Conéctate en
Aulacem
EN DIRECTO: televisiónradio

PATRIMONIO

Empiezan los trabajos previos para poner en valor y restaurar la antigua muralla

Estos trabajos se prolongarán durante dos semanas en la zona de cimentación de la muralla y detrás de la ermita de San Sebastián

Publicado

el

El Ayuntamiento quiere restaurar y poner en valor la muralla almorávide que se encuentra de forma paralela al río. Una actuación con cargo a los presupuestos participativos, pero antes son necesarios uno trabajos arqueológicos previos que han comenzado esta semana para conocer las técnicas constructivas, el estado de los elementos patrimoniales y determinar la  época a la que corresponde la muralla después de las diferentes actuaciones llevadas a cabo a lo largo de las décadas, la última sobre los años 60 o 70.

Estos trabajos se prolongarán durante dos semanas en la zona de cimentación de la muralla y detrás de la ermita de San Sebastián. Con esos resultados ya se podrá iniciar  la redacción del proyecto a cargo de la Conselleria. Una forma de conocer un poco más de nuestra historia.

PATRIMONIO

La renovación de la Plaza del Congreso Eucarístico incluye cambio del pavimento, plantación de arbolado e iluminación

La previsión es que las obras duren menos de 27 meses y tienen un coste inicial de 87 mil euros

Publicado

el

El PP ha puesto en marcha uno de los proyectos que presentó en campaña electoral para la puesta en valor del patrimonio histórico. Se trata del proyecto de renovación de la Plaza del Congreso Eucarístico. Pablo Ruz ha anunciado que se inicia el proceso de licitación para las obras que incluye cambio de suelo, plantación de árboles que den sombra e iluminación.

Se inicia esta semana la licitación para la redacción del proyecto de renovación de la Plaza del Congreso Eucarístico y ejecución de las obras. El plazo de licitación y ejecución total es de  27 meses como máximo, aunque según el edil de Contratación, Claudio Guilabert, la previsión es que las obras finalicen antes de ese tiempo.

Esta actuación incluye eliminar las barreras arquitectónicas de la plaza cambiando el pavimento para homogeneizarlo con el de la basílica de Santa María, se plantarán árboles de hoja caduca y se  iluminará la plaza con luminarias ornamentales que en un futuro permitan la iluminación de la basílica. “El suelo por el uso intenso de la plaza está destruido y esto no puede ser para un lugar emblemático. Queremos que los árboles de hoja caduca inunden esta plaza y recuperaremos lo emblemático de este espacio”, ha señalado el alcalde.

El presupuesto inicial es de 87 mil euros y según Pablo Ruz, con esta actuación se quiere hacer de la Plaza del Congreso Eucarístico una plaza verde que en verano proporcione sombra, monumentalizar el entorno y dotar de un pavimento único a la plaza, sin escalones y con rampas. Según Pablo Ruz no descartan hacer un monumento en la Plaza del Congreso Eucarístico por el 75 aniversario del dogma de la Asunción, que es el próximo año, ni instalar una fuente, aunque no hay nada decidido por el momento. “No se descarta nada. Tenemos que estudiar los proyectos que tendrán que pasar por Patrimonios. Estamos encajando el proyecto porque en los únicos 35 años no se ha hecho nada”, ha añadido Pablo Ruz.

La superficie total de actuación es de unos 3.200 metros cuadrados, entre la plaza del Congreso Eucarístico y la plaza de la fachada principal de la basílica.  La actuación está dentro del “conjunto histórico artístico de Elche”, declarado Bien de Interés Cultural en 1968.

Seguir Leyendo

PATRIMONIO

Crearán un inventario de fachadas con interés patrimonial para evitar demoliciones

El alcalde ha anunciado que elaborarán este registro para evitar demoliciones cuando se soliciten peticiones de licencias de obras

Publicado

el

El gobierno local elaborará un inventario de fachadas de relevancia histórica para evitar demoliciones, como la que ocurrió en Alfonso X El Sabio. Concretamente, Urbanismo y Alcaldía crearán un inventario de fachadas de relevancia histórica para evitar demoliciones. Se trata de un documento, al margen del catálogo de bienes protegidos, para proteger fachadas de interés patrimonial en el municipio. Según ha explicado el alcalde, Pablo Ruz, se creará un registro de fachadas históricas para que en el momento en el que entren peticiones de licencias de obras se estudien y se eviten demoliciones. Pablo Ruz se ha mostrado “comprensivo, pero inflexible” en el centro histórico con respecto a la eliminación de las fachadas.

“Vamos a ser comprensivos con todos, pero inflexibles en el centro histórico respeto a las demoliciones y a la eliminación del patrimonio histórico y las fachadas”, ha asegurado Ruz. “El patrimonio está para conservarse. No queremos de nuevo la misma situación que en el edificio de Riegos El Progreso y por eso debemos estar encima”. Ese era el motivo, ha dicho, de la “crítica realizada en su día por la lentitud en la adjudicación del catálogo de edificios protegidos, debido a dificultades con el pliego”.

Seguir Leyendo

PATRIMONIO

El Defensor del Pueblo aconseja retirar la Cruz del Paseo de Germanies

La remodelación actual de la Plaza contempla mantener la cruz, instalar una fuente y realizar un homenaje a la transición

Publicado

el

El equipo de gobierno ha conocido hoy el informe del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, a petición del PSOE, en el que recomienda la retirada de la Cruz en el Paseo de Germanies.

El equipo de gobierno ha asegurado que los técnicos municipales están elaborando un estudio técnico y jurídico para conseguir que este elemento se mantenga por no ser un símbolo franquista sino de concordia.

El informe, realizado por funcionarios municipales, establece la línea patrimonial de anteriores informes en los que se constata que la cruz no contiene ningún elemento ni vestigio  franquista ni alusivo a la dictadura y que se mantiene únicamente como símbolo de concordia, tal y como ha permanecido en los 45 años de democracia en España y con el paso de gobiernos municipales de distinto color político.

La otra línea del informe municipal recoge la línea jurídica que alude a los mismos motivos por lo que, en la pasada legislatura, no se retiraron mas de un centenar de calles con nombres supuestamente relacionados con el anterior régimen.

Hoy se ha conocido el informe del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, a petición del Partido Socialista, en el que recomienda la retirada del la cruz. El Gobierno municipal se reitera en los informes de los técnicos que avalan que la cruz no contiene ningún símbolo político, y en la decisión de dejar, como lleva casi 80 años, la cruz en el plaza del Paseo de Germanías.

En la zona se está realizando una obra de reforma que mantendrá la cruz, adecuará los espacios públicos y donde se realizará un homenaje a la transición centrado en la figura del primer alcalde socialista de la democracia, Ramon Pastor.

Seguir Leyendo

Elche en Punta

PUBLICIDADTeleKids

Facebook

Trending