Conéctate en
Carrera
EN DIRECTO: televisiónradio

Palmeral

Volem Palmerar critica la desidia en la aplicación de la Ley del Palmeral

Casi un año después de su aprobación en Les Corts aseguran que Conselleria y Ayuntamiento son los responsables de la actual situación de decadencia y tienen la obligación de solucionarlo

Publicado

el

El próximo 28 de octubre se cumplirá un año de la aprobación de la nueva Ley del Palmeral en las Cortes Valencianas, que entró en vigor el 19 de noviembre. Casi un año después, desde Volem Palmerar están muy decepcionados con el Ayuntamiento y la Conselleria por su desprecio a la nueva norma y su despreocupación por el palmeral.

Critican que en este tiempo el máximo órgano de dirección y gestión del palmeral esté sin constituir, el plan especial de protección, aseguran, sigue en el limbo, y no se conoce el presupuesto anual del palmeral para que Conselleria asuma el 50% como dice la nueva Ley. También ponen en entredicho la instalación del Casal Fester en el Hort del Gat, la dejadez en los huertos, la falta de refuerzo de la plantilla o el abandono del patrimonio hidráulico e histórico ligado al palmeral.

Y Conselleria, dicen, no ha contestado a su petición de reunión para tratar este tema y el desarrollo de la ley. Desde Volem Palmerar exigen otra actitud. Aseguran que Conselleria y Ayuntamiento son los responsables de la actual situación de decadencia y tienen la obligación de solucionarlo.

 

Palmeral

La Palma Blanca de Elche avanza hacia el sello europeo de Indicación Geográfica

El Plan de Uso y Gestión del Palmeral avanza con la preadjudicación de su redacción

Publicado

el

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea ha comenzado a analizar en profundidad la Palma Blanca de Elche con el objetivo de otorgarle el distintivo de indicación geográfica. Este distintivo ofrece protección y garantiza que la fase de producción y elaboración se realice en Elche.

Desde la EUIPO confían en que este sello de calidad sea una realidad este año y pueda impulsar a los productores en mercados globales.

El alcalde considera que esta distinción permitirá que en todo el mundo se hable de “La Palma Blanca de Elche” para posicionar la ciudad aún más en el mapa. 

El director de la EUIPO ha visitado numerosas veces Elche, esta vez lo ha hecho de manera oficial para reunirse con el alcalde y  firmar en el libro de honor. Volverá pronto para vivir de cerca el Domingo de Ramos y el Misteri d’Elx. 

 

El Plan de Uso y Gestión del Palmeral avanza con la preadjudicación de su redacción

El Plan de Uso y Gestión del Palmeral avanza en la preadjudicación tras quedar desierto en una primera opción. En un plazo de dos meses el estudio de arquitectura Amorós Rubiato será el encargado de redactar el plan con una inversión de 66 mil euros.

Un plan que se convertirá en una herramienta clave para garantizar la planificación y gestión de los huertos, ya que actualmente el 90 % de los que se encuentran en el casco urbano son de gestión municipal. 

El documento incorporará un programa de reactivación agraria para recuperar la actividad tradicional de los huertos. El plan también detallará cómo se recoge la palma, cómo la trabajan los palmereros y de qué forma se exporta.

Además, su redacción seguirá criterios de coherencia con los valores universales del palmeral, apostando por la sostenibilidad y por herramientas técnicas y administrativas que permitan agilizar su gestión.

Seguir Leyendo

Palmeral

La Junta del Palmeral da luz verde al estudio para instalar un ascensor junto al Puente de Santa Teresa

Además, la Junta Gestora del Palmeral ha desbloqueado la construcción de 69 viviendas protegidas en Los Palmerales

Publicado

el

La Junta Gestora del Palmeral ha dado luz verde al estudio de integración paisajística y al proyecto básico para instalar un ascensor panorámico junto al Puente de Santa Teresa, en el entorno del río Vinalopó.

La actuación, aprobada en el Ayuntamiento, permitirá salvar el desnivel actual de la ladera con una solución accesible y respetuosa con el paisaje.

El proyecto contempla la construcción de una pasarela-mirador desde la que se accederá a un ascensor con capacidad para ocho personas, mejorando así la conexión peatonal en la zona.

Además, por otro lado, la Junta ha dado el visto bueno al estudio de integración paisajística para construir 69 viviendas protegidas con aparcamiento en la calle Abogados de Atocha, junto a la Ciudad de la Justicia. Promoción que forma parte del Plan Vive de la Generalitat Valenciana para poner en uso suelo público y fomentar la construcción de vivienda protegida.

Seguir Leyendo

Palmeral

Volem Palmerar exige soluciones urgentes para fijar la protección del Palmeral al quedar desierto el Plan de uso y gestión

La Asociación ha mostrado su preocupación por la extraordinaria tardanza en la elaboración de los planes directores del Palmeral

Publicado

el

Volem Palmerar ha mostrado su preocupación por el hecho de que se haya quedado desierta la licitación para la  redacción del documento del Plan Rector de Uso y Gestión del Palmeral. Califican de grave que cuatro años después de aprobarse la Ley autonómica del Palmeral y 25 años desde su declaración como Patrimonio de la Humanidad aún no exista ningún documento que establezca las directrices para la gestión y uso sostenible de los huertos. Califican la situación de Palmeral de muy preocupante porque de forma extraordinaria se tarda demasiado en desarrollar esta normativa reguladora por lo que se ha abandonado la gestión del Palmeral con un impacto muy negativo sobre huertos que están casi perdidos.

Desde el equipo de gobierno han asegurado que hay intención de volver a licitar la redacción del Plan de uso y gestión del Palmeral lo antes posible. Por su parte, Volem Palmerar ha instado al ayuntamiento a volver a convocar la licitación o a que los propios técnicos se hagan cargo de la redacción de este plan pero con la máxima participación ciudadana.

Seguir Leyendo

Elche en Punta

Facebook

Trending