elche” en la Plaza de Baix el próximo 19 de abril a las 19:00 horas con una actuación de entrada libre de los artistas Look at things different, No bautizados, y Kiko López y Héctor Plaza.

El 21 de abril el Gran Teatro abre sus puertas a “Miscelánea” para el espectáculo ‘Emergentes’ con los trabajos de las jóvenes promesas de la danza provenientes de los proyectos más punteros del panorama nacional. Además, el día 28 se podrá disfrutar del show “La Reina del Metal” en este mismo espacio.

Melania Olcina, Premio Nacional de Danza 2023, presenta “La declamación muda” el día 26 en L’Escorxador y el 27, el Colectivo Venérea hará lo propio con “Urania Ultra”.

Lorena Nogal impartirá dos talleres de nivel avanzado bajo el título: “El cuerpo cubista” en L’Escorxador el 22 de abril, y el día 23 en el Conservatorio Profesional de Danza de Alicante. Ese mismo día en el Conservatorio Superior de Danza de Alicante Omar Khan impartirá el taller “Crítica de danza”.

En L’Escorxador, también tendrán el 23 de abril, el encuentro entre profesionales ‘Misión Inversa’ en colaboración con AVED (Associació Valenciana d’Empreses de Dansa), 26 de abril el taller “La ligereza del contacto” impartido por Melania Olcina, el 27 de abril “La danza como puerta al trance” impartido por Colectivo Venérea y el 29 de abril será el Open Studio de “Materia Leve” y Jam Session con Paula Quintana y La Madrugada Cía.

Seguir Leyendo

Cultura

Elche ya huele a palma blanca al comenzar su venta en los mercadillos

La venta se dará en los 29 puntos repartidos por la ciudad y pedanías, durante el viernes y sábado. El mismo Domingo de Ramos habrá puestos sen la Oficina de Turismo

Publicado

el

Este viernes ha comenzado la venta de palma blanca en los 29 puestos que hay repartidos por la ciudad y pedanías. Durante todo el viernes y sábado venderán decenas de palmas blancas que lucirán este Domingo de Ramos.La Plaça de Baix ya huele a Domingo de Ramos porque este viernes se ha puesto en marcha el mercado de palma blanca. Decenas de ilicitanos acuden aquí a comprar sus palmas blancas para este domingo y acompañar así a Jesús Triunfante o ‘Pas de la burreta’ en la procesión y de este modo también contribuir con esta artesanía local.

Y es que es tan tradicional celebrar Domingo de Ramos en Elche como estos preparativos previos. Muchos ilicitanos compran palmas blancas para ellos mismos, pero muchos otros las regalan a familiares, como hijos, primos o sobrinos. Los hay quien las prefieren lisas, quien las prefieren trenzadas con adornos y quien apuesta por llevar una de solapa en una prenda de ropa, que quien sabe, si estrena, por eso del “Diumenge de Rams qui no estrena no té mans”. “Llevo palmas para la familia y para los más pequeños lisas. A parte, he comprado para solapas para amigas que trabajan y una lisa para hacerla yo. Es una tradición y llevo 62 años comprándolas y es una tradición que no vamos a perder”, ha señalado una compradora. 

Volviendo a los puestos, aquí en Plaça de Baix hay 13 que estarán de 9 a 21 horas pero también hay puestos en distintos puntos de la ciudad como en Plaza Barcelona, Mercado de San José, Altabix, Torrellano y El Altet. “La venta este viernes va bien, pero el día fuerte será este sábado por la mañana, siempre pasa”, ha señalado uno de los vendedores de un puesto de Plaça de Baix. “Lo que más estoy vendiendo son palmas trenzadas, para niños y de solapa”, ha señalado otra de ellas.

Y, para aquellos ilicitanos más rezagados, que lo dejen todo para última hora no hay problema. El mismo Domingo de Ramos se instalarán puestos en la Oficina de Turismo para que este Domingo de Ramos Elche luzca especial, como es habitual. 

 

Concurso artesanía de palma blanca

Este sábado, 23 de marzo, tendrá lugar el 63º Concurso de Artesanía de la Palma Blanca 2024. Un tradicional certamen que tiene como principal objetivo conservar y promocionar la tradición ilicitana de la artesanía de la Palma Blanca, así como el fomentar la conservación del oficio y su supervivencia como actividad económico-productiva. Asimismo, el concurso pretende contribuir al enriquecimiento de la celebración del Domingo Ramos.

El concurso incluye seis niveles de premios dentro de la categoría ‘Taller’, ‘Libre’ y ‘Detalle Palma de Solapa’ y cuatro formatos, ‘Miniatura’, ‘Intermedio’ ‘Especial’ o ‘Detalle Palma Solapa’. Los trabajos deberán cumplir con las medidas establecidas y no podrán contener ningún elemento decorativo que no esté realizado con el mismo material de la palma.

Seguir Leyendo

Elche en Punta

PUBLICIDADTeleKids

Facebook

Trending