Conéctate en

Pleno

El alcalde recurre al interventor del Pleno para rechazar la rebaja fiscal del PP

Publicado

el

El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha acogido este lunes el primer pleno municipal de este nuevo curso político,donde se ha debatido acerca de los impuestos y ordenanzas fiscales. El PSOE ha defendido bonificar un 50% el IBI y un 90% el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras para fomentar puntos de recarga de coches eléctricos en plazas particulares y parkings. A lo que el PP ha denunciado que esta propuesta no beneficia a los más necesitados y que es insuficiente en un contexto de crisis económica como el actual.  Así que José Navarro ha propuesto una bajada generalizada de los impuestos del 3% y en concreto bajar un 10% del IBI a las familias que tengan hijos en edad escolar obligatoria.

La edil de Hacienda ha respondido que estas propuesta no se pueden aplicar porque van en contra de la ley de haciendas locales y que además mermaría mucho las arcas municipales porque se dejarían de ingresar 15 millones. Y ha cifrado en más de 35 millones en los últimos 3 años el valor de las ayudas aprobadas por el Ayuntamiento destinadas a familias y pymes. Desde Compromís han pedido al PP que justifique cómo gestionaría las cuentas municipales con la merma de ingresos para el Ayuntamiento que supondría bajar un 3% todos los impuestos. 

Por su parte VOX ha pedido que se bonifique un 100% el impuesto de vehículos de tracción mecánica a los vehículos históricos y de más de 50 años. Y desde Ciudadanos han defendido la bajada de impuestos y han criticado que la propuesta del PSOE y Compromís sólo beneficiará a unos pocos ilicitanos. Cuestión que también ha denunciado el edil no adscrito, Eduardo García Ontiveros. 

Finalmente el alcalde ha pedido la palabra del interventor para rechazar las propuestas del PP. Y es que Carlos González le ha preguntado al interventor, antes de votar las enmiendas, si las propuestas del PP son legales o no. A lo que el interventor ha respondido que no están contempladas en la Ley de haciendas locales. Automáticamente se ha procedido a la votación por la que ha sido aprobado bonificar el IBI y el ICIO en políticas verdes, con los votos a favor del PSOE y Compromís.

Pleno

El PP pide un pleno extraordinario por el recorte del trasvase y el silencio de Puig

Los populares han pedido esta convocatoria para que la corporación municipal al completo rechace la abstención del president de la Generalitat a ese recorte del trasvase

Publicado

el

El PP ha solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario para mostrar el rechazo de la corporación a la abstención de Ximo Puig al recorte del trasvase en la reunión del último Consejo Nacional del Agua. Según el presidente popular, Puig no se puso al lado de los regantes, absteniéndose ante lo que dice es un flagrante recorte que supone la puntilla al trasvase Tajo-Segura. Además, ha criticado la actitud irresponsable y poco solidaria del PSOE de Elche con los agricultores y regantes al guardar silencio ante este, afirma, atropello mortal.

Seguir Leyendo

Pleno

El gobierno saca adelante en solitario el presupuesto de 2023 tras un debate bronco

PP, Vox y Ciudadanos han votado en contra de las cuentas municipales del próximo año y el edil no adscrito Eduardo García-Ontiveros se ha abstenido

Publicado

el

Este lunes se ha celebrado el pleno más importante del año porque sobre la mesa estaba el presupuesto municipal para 2023, el quinto y último de esta legislatura. PSOE y Compromís han defendido un presupuesto municipal para 2023 que asciende a 231,7 millones de euros y que tiene un marcado carácter realista, social, verde, redistributivo y fiscalmente moderado. Unas cuentas condicionadas por la inflación y consecuente con la situación de las familias y empresas y que garantiza el crecimiento económico y la creación de empleo.

También es un presupuesto inversor, ya que se destinarán 45,6 millones de euros en una gran cantidad de proyectos dirigidos a avanzar en la transformación urbana de Elche, la modernización de los equipamientos colectivos o la mejora de los servicios públicos. Y más en concreto proyectos como el nuevo conservatorio de música, nuevos centros educativos con Edificant, la regeneración urbana de S. Antón o el futuro mercado gastronómico.

Un presupuesto difícil de encajar, con reducciones en todas las áreas debido a la inflación y la necesidad de hacer frente a subidas como el recibo de la luz sin elevar la presión fiscal y garantizando servicios públicos de calidad. 

Desde Compromís consideran que este presupuesto quiere seguir apoyando a los más vulnerables, avanzar en justicia social y en un modelo económico sostenible. Además, se compromete con las políticas inclusivas, los servicios públicos de calidad, la lucha contra el cambio climático o la apuesta por la cultura y las tradiciones. 

Los presupuestos de 2023 han salido adelante con los votos a favor de PSOE y Compromís, la abstención del edil no adscrito y los votos en contra de PP, Ciudadanos y Vox.

 

Seguir Leyendo

Pleno

Aprueban la petición del PP de eliminar el listado de nombres señalados como franquistas

La moción ha salido adelante con el apoyo de la oposición y también del PSOE y Compromís se ha quedado solo votando en contra

Publicado

el

La petición de la Conselleria de Calidad Democrática de retirar el nombre de las 123 calles con nombres franquistas ha llegado al pleno, pese a que el PSOE ya dijo, en contra de la opinión de su socio de gobierno, que no las iba a eliminar porque no evidenciaban una exaltación del franquismo y por el trastorno social, económico y postal en un barrio de casi 80.000 personas como Carrús.

Hoy el PP ha exigido eliminar de forma inmediata el listado con esos 123 nombres porque consideran que esos hombres y mujeres fueron asesinados por sus convicciones políticas, religiosas y sus principios. También que pidan perdón a las familias de esas personas señaladas como franquistas y del que el portavoz Pablo Ruz ha leído la biografía de algunos de ellos.

Compromís ha criticado al PP por querer incumplir la ley de memoria democrática y querer blanquear la dictadura. El portavoz socialista Héctor Díez, ha recordado que esta moción llega tarde porque  hace 10 días la Junta Local de Gobierno ya aprobó pedir a Conselleria que se retiraran los nombres, por eso no entiende esta petición, si no quiere otra cosa que confrontar. Eso sí, ha dicho que aunque estas personas no evidencian una exaltación del franquismo, sí fueron reconocidas por un régimen contrario a la democracia.

Finalmente, la moción ha salido adelante con los votos a favor de toda la oposición, también el PSOE y sólo los votos en contra de Compromís. 

Seguir Leyendo
PUBLICIDADAutofima Hyundai
PUBLICIDADTeleKids

Elche en Punta

PUBLICIDADCristina Petratti
PUBLICIDADAudio Espacio

Facebook

Trending