Conéctate en
1ª Carrera TeleElx Empresas

Pleno

El gobierno saca adelante en solitario el presupuesto de 2023 tras un debate bronco

PP, Vox y Ciudadanos han votado en contra de las cuentas municipales del próximo año y el edil no adscrito Eduardo García-Ontiveros se ha abstenido

Publicado

el

Este lunes se ha celebrado el pleno más importante del año porque sobre la mesa estaba el presupuesto municipal para 2023, el quinto y último de esta legislatura. PSOE y Compromís han defendido un presupuesto municipal para 2023 que asciende a 231,7 millones de euros y que tiene un marcado carácter realista, social, verde, redistributivo y fiscalmente moderado. Unas cuentas condicionadas por la inflación y consecuente con la situación de las familias y empresas y que garantiza el crecimiento económico y la creación de empleo.

También es un presupuesto inversor, ya que se destinarán 45,6 millones de euros en una gran cantidad de proyectos dirigidos a avanzar en la transformación urbana de Elche, la modernización de los equipamientos colectivos o la mejora de los servicios públicos. Y más en concreto proyectos como el nuevo conservatorio de música, nuevos centros educativos con Edificant, la regeneración urbana de S. Antón o el futuro mercado gastronómico.

Un presupuesto difícil de encajar, con reducciones en todas las áreas debido a la inflación y la necesidad de hacer frente a subidas como el recibo de la luz sin elevar la presión fiscal y garantizando servicios públicos de calidad. 

Desde Compromís consideran que este presupuesto quiere seguir apoyando a los más vulnerables, avanzar en justicia social y en un modelo económico sostenible. Además, se compromete con las políticas inclusivas, los servicios públicos de calidad, la lucha contra el cambio climático o la apuesta por la cultura y las tradiciones. 

Los presupuestos de 2023 han salido adelante con los votos a favor de PSOE y Compromís, la abstención del edil no adscrito y los votos en contra de PP, Ciudadanos y Vox.

 

Pleno

El Pleno aprueba proteger la fachada de Riegos el Progreso y acabar con su apuntalamiento

El pleno municipal ha aprobado someter a información pública la modificación del Plan Especial de Edificios Protegidos

Publicado

el

Este lunes se ha puesto fin a años de trámites judiciales enquistados. El pleno municipal ha aprobado someter a información pública la modificación del Plan Especial de Edificios Protegidos que propone proteger la fachada de Riegos el Progreso y terminar con el apuntalamiento del edificio neoclásico de Filet de Fora. Según la edil de Urbanismo, esta modificación cumple con la sentencia judicial, acabará con los problemas que genera en la calle y protegerá la fachada neoclásica y su patio interior. Ana Arabid ha añadido que la solución cuenta con el aval de Conselleria y propietarios del inmueble.

Sin embargo, los populares han reprochado que este problema urbanístico, dilatado en el tiempo desde 2018, es un ejemplo de lo “ineficaz” que es el gobierno socialista en gestión de patrimonio. Además, para Pablo Ruz, la propuesta de Arabid “no es una solución” porque dejará una fachada exenta en medio de la calle y generará problemas de tráfico. Finalmente se someterá a información pública tras su aprobación en pleno con los votos a favor de PSOE y Compromís y las abstenciones de PP, VOX, Ciudadanos y el edil no adscrito.

Seguir Leyendo

Pleno

Aprobado definitivamente el presupuesto municipal de 2023, tras rechazar las alegaciones del PP

Este viernes se ha celebrado un Pleno Extraordinario para debatir las alegaciones a las cuentas

Publicado

el

Este viernes ha tenido lugar un pleno extraordinario para debatir las alegaciones presentadas por el Partido Popular a los presupuestos de 2023. Las cuentas han sido aprobadas definitivamente, tras rechazar las alegaciones populares con los votos a favor de PSOE y Compromís, los votos en contra de PP, Ciudadanos y Vox y la abstención del edil no adscrito. Aunque era previsible el rechazo a las enmiendas, el pleno no ha estado exento de debate. La edil de Hacienda ha reprochado que el PP presenta ahora como alegaciones las enmiendas que presentó en noviembre. Reproche que también han hecho los socios de gobierno desde Compromís. Además, la portavoz, Esther Díez, ha defendido las cuentas por estar saneadas y responder a la crisis económica y energética. A lo que los populares han reprochado que el gobierno local no se digna a aprobar ni una de las propuestas que hacen en las alegaciones. Y, han criticado que muchos proyectos presupuestados en 2022 no se han ejecutado como la ampliación del Parque Empresarial o la creación del polideportivo inclusivo del Cementerio Viejo. Al margen del debate, la edil popular, Manoli Mora, y la concejal de Ciudadanos, Eva Crisol, han asistido al pleno, tras ausentarse en los últimos días por cuestiones de salud. Sin embargo, en esta ocasión ha faltado el edil de VOX, Juan Antonio Alberdi, por la misma cuestión.

 

Seguir Leyendo

Pleno

El pleno aprueba la ordenanza municipal para instalar ascensores en el exterior de edificios

El reglamento ha tenido el visto bueno de todos los grupos municipales, a excepción del PP que se ha abstenido

Publicado

el

El pleno municipal ha dicho ‘sí’ a la nueva ordenanza municipal que permite la instalación de ascensores en el exterior de edificios. Se trata de la ordenanza que regula su instalación y contempla las condiciones y requisitos para ello, como la expropiación forzosa del hueco que ocupan en vía pública. Según la edil de Urbanismo, este reglamento permite avanzar en la creación de edificios más sostenibles y de mayor eficiencia energética. Y es que esta ordenanza se lleva al pleno municipal del mes de diciembre para la ejecución del plan de regeneración urbana de Porfirio Pascual. El concejal de Vox, como arquitecto técnico, ha cuestionado la ubicación del ascensor exterior en el proyecto de rehabilitación del barrio. A lo que Arabid le ha pedido una valoración política y no técnica del reglamento. Finalmente, la ordenanza municipal que regula la instalación de ascensores fuera de los edificios ha sido aprobada por todos los grupos municipales, a excepción del PP que se ha abstenido.

Seguir Leyendo

Trending