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Unión provincial para declarar el arroz con costra como Bien de Interés Cultural

Elche ha encabezado esta iniciativa. Próximamente la Conselleria dará la última palabra sobre su designación como BIC

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Elche ha acogido este miércoles una reunión con representantes y alcaldes de otros municipios de la provincia, para conseguir que el arroz con costra sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC). A pesar de que el Ayuntamiento ilicitano lidere esta iniciativa, el objetivo es que el plato, sin distinciones de municipios ni recetas, sea declarado BIC por parte de la Conselleria. Ya se ha incoado el expediente a la Generalitat para iniciar los trámites. Próximamente la Conselleria dará la última palabra sobe si es BIC o no.  Se trata de que el arroz con costra sea el plato que una a la provincia para dotarlo de mayor promoción y divulgación, según  ha explicado Carles Molina, edil de Promoción Económica y Turismo. Y ha añadido: “No se trata de quién hace mejor la costra, sino de fomentar esa unión que la gastronomía hace entre los municipios de la provincia donde se cocina”. 

Desde la Asociación Amigos del Arroz con Costra han mostrado su satisfacción por la iniciativa para darle mayor impulso a este plato tradicional. Según Pepo Nieto, “estamos de acuerdo en su declaración BIC porque debe de estar en lo más alto posible, después de 45 años manteniendo este plato. Si nos unimos vamos a conseguir ensalzar nuestro plato estrella”. Salva Castaño, experto en Arroces y Alta Cocina Mediterranea, ha explicado que su antigüedad y valor identitario avala su declaración BIC. “La historia y evolución del arroz se remonta a 1520, con su primera receta. Ha llegado a nuestros días de una manera bastante fiel. Es un arroz que consideramos el padre de todos los arroces”, ha explicado. Después de la reunión técnica en el Centro de Congresos se ha elaborado una costra ilicitana en el Huerto de San Plácido.

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El chef Jorge Muñoz gana el concurso de Granada con un plato elaborado con trucha del Pirineo

El primer premio se ha ido al Pirineo Aragonés a Sardas, un pueblo cerca de Sabiñánigo. Se han presentado más de un centenar de participantes de todo el país

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La Granada Mollar se ha convertido en un producto de lujo para restaurantes exclusivos que han pasado en estos últimos 13 años por el Concurso de Cocina Creativa con Granada, organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen. Coincidiendo con la inauguración de FITUR, este miércoles en el restaurante la Finca se ha celebrado la final. La presidenta del jurado, la chef ilicitana Susi Díaz ha sido la encargada de dar a conocer al ganador.

Los ganadores, del restaurante ‘La Era de los Nogales’ en Sardas, un pueblo cercano a Sabiñánigo, han cautivado al jurado con un plato muy elaborado con trucha del Pirineo y Pico de Gallo con caldo de pescado japonés y granada.

En la décimo tercera edición del Concurso de Cocina con Granada se han presentado más de centenar de participantes de todo el país, lo que pone de manifiesto el gran interés que despierta este evento entre los mejores chefs.

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Convocan el XIII concurso internacional de Cocina Creativa con Granadas de Elche

El concurso llega a su decimotercera edición y el jurado contará con la chef Susi Díaz

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La Denominación de Origen de la Granada Mollar refuerza sus actividades para promocionar este producto estrella del Camp d’Elx. Ha vuelto a convocar el concurso internacional  de Cocina Creativa con Granadas de Elche y ha destinado 2.500 euros en premios para repartir entre los finalistas. El concurso llega a su decimotercera edición y el jurado contará con la chef Susi Díaz. Hasta el 10 de enero hay de plazo para inscribirse y la gran final se disputará el 24 de enero en el restaurante La Finca.

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La Plataforma de Hostelería lanza una campaña para reducir el desperdicio de comida

La campaña promueve que los clientes puedan llevarse la comida sobrante en un tupper proporcionado por los restaurantes asociados

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La Plataforma de Hostelería Ilicitana ha lanzado una campaña de sensibilización sobre el desperdicio de alimentos y la necesidad de promover la sostenibilidad también entre bares y restaurantes. Bajo el lema “por el tupper que nunca devolviste en casa” esta iniciativa tiene el objetivo de reducir el desperdicio de alimentos y fomentar la cultura del aprovechamiento. La idea de la campaña es promover la producción y consumo responsables y que los clientes puedan llevarse la comida sobrante en un tupper proporcionado por los restaurantes asociados a La Plataforma de Hostelería Ilicitana. Serán recipientes sostenibles y de varios usos para reutilizar. Esta campaña se ha lanzado junto con la Unió Gremial y la Consellería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo. 

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