Conéctate en
Juguettos

Palmeral

Adjudican los trabajos de poda de palmera de los próximos 5 años por más de 566 mil euros

De esta manera se externalizan los trabajos de Parques y Jardines

Publicado

el

La poda de palmeras en el casco urbano y núcleos urbanos de las pedanías está garantizada después de adjudicar los trabajos para los próximos cinco años, de 2023 a 2027. La empresa adjudicataria podará siete mil palmeras que hay en la ciudad y en los núcleos urbanos de las pedanías. Podar las palmeras de la ciudad costará más de 70 mil euros al año y las de pedanías más de 42 mil. Y, en total, en los cinco años, más de 566 mil euros. De esta manera se externalizan los trabajos y ya no dependen del Departamento de Parques y Jardines. Según el portavoz de la Junta de Gobierno Local, esta adjudicación permitirá mejorar los trabajos y la planificación de los mismos, para minimizar también los perjuicios que deja la caída de dátiles en otoño en la vía pública.

Modernización plaza Doctor Alberto García García

La Junta de Gobierno también ha aprobado la modernización de la plaza Doctor Alberto García García, ubicada en pisos azules. Se ha encargado la redacción del proyecto, por 14 mil euros, durante seis meses para embellecer el espacio y resolver las filtraciones de agua.

Palmeral

Elche celebra el 23 aniversario de la proclamación del Palmeral como Patrimonio de la Humanidad

Los palmereros proponen que Luis Pablo Martínez sea nombrado Hijo Adoptivo de Elche y se ha celebrado una mesa redonda para analizar el estado del patrimonio y abordar sus desafíos

Publicado

el

Este jueves se cumplen 23 años desde que la UNESCO declaró el Palmeral histórico Patrimonio de la Humanidad por tratarse de un paisaje único y con identidad propia, al ser un ecosistema heredado de los árabes que la ciudad ha sabido mantener a lo largo de los siglos, a pesar del crecimiento urbanístico que ha experimentado. 23 años después de este reconocimiento, el Palmeral sigue sin un Plan Especial que concrete los usos y la gestión de sus huertos. Su sistema de riego está en un estado lamentable y algunos huertos históricos están sufriendo la falta de riego y de mantenimiento. El Ayuntamiento sigue asumiendo  el enorme gasto que supone la conservación de los huertos de titularidad pública, ya que a pesar de la nueva ley el gobierno valenciano ha congelado para 2024 su aportación de doscientos mil euros. El Palmeral es nuestra primera seña de identidad seguido del Misteri d’Elx que logró, también, su declaración como Patrimonio de la Humanidad, después llegó el Museo Escolar de Pusol y ahora se pide un cuatr patrimonio para la cultura de la palmera datilera y el oficio de palmerero.

Radiografía, retos y futuro del Palmeral, a estudio en el 23 aniversario del Palmeral

En el vigésimotercer aniversario del Palmeral como declaración de Patrimonio de la Humanidad, la sede de la UMH en Plaça de Baix ha acogido una mesa redonda para abordar la situación actual del Palmeral, sus retos, usos y visión de futuro. En el encuentro, moderado por nuestro compañero Vicente Bordonado, han participado desde el director de la Cátedra de la UMH, José Ángel, Pérez, al edil de Palmeral, Juan de Dios Navarro, el gerente del Patronato, Gregorio Alemany o Vicente Sansano, redactor de la ley del Palmeral.

Precisamente para Sansano es un aniversario agridulce ya que se conmemora la efeméride dice “sin haberse hecho nada” en la promoción y protección del patrimonio. “En este día se tiene que reivindicar porque está la Ley pero no se ha hecho nada. Es una ley para la protección y promoción pero está todo por hacer y por eso tenemos que ser reivindicativos”, ha señalado.

El redactor de la Ley del Palmeral ha cuestionado que se quiera modificar la norma, antes de aplicarla, haciendo alusión a la voluntad del equipo de gobierno de cambiar la ley para agilizar licencias urbanísticas.“La primera propuesta es modificarla para desproteger aquello que la Ley quiere proteger que invalida cualquier justificación que el Ayuntamiento quiera hacer sobre el Palmeral”, ha declarado.

El edil de Palmeral, Juan de Dios Navarro, quien ha defendido que la voluntad del Ayuntamiento de Elche de modificar la Ley del Palmeral no es para destruirlo, sino para protegerlo al máximo y desbloquear urbanísticamente la localidad. La mesa redonda ‘El Palmeral del siglo XXI’ ha sido impulsada por la Cátedra del Palmeral en colaboración con la Asociación de Palmereros de Elche.

Los Palmereros proponen que Luis Pablo Martínez sea nombrado Hijo Adoptivo de Elche

El Palmeral fue el primero en traer a Elche el reconocimiento de la UNESCO, luego llegó el Misteri y después el Museo escolar de Pusol. En las tres propuestas participó el técnico de la Conselleria de Cultura, Luis Pablo Martínez, quien ha advertido a la Asociación de Palmereros que pueden ir a por un cuarto reconocimiento por el oficio y la cultura de la Palmera. Es por ello, que APELX lo ha propuesto para que sea nombrado Hijo Adoptivo de Elche. Además, este año le entregarán el premio Mestre Palmerer Espardenya d’Or

 

Seguir Leyendo

Palmeral

El presente y futuro el Palmeral se debatirá este jueves en el aula de la UMH de la Plaza de Baix

Una mesa redonda abordará la situación actual, retos, usos y el futuro de este bien universal

Publicado

el

Este jueves se celebra el aniversario de la declaración del Palmeral como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y por tal motivo se están organizando numerosas actividades, que culminarán este sábado en una fiesta en el Hort del Felip, en el Raval. La cátedra del Palmeral de la UMH se suma a esta conmemoración con una mesa redonda para abordar el presente y futuro de este Bien Universal.

La cátedra institucional del Palmeral  de la Universidad Miguel Hernández y la Asociación de Palmereros han organizado una mesa redonda para abordar la situación actual, retos, usos y el futuro de este bien universal, castigado por la falta de agua, las plagas y la desidia de los gobiernos a la hora de recuperar sus sistemas de riego tradicionales. La Acequia Mayor del Pantano, la columna vertebral de los huertos está en una situación crítica y desde la Diputación se ha destinado dinero para reparar sus canalizaciones. La mesa redonda tendrá lugar a las once de la mañana en el aula cultural de la universidad de la Plaza de Baix. Participarán el edil del área, el gerente del Patronato del Palmeral, uno de los redactores de la ley del Palmeral, la  presidenta de Volem Palmerar y el inspector de medio ambiente.

Seguir Leyendo

Palmeral

L’hort de Felip acogerá este sábado la Festa del Palmerar con el concurso de trepa

La fiesta tendrá lugar el sábado 2 de diciembre de 10h a 14h en el Hort de Felip

Publicado

el

El sábado en el Hort de Felip, de las 10h a las 14h, tendrá lugar la Festa del Palmerar, una celebración que marcará el 23 aniversario de la declaración del Palmeral como Patrimonio Mundial de la UNESCO. El evento estará repleto de actividades culturales, gastronómicas y de entretenimiento para residentes y visitantes.

El próximo jueves hará 23 años que la UNESCO reconoció el palmeral como Patrimonio de la Humanidad. Y a los actos institucionales se sumará una fiesta para promover el turismo sostenible y concienciar sobre la necesidad de preservar y proteger este patrimonio único.

En esta celebración se llevará a cabo el Campeonato Internacional de Trepa Tradicional de Palmera, dónde quince participantes competirán por ver quién es el más rápido en subir a la palmera.

La primera Festa del Palmerar contará con exposiciones temáticas, degustaciones gastronómicas con el dátil como protagonista , recorridos por el Palmeral, demostraciones con productos elaborados a partir de la palmera, talleres de pintura.

La fiesta comenzará a las 10h en el Hort de Felip este próximo sábado y la entrada es gratuita.

Seguir Leyendo

Trending