Conéctate en
Carrera 7k
EN DIRECTO: televisiónradio

Palmeral

Elche conmemora los 22 años de la declaración de Patrimonio del Palmeral con la mirada puesta en su financiación

El Salón de Plenos ha acogido un brindis con miembros de la corporación municipal y entidades sociales vinculadas al Palmeral

Publicado

el

El 30 de noviembre del año 2.000 la Unesco proclamó al Palmeral de Elche, el más grande de Europa, como Patrimonio de la Humanidad. Un nombramiento que reconocía este paisaje único en el mundo, pero también sus singularidades históricas y culturales, que ya forman parte inherente de la identidad ilicitana. Un reconocimiento a nivel mundial de un símbolo que llena de orgullo a los ilicitanos.

Hoy, 22 años después de este reconocimiento, Elche ha querido recordar esta fecha con una serie de actos simbólicos. El primero, un brindis en el salón de plenos del Ayuntamiento en el que ha participado la corporación municipal al completo. Esta celebración también coincide con el primer aniversario de la entrada en vigor de la nueva Ley del Palmeral.

Al margen de los actos institucionales este pasado fin de semana l’Hort de Felip acogió diferentes actividades organizadas por la Asociación de Palmereros y el colectivo Volem Palmerar como el campeonato de escalada a las palmeras con espardeñas, el trenzado de cuerda de esparto, talleres de palma blanca y rutas guiadas.

Y Compromís ha aprovechado este aniversario para reivindicar su valor ambiental y la necesidad de que todas las administraciones se impliquen en su protección para salvaguardar esta masa vegetal y el importante papel que tiene para mitigar la contaminación atmosférica ante la actual crisis climática.

También han exigido que se elabore cuatro antes el Plan Rector de Uso y gestión del Palmeral. Al mismo tiempo han puesto en valor las actuaciones municipales de recuperación del uso agrícola del Palmeral mediante huertos urbanos, la rehabilitación de los huertos de Rastoll y Pontos y el impulso para crear una marca de calidad del dátil. 

Palmeral

Crearán una nueva infraestructura para regar con agua regenerada los huertos del margen izquierdo

La infraestructura tiene un valor de 280.000 euros y estará financiada por fondos europeos

Publicado

el

Los huertos del margen izquierdo del río se regarán con agua regenerada gracias a unas nuevas canalizaciones que abastecerán a la Acequia Mayor del Pantano desde la depuradora de Algorós. Esta nueva infraestructura permitirá que los huertos del Palmeral, que quedan al margen izquierdo del Vinalopó, sean también regados con agua regenerada de mayor calidad. La nueva canalización se instalará entre la fábrica Lince y la zona sur de la Ronda Norte y suministrará agua al Hort del Gat o el Huerto de Don Claudio, entre muchos otros. Las obras tienen un valor de 280.000 euros y según el edil de Contratación, Claudio Guilabert, en este primer trimestre se realizará la tramitación del contrato y los trabajos tendrán un plazo de ejecución de dos meses

“Con este proyecto se pretende conjugar la modernización de un sistema como es el agua regenerada de la depuradora utilizando una infraestructura del siglo XVII. Se trata de dar sentido a este patrimonio que hemos heredado todos y por el que somos Patrimonio de la Humanidad”, ha señalado Guilabert.

Actualmente la Confederación Hidrográfica del Júcar multa por vertido al Ayuntamiento de Elche con unos 120.000 euros anuales y según el edil de Aguas, Juan de Dios Navarro, esta infraestructura podrá reducirla a la mitad. En este sentido, ha señalado que el uso de agua regenerada en el margen izquierdo del río supone además reducir la multa por vertido, ya que hasta ahora la utilización era mínima. “El mantenimiento y conservación del Palmeral es una cuestión de responsabilidad”, ha añadido.

El proyecto estará financiado a través de la convocatoria de destinos turísticos inteligentes de la Unión Europea.En este sentido, ha apuntado que este proyecto se suma a otros para llevar agua regenerada por la Avenida de la Libertad hacia el Hospital del Vinalopó y llevar a cabo el riego en la zona de la Ronda Sur.

 

Seguir Leyendo

Palmeral

Palmereros y Acequia Mayor piden cambiar la Ley del Palmeral por restrictiva

En el debate de esta semana, La Ley del Palmeral ha sido cuestionada por el equipo de gobierno, por la Acequia mayor del Pantano y por los palmereros debido a las restricciones que conlleva para el crecimiento urbanístico de la ciudad y la obtención de palma blanca

Publicado

el

En el programa El Debate de TeleElx  hubo unanimidad a la hora concluir que el Palmeral ha sido maltratado por el abandono de sus huertos y por lo poco que se ha hecho para su protección. La nueva Ley según el edil del Palmeral, Juan de Dios Navarro, no funciona porque está atascando los expedientes urbanísticos y por ello la van a cambiar.

La presidenta de Volem Palmerar, Susi Gómez, defendió en todo momento la ley porque no es su culpa el embudo urbanístico sino de otra normativa la de Patrimonio por ser el Palmeral Bien de Interés Cultural. Mientras que el presidente de la Acequia Mayor, Francisco Picó, reclamó que la Ley del Palmeral no debe depender de otras normativas y debe cuidar este bien universal sin poner tantas pegas administrativas.

Además, el fundador de la Asociación de Palmereros de Elche, Miguel Ángel Sánchez, lamentó que la ley del Palmeral se haya aprobado sin tener en cuenta al palmerero y criticó las restricciones al encaperuzado. 

Seguir Leyendo

Palmeral

Un entomólogo ilicitano detecta en Saladas un escarabajo invasor y alerta a Europa

Este insecto está considerado como una plaga moderada en su zona de origen que ataca principalmente a las moreras, los ficus y las higueras

Publicado

el

El entomólogo ilicitano, Carlos R. De Queros, avistó el pasado mes de junio en Saladas un escarabajo invasor procedente de Asia y dio la voz de alarma a las autoridades europeas y publicó un artículo, junto a varios expertos. Hasta en dos ocasiones ha detectado ese escarabajo en la pedanía de Salades. Este insecto está considerado como una plaga moderada en su zona de origen que ataca principalmente a las moreras, los ficus y las higueras.

En Elche desde que se avistó el primer picudo rojo en 1995 hasta que se declaró la plaga pasaron once años. Para el entomólogo ilicitano Carlos Rocamora, graduado en Ciencias Naturales por la Universidad de Florencia, es importante actuar de forma rápida para controlar cualquier posible plaga. Hasta en dos ocasiones, en  junio y en septiembre, en su casa de Salades, vió este escarabajo exótico, con largas antenas y colores llamativos ,blanco, naranja y amarillo. Es la primera vez que este insecto invasor, procedente de Asia y que supone una plaga, se ha detectado en Europa.

Ataca a los ficus, higueras y moreras y suele ser muy activo en verano. Carlos junto a otros expertos ha publicado en un artículo  la presencia de este insecto en Europa y ha dado la voz de alarma a las autoridades correspondientes para que extremen los controles fitosanitarios. Además, hace un llamamiento a la población para que evite esta posible plaga.

La presencia de grandes ficus importados por viveristas en Salades puede ser la causa de su introducción en Elche.

Seguir Leyendo

Trending