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Movilidad

El Gobierno se mantiene firme en que el AVE de Elche parará en Chamartín

Lejos de recuperar la estación de Atocha como origen y destino del AVE de Elche en la capital, el Gobierno tiene la intención de que todos los trenes de Valencia y Castellón también paren en Chamartín

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El Gobierno no cambia su postura acerca del origen y destino del AVE de Elche en la capital. El Gobierno se mantiene en que la estación del AVE en Madrid será Chamartín en vez de Atocha. La nueva estación de referencia está a más de ocho kilómetros de distancia de Atocha y más alejada del centro, algo que ha criticado el senador Carles Mulet y a lo que se han sumado colectivos y partidos políticos ilicitanos, porque aseguran, es un agravio para el turismo y economía de la ciudad. Además, lejos de recuperar la estación de Atocha como origen y destino del AVE de Elche en la capital, el Gobierno tiene la intención de que todos los trenes de Valencia y Castellón también paren en Chamartín.

 

Movilidad

El Consell activa el E-Tram que unirá Carrús con la UMH en su primera fase

Se proyectará con la posibilidad de prolongar las líneas para crear conexiones con puntos estratégicos de la ciudad como el aeropuerto, el centro histórico y la estación de alta velocidad

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El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha visitado hoy la ciudad para firmar el convenio con el que la Generalitat se compromete a financiar el estudio que siente las bases del futuro E-Tram en Elche.

El estudio que comenzará este año con una inversión de 100.000 euros dará forma a uno de los proyectos principales del Plan de Infraestructuras que desde la Generalitat se ha preparado para Elche; la creación de un transporte urbano metropolitano que se desarrollará en dos fases y contempla unir el Polígono Industrial de Carrús con la UMH y el Parque Empresarial. 

El alcalde Pablo Ruz ha agradecido que Mazón destine proyectos y millones a Elche. 

El E-Tram se proyectará también a futuro con la posibilidad de prolongar las líneas para crear conexiones con puntos estratégicos de la ciudad como el aeropuerto, el centro histórico y la estación de alta velocidad. 

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Movilidad

Transporte adjudica por 130 millones la obra para conectar el Corredor Mediterráneo con el Puerto de Alicante

Para los socialistas, estos trabajos son estratégicos para conectar el Corredor del Mediterráneo con el Puerto de Alicante

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El Ministerio de Transportes ha adjudicado por 130 millones de euros las obras para adaptar a ancho estándar el tramo ferroviario de La Encina-Alicante. Para los socialistas, estos trabajos son estratégicos para conectar el Corredor del Mediterráneo con el Puerto de Alicante. La obra contempla implantar el tercer carril y electrificar la línea.

Las obras de vía y electrificación consisten en adaptar al ancho estándar ferroviario el tramo entre La Encina-Alicante, con la implantación del tercer carril y la nueva configuración de vías para trenes de hasta 750 m de longitud. Los trabajos son clave para conectar el Puerto de Alicante con el Corredor Mediterráneo y que las mercancías puedan llegar a cualquier parte de Europa. El trazado de 75 km parte de las conexiones con el Nudo de La Encina hasta la entrada a la estación de Alicante, según el Ministerio.

Para los socialistas, esta obra supondrá que en 2027 se pueda circular desde Almería hasta el norte del país por ese ancho de vía. Se trata de una noticia que los socialistas han utilizado para destacar el compromiso del gobierno de Pedro Sánchez con la necesidad de completar las infraestructuras ferroviarias.

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Movilidad

ADIF adjudica por 5 millones la conexión del AVE con el cercanías y las estaciones de Elche

El objetivo del Ministerio es convertir la estación del AVE en un nodo clave, ya que será punto de intercambio entre los tráficos de Alta Velocidad y los Cercanías

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Transportes ha adjudicado por cinco millones de euros la redacción de los proyectos para implantar el ancho estándar en Alicante y Elche lo que permitirá conectar el cercanías con el AVE y la estación de Matola con el centro urbano.

Aunque habrá que esperar unos años para iniciar las obras, ya que ahora se redactará el estudio. En este proyecto, además, de la conexión de la línea de cercanías con la estación del AVE de Matola se prevé una conexión con las estaciones de Elche Parque y Carrús.

El objetivo del Ministerio es convertir la estación del AVE en un nodo clave, ya que será punto de intercambio entre los tráficos de Alta Velocidad y los Cercanías. Además, se ampliará la estación para independizar flujos y servicios, garantizando una óptima conectividad. Cuando salió en enero la licitación, el alcalde solicitó reunirse, de nuevo,  con el ministro de transporte para, entre otras actuaciones, proponerle la conexión con el Parque Empresarial.

 

El PSOE aplaude la adjudicación del proyecto para modernizar la red ferroviaria de la provincia

Al tratarse de una inversión del Gobierno de Pedro Sánchez, hoy el portavoz socialista, Héctor Díez, ha resaltado esta inversión, asegurando que el gobierno de España está comprometido con Elche para mejorar sus conexiones ferroviarias. Para Díez, la redacción de este proyecto permitirá modernizar y electrificar el túnel en Elche.

Esta adjudicación para los socialistas supone que Elche no va a perder su oportunidad de subirse al tren del siglo XXI, como han criticado los socialistas. Además, asegura que el gobierno de España demuestra con hechos que está comprometido con mejorar las conexiones ferroviarias del municipio. Por ello, pide al gobierno de Mazón hechos para sus promesas del tranvía y la Ronda Sur.

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