Conéctate en
Ayuntamiento de Elche
EN DIRECTO: televisiónradio

PATRIMONIO

Patrimonio recuperará el acueducto del barranco del Grifo, derribado tras el impacto de un camión

Este acueducto no cuenta con ninguna protección específica, aunque se está licitando el catálogo de bienes para mejorar la protección jurídica del patrimonio ilicitano

Publicado

el

Patrimonio está trabajando en levantar y recuperar el acueducto del barranco del Grifo, que sufrió un derrumbe después de que un camión impactara contra el patrimonio hidráulico. Este acueducto conecta aguas y pozos con la acequia mayor pero carece de proyección específica. La edil del área, Ana Arabid, ha explicado que el catálogo de bienes está en licitación y pronto finalizará el plazo de presentación de ofertas. Un catálogo que adoptará las medidas necesarias para dotar de protección jurídica al patrimonio, aunque ha defendido que no queda exento de accidentes como el que ha causado daños en el acueducto del barranco del Grifo.

PATRIMONIO

El Ayuntamiento convoca el IV Premio de Investigación ‘Archivo Histórico Municipal de Elche’

El ganador se dará a conocer el 10 de junio, Día Internacional de los Archivos y el premio estará dotado con 2.500 euros

Publicado

el

La concejalía de Bibliotecas ha presentado la convocatoria del IV Premio de Investigación ‘Arxiu Històric Municipal d’Elx’ 2024. Un galardón dirigido a jóvenes investigadores de cualquier disciplina que elaboren un proyecto de investigación basado en documentos custodiados por el Archivo Histórico Municipal de Elche.

La edil del área, Loli Serna, ha señalado que “los premios tienen un doble objetivo: dar a conocer los fondos del archivo histórico y, al mismo tiempo, favorecer la investigación a personas que se estén iniciando o quieran dedicarse a ella”. Además, Serna ha querido “animar a participar a todos los jóvenes investigadores en el concurso”.

De acuerdo con las bases, el plazo de inscripción ya está abierto y acabará el próximo 6 de mayo. Para participar será necesario presentar una memoria o proyecto de trabajo en la que se explique cuál es el objetivo del mismo, qué fuentes documentales se van a utilizar, cuál será la metodología a desarrollar y la bibliografía a consultar. La memoria deberá tener una extensión de entre 15 y 25 páginas. Además, los requisitos necesarios para participar son: haber obtenido una titulación universitaria de grado superior, no superar los 35 años en el momento de recibir el premio y no haberlo ganado en ediciones anteriores. Además, cada participante podrá presentar más de un proyecto.

El premio, que se dará a conocer el próximo 10 de junio, Día Internacional de los Archivos, está dotado con 2.500 euros y el accésit, para el proyecto que quede en segundo lugar, con 500 euros. Una vez se notifique la concesión del premio a la persona ganadora, esta dispondrá hasta el 25 de noviembre de 2024 para realizar su trabajo y entregarlo.

Seguir Leyendo

PATRIMONIO

L’Hort del Xocolater abrirá sus puertas al público el 18 de mayo con un acto de la Capella

Fundación Mediterráneo y Ayuntamiento han firmado un acuerdo por el que l’ Hort del Xocolater abrirá sus puertas a la ciudadanía y acogerá actos sociales y culturales de ambas entidades

Publicado

el

Fundación Mediterraneo y Ayuntamiento han firmado un convenio de colaboración para que l’Hort del Xocolater abra sus puertas a la ciudadanía de manera permanente. El convenio firmado entre ambas entidades permitirá la apertura de los jardines para el disfrute público general y para la realización de actividades de carácter social o cultural organizadas por la Fundación y por el Ayuntamiento, a cambio del mantenimiento de huertos y jardines por parte del Consistorio.

De hecho, el 18 de mayo se abrirán las puertas de l’Hort del Xocolater a los ciudadanos, coincidiendo con la declaración UNESCO del Misteri d’Elx. El alcalde ha adelantado que habrá un evento con la Capella. Esta misma semana vendrán aquí operarios municipales a regar, podar, cambiar luminarias, adecuar caminales, etcétera. También se abrirán dos puertas más que conectarán directamente el Parque Municipal con el Hort del Xocolater, dos puertas próximas a la ermita que hay dentro de este espacio y que también se adecuará. “Un acceso dará a la zona de columpios y otro detrás justo de la casa. También se accederá por la puerta principal que da al Palacio de Altamira”, ha señalado el alcalde. 

Pablo Ruz ha señalado que el uso de este huerto será cultural y social y se complementará con la programación de la Fundación Mediterráneo. La casa no estará abierta, pero Luis Boyer ha adelantado que sí impulsarán más actividades en su interior. “Estamos muy satisfechos por haber llegado a este acuerdo con el ayuntamiento, ya que uno de nuestros objetivos es buscar colaboraciones y sinergias que permitan a la ciudadanía disfrutar de nuestras actividades e instalaciones”, ha señalado Luis Boyer. 

Situado en el corazón del centro histórico de la ciudad, junto al Parque Municipal y el Palacio de Altamira, el Hort del Xocolater, propiedad de la Fundación Mediterráneo, se extiende sobre una superficie de más de 9.000 m2 y ha sido un centro de actividades socioculturales desde mediados del siglo XX.

 

Seguir Leyendo

PATRIMONIO

La renovación de la Plaza del Congreso Eucarístico incluye cambio del pavimento, plantación de arbolado e iluminación

La previsión es que las obras duren menos de 27 meses y tienen un coste inicial de 87 mil euros

Publicado

el

El PP ha puesto en marcha uno de los proyectos que presentó en campaña electoral para la puesta en valor del patrimonio histórico. Se trata del proyecto de renovación de la Plaza del Congreso Eucarístico. Pablo Ruz ha anunciado que se inicia el proceso de licitación para las obras que incluye cambio de suelo, plantación de árboles que den sombra e iluminación.

Se inicia esta semana la licitación para la redacción del proyecto de renovación de la Plaza del Congreso Eucarístico y ejecución de las obras. El plazo de licitación y ejecución total es de  27 meses como máximo, aunque según el edil de Contratación, Claudio Guilabert, la previsión es que las obras finalicen antes de ese tiempo.

Esta actuación incluye eliminar las barreras arquitectónicas de la plaza cambiando el pavimento para homogeneizarlo con el de la basílica de Santa María, se plantarán árboles de hoja caduca y se  iluminará la plaza con luminarias ornamentales que en un futuro permitan la iluminación de la basílica. “El suelo por el uso intenso de la plaza está destruido y esto no puede ser para un lugar emblemático. Queremos que los árboles de hoja caduca inunden esta plaza y recuperaremos lo emblemático de este espacio”, ha señalado el alcalde.

El presupuesto inicial es de 87 mil euros y según Pablo Ruz, con esta actuación se quiere hacer de la Plaza del Congreso Eucarístico una plaza verde que en verano proporcione sombra, monumentalizar el entorno y dotar de un pavimento único a la plaza, sin escalones y con rampas. Según Pablo Ruz no descartan hacer un monumento en la Plaza del Congreso Eucarístico por el 75 aniversario del dogma de la Asunción, que es el próximo año, ni instalar una fuente, aunque no hay nada decidido por el momento. “No se descarta nada. Tenemos que estudiar los proyectos que tendrán que pasar por Patrimonios. Estamos encajando el proyecto porque en los únicos 35 años no se ha hecho nada”, ha añadido Pablo Ruz.

La superficie total de actuación es de unos 3.200 metros cuadrados, entre la plaza del Congreso Eucarístico y la plaza de la fachada principal de la basílica.  La actuación está dentro del “conjunto histórico artístico de Elche”, declarado Bien de Interés Cultural en 1968.

Seguir Leyendo
PUBLICIDADTurismo Comunidad Valenciana

Elche en Punta

PUBLICIDADTeleKids

Facebook

Trending