Conéctate en

Medio Ambiente

Más de 50 medidores detectarán los puntos con mayor contaminación del aire

El próximo año Elche, en colaboración con la UMH, intentará detectar los puntos de la ciudad donde se genera un alto valor de emisiones contaminantes para aplicar nuevas políticas verdes

Publicado

el

La concejalía de Medio Ambiente seguirá trabajando un año más de la mano de la Universidad Miguel Hernández para medir los niveles atmosféricos ligados al tráfico rodado que suponen un 80% de las emisiones contaminantes en nuestra ciudad. En el mes de febrero y julio del 2023 se realizarán las diferentes campañas de medición a través de 51 medidores que estarán repartidos por toda la ciudad y colocados prácticamente a pie de tubo de escape.

En las últimas mediciones realizadas en el año 2021 se rebosaba el umbral recomendado de dióxido de carbono, a pesar de esto, zonas críticas como la Corredora, casi un año después de su peatonalización, experimentó una bajada de emisiones en sus alrededores. El objetivo primordial de esta iniciativa es localizar los puntos de la ciudad donde se genera más contaminación atmosférica para aplicar políticas verdes y que estas tengan un impacto positivo en la salud de los vecinos.  

PUBLICIDAD
PUBLICIDADFerretería La Llave
1 Comment

1 Comment

  1. Ramón

    7 de septiembre de 2022 at 15:21

    Regalando patinetes y jodiendo al resto. Para cuando una rebaja en impuesto de vehículos a motor?, unos producimos, otros despilfarran en la ciudad de los baches y patinetes. Vergüenza política es lo que hace falta.

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Medio Ambiente

Elche toma nota de políticas verdes para alcanzar la capitalidad verde europea 2030

Este jueves el Centro de Congresos ha acogido unas jornadas para concienciar acerca de la necesidad de implementar medidas verdes y saludables en las ciudades

Publicado

el

El Centro de Congresos ha sido el lugar de encuentro de representantes de ciudades que han obtenido la capitalidad verde, así como de iniciativas que abogan por la sostenibilidad y crear espacios menos contaminantes y saludables. En este sentido, la edil de Medio Ambiente, ha presidido las jornadas ‘Ciudades Verdes. Ciudades de Futuro’ que tienen como fin concienciar acerca de la necesidad de implementar medidas verdes. Una de las ponentes ha sido Cristina Linares, doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública. La investigadora ha afirmado que “la crisis climática es una crisis de salud”y que es vital adaptar las ciudades a la lucha contra el cambio climático para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. También se ha abordado la movilidad sostenible. El Coordinador de la Oficina de la Bicicleta del Ministerio de Transportes ha apelado al fomento de medios de transportes sostenibles y saludables, que promuevan una vida saludable y menos contaminante. Medio Ambiente ha tomado nota de todas las medidas para que Elche alcance la Capitalidad Verde Europea 2030.

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

Las parejas reproductoras de cerceta pardilla aumentan de 25 a 125 en cuatro años

En los últimos años se ha conseguido criar 1.400 cercetas, de las que 300 fueron soltadas en El Hondo y el Clot

Publicado

el

La cerceta pardilla es desde 2018 una especie de extinción en peligro inminente. Los humedales ilicitanos, y del sur del Mediterráneo, son esenciales para preservar la especie y por ello tanto la Concejalía de Medio Ambiente como el Ministerio de Transición Ecológica, a través del proyecto LIFE, llevan a cabo medidas de recuperación y reproducción de la especie. Este miércoles se han puesto en común las actuaciones que van en la línea de mejorar el hábitat de la cerceta pardilla, realizar seguimiento de nidales, instalar emisiones de datos y fomentar la reproducción de la especie, según ha explicado la edil del área, Esther Díez.  

En los últimos años se ha conseguido criar 1.400 cercetas, de las que 300 fueron soltadas en El Hondo y el Clot, donde se consiguieron parejas reproductoras. Actualmente hay 125 parejas reproductoras en España, cuando en 2018 tan sólo existían 25, como ha explicado Víctor Gutiérrez, coordinador de la Fundación Biodiversidad. 

Próximamente se actualizará el censo de cercetas pardillas en el municipio. Entre los últimos avances del proyecto destacan: la adquisición de 55 hectáreas de humedales en el Parque Natural de El Hondo, por parte de SEO/ BirdLife y ANSE, donde ya se están ejecutando tareas de mejora del hábitat o las actividades de sensibilización en centros educativos del entorno del Parque Natural de El Hondo. Además, se ha redactado un primer borrador de la actualización de la Estrategia de conservación de la cerceta pardilla, la focha moruna y la malvasía cabeciblanca.

 

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

‘Elx Natura’, el proyecto del PP para dotar de un anillo verde a la zona sur con miles de árboles

El proyecto propone plantar más de 50 mil árboles, unos 20 mil anuales. Según Ruz, el proyecto no superaría los 12 millones en cuatro años

Publicado

el

‘Elx Natura’ es el proyecto de revegetación del Partido Popular para dotar de más de ocho kilómetros de zonas verdes a la parte sur de la ciudad. Según el presidente del partido, Pablo Ruz, este anillo verde comenzaría en la zona de Altabix nueva, en la parte del estadio de fútbol, y se alargaría hasta el Hospital del Vinalopó.  “En este cinturón verde se crearán tres parques urbanos a modo de ensanchamiento del recorrido para pasear o hacer ejercicio. El primero de ellos ocupara el espacio que hay entre las rotondas de la carretera de Santa Pola , el segundo en el cruce con el Vinalopó que daría continuidad a los recorridos urbanos por el río y el tercero el jardín de los niños y parque de Bomberos.  En estas zonas de ensanche los árboles, las zonas de esparcimiento y el agua serán los protagonistas”, ha explicado Ruz.

El proyecto también plantea tres grandes parques urbanos, la mayoría de terreno en propiedad municipal, aunque con alguna expropiación. También plantea zonas verdes con miles de árboles y espacios peatonales y para el tránsito de bicicletas. Contaría con especies autóctonas con menor presencia en la ciudad, como el plátano urbano.“Este anillo estará formado por más de 50.000 árboles y arbustos cuyas especies predominantes son el álamo blanco, el chopo ilicitano, el garrofero, el ficus magnolio y el platanero de sombra”. Según Ruz, el proyecto no superaría los 12 millones en cuatro años. 

Seguir Leyendo
PUBLICIDADTeleKids
PUBLICIDADAutofima Hyundai

Elche en Punta

PUBLICIDADAudio Espacio
PUBLICIDADCristina Petratti

Facebook

Trending