Conéctate en
1ª Carrera TeleElx Empresas

Palmeral

El Ayuntamiento propone a 14 vocales para conformar el Patronato y la Junta Gestora del Palmeral

Ambos organismos velarán por la promoción y difusión del Patrimonio de la Humanidad

Publicado

el

El Ayuntamiento ha propuesto a 14 vocales para el Patronato y la Junta Gestora del Palmeral. Se trata de 14 colectivos y entidades que defienden y promueven la conservación de este Patrimonio de la Humanidad. El Gobierno local ha propuesto siete vocales: la Unió de Llauradors i Ramaders, a la Asociación de Palmereros de Elx (APELX), a la de Productores de Dátiles de Elx, a la de Productors i Artesans de la Palma Blanca, a la Comunidad de Propietarios de la Acequia Mayor del Pantano de Elche, a Volem Palmerar y a la Associació de Arquitectes Ruskin Coffee. Para la Junta Gestora, otros siete: a la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Elche, a APELX, a la Asociación de Productores de Dátiles de Elx, a la de Productors i Artesans de la Palma Blanca, a la Comunidad de Propietarios de la Acequia Mayor del Pantano de Elche, al Centro Cultural Margalló y a la Associació per al Desenvolupament Rural d’Elx (ADR).

La presidencia y la vicepresidencia del Patronato recaen en el conseller de Cultura, Raquel Tamarit y en González; mientras que la Junta estará encabezada por el regidor ilicitano y vicepresidida por un técnico superior del Consistorio a designar por Tamarit. Asimismo, los vocales municipales de Cultura, Palmeral, Medio Ambiente y Urbanismo serán los ediles Marga Antón, Héctor Díez, Esther Díez y Ana Arabid, respectivamente. Los de la Generalitat, correspondientes a las consellerias de Cultura, Agricultura, Medio Ambiente y Urbanismo y Territorio, se darán a conocer en breve. Con todo ello, el Consell, el Ayuntamiento  y las entidades nombradas velarán por la conservación y promoción de El Palmeral. “Consideramos la nueva Ley un buen instrumento para gestionar, de la mejor manera, nuestro patrimonio natural y cultural más universal, y, por ello, serán bienvenidas cuantas propuestas se planteen en el seno del Patronato o de la Junta Gestora con este fin”, ha manifestado Carlos González.

Este anuncio llega tarde, pues la propia Ley Autonómica, que este 19 de noviembre cumple un año desde que entró en vigor, indica que se daba un plazo de 3 meses para conformar los órganos gestores. Así que como mínimo el alcalde hace el anuncio nueve meses tarde. Tanto Patronato como la Junta Gestora se reunirán para definir el Plan Especial del Palmeral y el de Usos, y para instar al Gobierno de España y a la Diputación en la financiación del Palmeral. 

Palmeral

Volem Palmeral eleva a Conselleria la gestión municipal de los huertos

Conselleria deja en el tejado del Ayuntamiento el uso de los huertos, a través de la Ley

Publicado

el

Volem Palmeral denunció en su día la voluntad del Ayuntamiento de rehabilitar el edificio del Hort del Gat para crear el Casal Fester. Esta denuncia la elevó a Conselleria para impedir que huertos protegidos se destinen a usos no agrícolas, como dictaminaría la nueva Ley del Palmeral. Sin embargo, la Conselleria ha contestado que es el Ayuntamiento quien elabora la ley y determina los usos de los huertos protegidos por ser Patrimonio de la Humanidad. Y, deja así la pelota en el tejado del Ayuntamiento. Volem Palmeral además de denunciar la inacción y gestión municipal de ambos organismos critica la tardanza en responder a sus escritos, lo que para la organización demuestra falta de interés y de protección del Palmeral ilicitano.

Seguir Leyendo

Palmeral

La palabra ‘palmerero’ ya forma parte del diccionario de la RAE

Cuatro años después de la petición, este oficio trascendental para Elche y su Palmeral ya forma parte del listado de palabras de la RAE

Publicado

el

Hace cuatro años el pleno aprobó por unanimidad solicitar a la Real Academia Española la inclusión del término palmerero en el diccionario de la lengua. Una petición que finalmente es una realidad. Este oficio, que para los ilicitanos es trascendental para la conservación y mantenimiento de nuestro Patrimonio de la Humanidad, ya aparece en la RAE bajo la acepción “Perteneciente o relativo a la palmera” y “Persona que se dedica al cultivo y cuidado de las palmeras”. Hasta ahora la única mención se relacionaba con el término palmero, que lo definía como el encargado de atar las hojas de palma para que no se pongan verdes. Según el alcalde, esta es una buena noticia para la ciudad y un oficio tradicional que se desempeña en Elche desde tiempos inmemoriales. 

Seguir Leyendo

Palmeral

El PP critica la pérdida de una ayuda por no elaborar el Plan Rector de Acequias

La subvención la otorgó el Ministerio de Cultura hace más de un año, según Pablo Ruz

Publicado

el

El PP ha denunciado que el Ayuntamiento tendrá que devolver más de 30 mil euros obtenidos de una subvención del Ministerio de Cultura. Según el presidente popular, Pablo Ruz, el equipo de gobierno solicitó esta ayuda para realizar el Plan Rector de Acequias, que exige la ley del Palmeral. Este plan contempla la mejora y mantenimiento de acequias así como actuaciones de eficiencia hidráulica. Según Ruz, esta ayuda fue concedida hace año y medio y critica que la licitación quedó desierta porque “la única adjudicataria fue desestimada y el Plan sin realizar”. Para los populares esta actuación es síntoma del abandono por parte del gobierno del Palmeral ilicitano y el mantenimiento del patrimonio. Para Ruz es una cuestión más que se suma al incumplimiento de la Ley del Palmeral y a la tardía formación de los órganos gestores del Patrimonio UNESCO, como son el Patronato y la Junta Gestora.  Según Ruz el equipo de gobierno ha acumulado más de 100 correcciones de pliegos de condiciones y una treintena han quedado desiertos.

Seguir Leyendo

Trending