Conéctate en
Aulacem
EN DIRECTO: televisiónradio

Pleno

El gobierno saca adelante en solitario el presupuesto de 2023 tras un debate bronco

PP, Vox y Ciudadanos han votado en contra de las cuentas municipales del próximo año y el edil no adscrito Eduardo García-Ontiveros se ha abstenido

Publicado

el

Este lunes se ha celebrado el pleno más importante del año porque sobre la mesa estaba el presupuesto municipal para 2023, el quinto y último de esta legislatura. PSOE y Compromís han defendido un presupuesto municipal para 2023 que asciende a 231,7 millones de euros y que tiene un marcado carácter realista, social, verde, redistributivo y fiscalmente moderado. Unas cuentas condicionadas por la inflación y consecuente con la situación de las familias y empresas y que garantiza el crecimiento económico y la creación de empleo.

También es un presupuesto inversor, ya que se destinarán 45,6 millones de euros en una gran cantidad de proyectos dirigidos a avanzar en la transformación urbana de Elche, la modernización de los equipamientos colectivos o la mejora de los servicios públicos. Y más en concreto proyectos como el nuevo conservatorio de música, nuevos centros educativos con Edificant, la regeneración urbana de S. Antón o el futuro mercado gastronómico.

Un presupuesto difícil de encajar, con reducciones en todas las áreas debido a la inflación y la necesidad de hacer frente a subidas como el recibo de la luz sin elevar la presión fiscal y garantizando servicios públicos de calidad. 

Desde Compromís consideran que este presupuesto quiere seguir apoyando a los más vulnerables, avanzar en justicia social y en un modelo económico sostenible. Además, se compromete con las políticas inclusivas, los servicios públicos de calidad, la lucha contra el cambio climático o la apuesta por la cultura y las tradiciones. 

Los presupuestos de 2023 han salido adelante con los votos a favor de PSOE y Compromís, la abstención del edil no adscrito y los votos en contra de PP, Ciudadanos y Vox.

 

Pleno

Aprueban definitivamente el ROM con los votos en contra de la oposición por falta de consenso

El edil de Recursos Humanos, José Navarro, ha afirmado que el ROM “pone coto a la arbitrariedad, dignifica el pleno del Ayuntamiento y mejora los derechos de la oposición”

Publicado

el

El Reglamento Orgánico Municipal se ha aprobado definitivamente con los votos a favor de PP y VOX y los votos en contra de PSOE y Compromís, quienes han denunciado que el ROM se ha aprobado definitivamente sin un debate entre los grupos municipales y sin consenso. Además, según los portavoces de PSOE y Compromís es un documento partidista que beneficia a PP y VOX.

El edil popular, José Navarro, ha defendido que ha salido adelante contando con los grupos de la oposición y ha reprochado que cuando ellos gobernaban no lo hacían. Cuestión que ha sido avalada, también, por VOX.

Elche contará por primera vez con un ROM, una herramienta que debería haber existido desde hace 18 años cuando fue declarado como Gran Ciudad.

Seguir Leyendo

Pleno

Sin consenso para sacar adelante una declaración institucional por el Día Mundial de la Mujer

La propuesta de Compromís ha sido rechazada por el pleno municipal, aunque sí ha salido adelante una moción del PP con motivo del 8M

Publicado

el

El pleno de febrero se ha celebrado este lunes, semana previa a la celebración del Día Internacional de la Mujer. Es por ello que PP presentó una moción por el 8M y luego lo hizo Compromís, quien propuso una declaración institucional para que “la mayoría de la corporación municipal la apoyara”, en palabras de Esther Díez. Aunque, no ha salido adelante por considerar PP y VOX que está basada en términos ideológicos, aunque la moción del PP sí ha sido aprobada.

El pleno municipal ha aprobado la moción del PP sobre el 8M en la que la edil popular, Caridad Martínez, ha defendido que se impulsa como punto en común entre los grupos para la defensa de la igualdad. “Queremos crear un punto en el que todas las formaciones políticas se sumen para avanzar”, ha defendido.

La portavoz de VOX ha criticado que la igualdad entre hombres y mujeres ya existe por ley y ha criticado que la moción popular da una “imagen débil” de las mujeres, por lo que han votado en contra. “Creemos en la igualdad real entre hombres y mujeres, pero no avalamos la ideología de género. No creemos que necesitamos un entramado de organizaciones que se lleva millones y da una imagen de la mujer débil”, ha señalado Aurora Rodil.

Mientras que Compromís se ha abstenido al compartir los puntos de la moción popular, pero denunciar que “blanquea” el machismo. “Es una moción de mínimo y postureo por el 8M”, ha denunciado Esther Díez.

Además, la moción de Compromís por el 8M no ha salido adelante y tampoco su declaración institucional. El PSOE, sin embargo, ha apoyado ambas propuestas al considerar que apoyan la igualdad. 

Seguir Leyendo

Pleno

Los Distritos comenzarán a funcionar a principios de año y contará con partida presupuestaria

En el pleno extraordinario se aprobará inicialmente la ordenanza de accesibilidad

Publicado

el

El 12 de diciembre en un pleno extraordinario se aprobará de forma definitiva el reglamento de los Distritos y Juntas Vecinales, tras acabar el periodo de alegaciones. El gobierno ha admitido un 25% de las 28 alegaciones presentadas por grupos políticos y asociaciones. Han incluido una partida económica específica para cada distrito. También, se ha estimado crear un distrito específico de la Marina, el Altet y Torrellano. Hay un total de 14, siete en la ciudad y siete en el Camp d’Elx. El presupuesto asignado será del 2% del general lo que supone cinco millones de euros. Aunque el compromiso es aumentar esta cifra en un plazo de tres años. 

También, en ese pleno extraordinario se llevará para su aprobación inicial la nueva ordenanza de accesibilidad al medio de personas con discapacidad, que contempla la gratuidad del bus para el colectivo y  un aumento de plazas de aparcamiento con una flexibilización de los requisitos para obtener esas plazas específicas. 

Seguir Leyendo

Elche en Punta

PUBLICIDADTeleKids

Facebook

Trending