Conéctate en
Carrera 7k
EN DIRECTO: televisiónradio

Pleno

Aprueban la petición del PP de eliminar el listado de nombres señalados como franquistas

La moción ha salido adelante con el apoyo de la oposición y también del PSOE y Compromís se ha quedado solo votando en contra

Publicado

el

La petición de la Conselleria de Calidad Democrática de retirar el nombre de las 123 calles con nombres franquistas ha llegado al pleno, pese a que el PSOE ya dijo, en contra de la opinión de su socio de gobierno, que no las iba a eliminar porque no evidenciaban una exaltación del franquismo y por el trastorno social, económico y postal en un barrio de casi 80.000 personas como Carrús.

Hoy el PP ha exigido eliminar de forma inmediata el listado con esos 123 nombres porque consideran que esos hombres y mujeres fueron asesinados por sus convicciones políticas, religiosas y sus principios. También que pidan perdón a las familias de esas personas señaladas como franquistas y del que el portavoz Pablo Ruz ha leído la biografía de algunos de ellos.

Compromís ha criticado al PP por querer incumplir la ley de memoria democrática y querer blanquear la dictadura. El portavoz socialista Héctor Díez, ha recordado que esta moción llega tarde porque  hace 10 días la Junta Local de Gobierno ya aprobó pedir a Conselleria que se retiraran los nombres, por eso no entiende esta petición, si no quiere otra cosa que confrontar. Eso sí, ha dicho que aunque estas personas no evidencian una exaltación del franquismo, sí fueron reconocidas por un régimen contrario a la democracia.

Finalmente, la moción ha salido adelante con los votos a favor de toda la oposición, también el PSOE y sólo los votos en contra de Compromís. 

Pleno

El pleno escenifica la salida de José Navarro

Un minuto de pleno extraordinario para acelerar la toma de posesión del concejal que sustituirá al edil popular que ha dimitido

Publicado

el

Un agente de la Policía Local quitaba la silla de la bancada popular del Salón de Plenos para que no quedara vacío el hueco de José Navarro. Minutos antes de comenzar el pleno extraordinario de urgencia, para dar cuenta de la renuncia del concejal, el agente de seguridad ha retirado el asiento para que no se evidenciara la ausencia del concejal, que ha dimitido tras el escándalo del pasado Viernes de Dolores en la Iglesia del Salvador. Tras esta reorganización, ha comenzado el pleno que ha durado un minuto exactamente. El concejal, Claudio Guilabert, ha justificado la urgencia de la convocatoria por la importancia de las concejalías que ostentaba José Navarro: Deportes, Seguridad y Recursos Humanos y la necesidad de acelerar el proceso de toma de posesión del sustituto.

Al pleno ha asistido el ingeniero agrícola José Antonio Román, el número 13 de la lista electoral del Partido Popular, que entrará a formar parte de la corporación municipal, aunque de eso se tendrá que dar cuenta en la celebración de otro pleno municipal. 

Seguir Leyendo

Pleno

El pleno renueva su compromiso con la candidatura Elche Verde 2030 con la abstención de VOX

Luz verde a una moción del PP para que la representación de La Pasión sea declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico

Publicado

el

Precisamente se ha sacado adelante una moción de Compromís en la que se ha pedido renovar el compromiso con la candidatura de Elche Verde 2030. Ha sido aprobada con los votos a favor de PP, PSOE y Compromís y la abstención de VOX. Además, el pleno municipal ha aprobado por unanimidad, a propuesta del PSOE, que el Ayuntamiento se acoja a fondos europeos para crear más vivienda social. También se ha dado luz verde a una moción del PP para que la representación de La Pasión sea declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico. Durante el pleno municipal, la oposición ha reprochado que PP y VOX no han participado en los debates de las mociones y que únicamente se han limitado a explicar el voto, para lo que tienen un minuto. 

Seguir Leyendo

Pleno

Compromís pide activar una ayuda humanitaria para Palestina

La portavoz ha presentado una moción al pleno de marzo en la que insta al alcalde a convocar el consejo de cooperación y vehicular la ayuda humanitaria al pueblo palestino

Publicado

el

Compromís pedirá en el pleno convocar el consejo de Cooperación para organizar el envío de ayuda humanitaria al pueblo palestino. “La población de Gaza está viviendo una verdadera masacre por parte del Gobierno de Israel, hablamos de más de 30.000 personas muertas, la mayoría de las cuales son mujeres y niños, lo que demuestra el terrible ataque indiscriminado a la población civil”, ha señalado la portavoz, Esther Díez.

Díez ha puesto de ejemplo la solidaridad de Elche con la invasión de Ucrania, cuando la ciudad envió 66 mil kilos de productos de primera necesidad. Ha pedido a la corporación que sea igual de solidaria con este conflicto.“La respuesta del Ayuntamiento ante otros conflictos internacionales ha sido clara y contundente, como es el caso de la invasión de Ucrania que provocó una convocatoria extraordinaria del consejo en marzo de 2022 con la que consiguió reunir 66.000 kilos de productos de primera necesidad, un apoyo que ha continuado este gobierno y, por eso, no tiene ninguna justificación que Pablo Ruz y Vox sean selectivos a la hora de defender los derechos humanos”, ha señalado. 

 

Seguir Leyendo

Trending