Conéctate en
Aulacem
EN DIRECTO: televisiónradio

Misteri

La basílica de Santa María abre sus puertas a los ensayos generales del Misteri

Una representación muy esperada después de dos años de pandemia sin celebrarse y en el que escolanos y cantores emocionaron al público asistente que respondía a las representaciones con calurosas ovaciones

Publicado

el

Las puertas de Santa María se volvieron a abrir para acoger los ensayos generales del Misteri d’Elx. Este jueves escolanos y cantores conmovieron después de tres agostos en el primer ensayo general. Una de las representaciones, si no la que más añorada por su calado sentimental después del parón a consecuencia del Covid. La cita comenzó pasadas las 22:30 horas y se prolongó pasada la una de la madrugada. La basílica estaba casi llena para admirar esta escenificación medieval en la que se respiró el ambiente de una noche especial marcada por el calor, los abanicos, las voces de escolanos y cantores, las cohetàs y el oropel. El de anoche fue el primero de los ensayos generales, uno de los más ansiados por la familia de la Festa, en los que se asistió a la muerte, asunción y coronación de la patrona de Elche. Este reencuentro con el Patrimonio de la Humanidad estuvo presenciado por numeroso público invitado entre expertos, veteranos y autoridades. Entre ellos, Jesús Murgui, exobispo de Orihuela-Alicante; y, Ramón Cano, canónigo de la catedral de Orihuela. Este viernes volverá a repetirse la cita y este sábado tendrá lugar el último ensayo general de pago. Ya el 14 las puertas de Santa María se abrirá a los ilicitanos y visitantes para asistir a la Vespra y el 15 a la Festa, de manera gratuita. 

Misteri

El Misteri d’Elx y la historia de su Patrona se presentan en una exposición en el MAHE

La muestra, abierta hasta abril, exhibe el primer escrito del Misteri d’Elx de hace más de 500 años

Publicado

el

Más de 500 años hacen desde que se encontró el primer escrito del Misteri d’Elx, el testamento de Isabel Caro, una noble local, fechado en 1523. En el documento, se encuentra la primera mención de la imagen de la patrona de Elche y de la Festa, a la que se refiere como “una grandísima fiesta”. Ahora, el Museo de Arqueología e Historia de Elche acoge la exposición que recorre la historia del Misteri y la Festa. Además de poder encontrar el testamento de Isabel Caró, la exposición muestra otros documentos históricos, como el expediente presentado a la Unesco para el reconocimiento del Misteri d’Elx como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Todo un recorrido por la historia de la Festa en el que se abordan aspectos como la reforma polifónica del Misteri en el siglo XVI, los cambios en el escenario de la representación con la construcción de la actual basílica de Santa María y la decadencia artística en el siglo XIX. La coordinación de esta destacada exposición está a cargo de Cristian Agulló, quien ha contado con la colaboración de expertos como Ana Álvarez, Héctor Cámara y responsables de museos. La muestra estará abierta hasta el 21 de abril.

Seguir Leyendo

Misteri

Joan Castaño deja la dirección escénica del Misteri tras consolidar el equipo para su relevo

Según el historiador y archivero durante su etapa ha evitado teatralizar en exceso el Misteri para no desvirtuar su aspecto litúrgico

Publicado

el

En 2019, el historiador y archivero, Joan Castaño, asumió el cargo de Mestre de Ceremonias de forma transitoria, se comprometió a estar dos años pero la pandemia lo alargó a 5 años. Este tiempo ha sido muy intenso porque tuvieron que idear algunas celebraciones para sustituir a las representaciones que se suspendieron. Una etapa muy diferente a la que vivió como Mestre de Ceremonias en la década de los 90. Para Castaño, ahora, ha llegado el momento de dar paso al próximo director escénico al dejar un equipo sólido para su relevo.

Durante su etapa ha evitado teatralizar en exceso el Misteri para no desvirtuar su aspecto litúrgico, de ahí que se hayan recuperado algunos gestos como las genuflexiones de los cantores en el Salva Regina. Castaño aconseja al próximo Mestre de Ceremonias no salirse del guión y revisar los textos históricos para recuperar los gestos perdidos de La Festa.

Seguir Leyendo

Misteri

La Cátedra del Misteri de la UMH celebra su curso de verano centrado en las emociones de la Festa

En la ermita de San Sebastián se han dado cita varios cantores, estudiosos de la representación y psicólogos

Publicado

el

En el Museo de la Festa se ha celebrado durante toda la mañana el curso de verano de la Cátedra de la UMH donde se ha reflexionado sobre las emociones que genera el Misteri. De hecho el doctor en psicología Juan Manuel Cuenca ha explicado cómo la Festa trasciende de generación en generación gracias a ese factor emocional. Una idea que han reafirmado el Mestre de Capella y los cantores Zoilo Martín y Juan Piñol. En este curso también se ha presentado el libro de Carlos Hernández “Una mirada desde el cielo”. La jornada se ha cerrado con una visita a la basílica de Santa María y a las tramoyas esta tarde. 

Seguir Leyendo

Elche en Punta

PUBLICIDADTeleKids

Facebook

Trending