Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Playas

Recta final a los trabajos de regeneración dunar en el antiguo hotel de Arenales

Se han regenerado 12 mil metros cuadrados. Según la subdelegada del gobierno queda reponer el espacio con plantas autóctonas y rehabilitar el paseo marítimo

Publicado

el

Tras más de 14 años de farragosos trámites, la regeneración medioambiental de la parcela,donde estaba ubicado el antiguo hotel de Arenales del Sol, llega a su recta final. En la primera fase se han regenerado 12 mil metros cuadrados de dunas, en una inversión de más de 165 mil euros. No quedan restos de la antigua infraestructura y en su lugar ahora hay un manto de dunas con el que se ha recuperado el valor paisajístico y medioambiental del entorno. “Se ha regenerado la zona dunar, el vallado con el acceso y queda reponer plantas autóctonas”, ha añadido.

Según la jefa provincial de costas, Rosa de los Ríos, se espera que después de Navidad el paseo marítimo esté listo. Para esta actuación se invertirán 63 mil euros. El paseo marítimo se construirá con madera y hormigón y quedará en armonía con el entorno. El alcalde, Carlos González, ha valorado positivamente los trabajos que ponen fin a décadas de batallas judiciales y trámites administrativos infinitos. 

Otras actuaciones medioambientales 

La arena con la que se ha recubierto la parcela del antiguo hotel procede de El Altet. En esta pedanía, según la jefa provincial de costas, también se han hecho trabajos de regeneración dunar y se han reorganizado accesos y pasarelas. Además, se ha instalado una nueva pasarela al sur de la playa del Carabassí y se ha restaurado la número 1 que estaba en malas condiciones.

 

Playas

Las playas de Elche, libres de humo, como recomendación y sin sanción

VisitElche ya está renovando la cartelería en el litoral y ha renovado la adhesión a “Platges sense fum” hasta 2026

Publicado

el

Elche quiere tener las playas libres de humo y por ello, si van a cualquiera de las del municipio, verán que hay carteles con la recomendación de no fumar en ellas. La iniciativa se queda en una recomendación y no habrá sanciones por fumar en las playas. El Ayuntamiento ha renovado su adhesión a la red de playas sin humos de la Comunidad Valenciana para promover hábitos saludables.

“No busca tener un carácter sancionador si no de recomendación, ya que se trata de una propuesta de carácter voluntario y divulgativo para promover hábitos de vida saludables y de respeto al medio ambiente con campañas de sensibilización por parte de los ayuntamientos”, ha señalado Inma Mora, portavoz de la Junta de Gobierno Local.

La renovación a esta iniciativa se hace para el presente año y hasta 2026. De esta manera se renovarán los carteles de las playas, ya que los anteriores estaban degradados, una actuación que ya avanzó el alcalde, Pablo Ruz, cuando Compromís denunció que el gobierno local suprimió esta medida que ataja los efectos nocivos del tabaco y vapeadores.

Seguir Leyendo

Playas

Un dispositivo con más de 50 efectivos garantizará la seguridad en las playas este verano

La labor de la Unidad Marítima reduce hasta un 50% los hechos delictivos

Publicado

el

El alcalde de Elche, Pablo Ruz, junto a la edil de Turismo, Irene Ruiz, han visitado esta mañana la playa de Arenales del Sol donde se ha presentado el dispositivo de seguridad en todo el litoral ilicitano durante la temporada de verano. Un total de 46 agentes de la Policía Local de Elche y 6 de Movilidad Urbana velarán por la seguridad de los 9 kilómetros de playa que tiene el término municipal de Elche durante los meses de julio, agosto y mitad de septiembre, de lunes a domingo, en horario de 09.00 a 19.00 horas.

El dispositivo ‘Playas Seguras 2024’ está ya activo en las playas de El Altet, Arenales del Sol, el Carabassí, el Pinet, La Marina y El Rebollo con el principal objetivo de garantizar la seguridad y especialmente prevenir actos delitos o incívicos, dotar de información actualizada a los usuarios sobre el estado de las playas y para prevenir incendios forestales en los parajes protegidos cercanos.

Ruz ha agradecido la “labor inmensa de la Policía Local de Elche y la implicación de todos los agentes. Realizan un trabajo ejemplar, sustentado en una vocación permanente de servicio”. El alcalde ha señalado que a través de este dispositivo de se trata de “generar certidumbre y seguridad, a la vez que se ofrece un servicio completo a ilicitanos y turistas en materia de socorrismo y salvamento, mantenimiento de playas y limpieza”.

Este dispositivo está formado por la Unidad Marítima y Atención Turística (GRUMAT) con un inspector, dos oficiales y 17 agentes que realizan tareas de vigilancia a pie o en bicicleta por la arena. Además, esa vigilancia también se realiza a través de la embarcación a unos 200 metros de la orilla. La Unidad de Medios Aéreos (UMAE), realiza un apoyo por el aire de control de aforos en las playas para evitar masificaciones, recaba información sobre el estado de las aguas o lleva a cabo rescates marítimos. En total esta unidad consta de un oficial y un agente.

Asimismo, el dispositivo cuenta además con dos guías caninos y 22 agentes de la Unidad Territorial de Policía Comunitaria. Efectivos que se suman a los ya activos desde el pasado 1 de junio como los de los servicios de salvamento, socorrismo y limpieza.

El alcalde, acompañado por el Intendente de la Policía Local de Elche, César Zaragoza, han destacado que la labor de la GRUMAT ha supuesto una reducción del 50% en los incidentes de seguridad y la comisión de infracciones administrativas y penales como consumo de alcohol, venta ambulante o práctica de deportes náuticos dentro de la zona de baño.

Ruz también ha puesto en valor la puesta en marcha de la Mesa de Coordinación de Playas, una nueva herramienta con la que consensuar la toma de decisiones que afecten a la accesibilidad, sostenibilidad, disfrute y seguridad del litoral. Además de la novedad del balizamiento de las playas durante todo el año.

Asimismo, el intendente de la Policía Local ha pedido la colaboración ciudadana para lograr una noche de San Juan tranquila. “Invitamos a que acudan a las playas pero sin encender hogueras, por normativa y por tratarse de una zona de especial protección medioambiental”.

 

 

 

 

Seguir Leyendo

Playas

Preocupación por el aumento de ahogamientos en las playas

Pablo Ruz ha lamentado el fallecimiento este lunes de una pareja de alemanes en el Carabassí

Publicado

el

El alcalde, Pablo Ruz, ha recordado que cuando hay bandera roja está prohibido el baño. Ha realizado este recordatorio después de que este lunes fallecieran en la playa de el Carabassí, en Arenales del Sol, una pareja de alemanes. Pablo Ruz ha lamentado el suceso y ha explicado que los equipos sanitarios actuaron con inmediatez pero que fue imposible salvar la vida de la pareja. El alcalde ha reconocido que ha sido una “semana negra” en la provincia de Alicante, con una decena de muertes en todo el litoral de la provincia, y ha pedido precaución a los bañistas, más en mares abiertos como es el Carabassí. 

Habia socorrismo y las fuerzas sanitarias y la policía actuaron rápido y se realizó la RCP, pero no se pudo reanimar. Estamos en una temporada, en junio, complicada con vientos de levante. Queremos lanzar un mensaje de responsabilidad y la vida está por encima de cualquier cosa. Hay que lanzar un mensaje claro a los usuarios de las playas cuando hay bandera roja está prohibido el baño, no hay titubeos, es responsabilidad del bañista. Lamentamos profundamente el fallecimiento de estos dos ciudadanos alemanes que vienen aqui a disfrutar de nuestras playas. Hay que ser prudente porque la playa del Carabassí y Arenales es un mar abierto, y eso entraña complejidad con respecto a corrientes internas y oleaje”, ha señalado Pablo Ruz. 

Seguir Leyendo

Trending