Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Agua

Los agricultores del Camp d’Elx en pie de guerra a las puertas del Ministerio para defender el trasvase

Miles de regantes ilicitanos se han trasladado hasta Madrid para pedir que no haya recortes del Tajo-Segura

Publicado

el

Este miércoles en Madrid se ha celebrado una gran manifestación en la que agricultores y partidos políticos han pedido a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que no haya recortes en el trasvase Tajo-Segura y se respete el último acuerdo alcanzado con el president de la Generalitat, Ximo Puig. Todos han defendido  la importancia del trasvase para la economía y el empleo de la provincia.  A las 10 de la mañana los autobuses repletos de regantes del levante español han empezado a llegar al Ministerio de Transición Ecológica en la capital y sobre las 11 ha comenzado la manifestación en defensa del agua. Los regantes han protestado contra la subida de los caudales ecológicos que planea el Ministerio de aquí al 2027 para afrontar la crisis climática porque calculan que esto reduciría 105 hm3 la cantidad de agua trasvasada al Segura. Unos recortes que se traducirían en miles de desempleos y hectáreas de cultivo perdidas. Y ante la alternativa de invertir más en desalación para compensar esta reducción del volumen del agua, los regantes siguen sin dar su brazo a torcer porque dicen, no es una solución para mantener a largo plazo. Es una técnica más cara y también con más impacto para el medioambiente. A esta manifestación multitudinaria con miles de personas, se han sumado varios partidos políticos. Incluso los del ala socialista, con la presencia del alcalde, que ha querido mostrar su apoyo al camp d’elx. Eso si, quien no ha estado presente a sido al presidente de la generalitat Ximo Puig.

Agua

Mazón denuncia que el Gobierno de España niega el agua del trasvase Júcar-Vinalopó a la provincia

El presidente del Consell, Carlos Mazón, se ha mostrado muy crítico contra el Gobierno de Sánchez al que ha acusado de impresentable por considerar que no es urgente reparar el embalse de San Diego, la infraestructura clave para los desembalses

Publicado

el

El Gobierno valenciano ha invertido 30 millones de euros para las obras pendientes del trasvase Júcar-Vinalopó con el objetivo de poner en funcionamiento al 100% esta infraestructura. Los regantes y la Generalitat han reclamado al Ministerio la reparación del embalse de San Diego, en Villena, al ser clave para los desembalses. Han criticado que se haya construido mal y no se haya reclamado desde el Ministerio responsabilidades a la empresa adjudicataria. Ahora, la indignación es mayor por la respuesta obtenida del Ministerio en la que se niega la urgencia de reparación del embalse de Villena. El presidente del Consell, Carlos Mazón, ha calificado de impresentable la respuesta del Ministerio y ha acusado al Gobierno de Sánchez de negar por enésima vez el agua a nuestra provincia.

Mazón, también,  ha lamentado la falta de inversión del Gobierno de España en las infraestructuras ferroviarias que se reclaman.

Seguir Leyendo

Agua

Elche crea la Mesa del Agua para dar voz a los regantes en su defensa del sector

La Junta de Gobierno ha estimado todas las alegaciones presentadas al reglamento de la Mesa tras el primer periodo de exposición pública

Publicado

el

El reglamento de la Mesa Local del Agua se ha enmendado con las propuestas que el equipo de gobierno ha incorporado en aras al consenso social. Un total de siete propuestas se han presentado por parte de asociaciones y colectivos agrarios en el primer periodo de 10 días que ha estado expuesto. Se trata de un órgano consultivo y reivindicativo que tiene como objetivo resolver la falta del agua en nuestro territorio. Estará presidido por el alcalde, y formarán parte representantes de regantes, profesionales de las tres universidades y la Cámara de Comercio. El edil ha explicado que con ello se cumple el compromiso adquirido en la reunión mantenida el pasado mes de junio en el salón de plenos con los regantes.

Juan de Dios Navarro, edil de Aguas, ha asegurado que “hemos escuchado las alegaciones que se han presentado, un total de siete, la mayoría para proponer la puesta en marcha de la mesa permanente del agua que lo que hará será asistir, asesorar, informar y orientar a través de personas de relevancia del sector en materia de agua”.

El hecho de que se haya aprobado en una Junta de Gobierno en la que se han concedido siete licencias de viviendas con piscinas no es ningún contrasentido para el edil del agua. Por otro lado, el reglamento se aprobará en el pleno de julio y estará expuesto 30 días. Si no se presentan alegaciones entrará en vigor.

Seguir Leyendo

Agua

Comienzan las obras para minimizar las inundaciones en la carretera de Santa Pola

Se trata de una medida “momentánea” que no definitiva, por valor de 120.000 euros. Los trabajos finalizarán en seis semanas

Publicado

el

Con el fin de acabar con las inundaciones en la carretera de Santa Pola, han comenzado los trabajos para canalizar el agua y contener las acumulaciones. Se trata de una medida provisional, porque la definitiva la tendrá que acometer el Gobierno de España, cuestión que ha criticado Pablo Ruz, por la tardanza. Los trabajos ya han comenzado y finalizarán en seis semanas con un coste de 120.000 euros.

Para evitar inundaciones futuras, han comenzado unos trabajos que tratarán de minimizar las consecuencias de las fuertes lluvias con la construcción de un muro de contención para dirigir las aguas y canalizaciones con trampillas para que los acumulados se dirijan hacia el sur del Camp d’ Elx. El objetivo de esta actuación es que las primeras aguas de escorrentía continúen por el camino viejo de Elche – Santa Pola y de ahí la construcción de una conducción que derive caudales al Segundo Canal de Desviación. “Se va a llevar a cabo acometida de tuberías de imbornales para que el agua se canalice a través de trampillas hacia el sur del Camp d’Elx a través del ramal de acequias, además de la construcción de un muro de contención en la parte que enfrenta al barranco de San Antón para canalizar el agua del barranco”, ha explicado Pablo Ruz.

Con este sistema se va a ampliar la capacidad de la infraestructura existente, ya que lo que hasta ahora permitía era que el agua fuera hacia la carretera. Ahora se reconducirá para que se vierta en el canal de desviación que hay cerca para intentar reutilizar el agua.

Pablo Ruz ha criticado que el gobierno de España haya prolongado a 2033 los trabajos que podrían poner fin definitivamente a las inundaciones en el barranco de San Antón con tanques de tormenta. “Nosotros no podemos esperar a la actuación del Ministerio para realizar la actuación definitiva y ya nos hemos puesto en marcha con esta solución provisional y a corto plazo que esperamos sea útil y eficaz”, ha explicado.

Según el alcalde, “esta es una intervención momentánea, pero que va a dar solución a un problema gravísimo de inundaciones en la carretera por el vertido de aguas del barranco de Santa Antón. El Ayuntamiento actúa con fondos municipales, sin la ayuda del Ministerio, para evitar daños mayores”.

Seguir Leyendo

Trending