Conéctate en
Aulacem
EN DIRECTO: televisiónradio

Agua

Los agricultores del Camp d’Elx en pie de guerra a las puertas del Ministerio para defender el trasvase

Miles de regantes ilicitanos se han trasladado hasta Madrid para pedir que no haya recortes del Tajo-Segura

Publicado

el

Este miércoles en Madrid se ha celebrado una gran manifestación en la que agricultores y partidos políticos han pedido a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que no haya recortes en el trasvase Tajo-Segura y se respete el último acuerdo alcanzado con el president de la Generalitat, Ximo Puig. Todos han defendido  la importancia del trasvase para la economía y el empleo de la provincia.  A las 10 de la mañana los autobuses repletos de regantes del levante español han empezado a llegar al Ministerio de Transición Ecológica en la capital y sobre las 11 ha comenzado la manifestación en defensa del agua. Los regantes han protestado contra la subida de los caudales ecológicos que planea el Ministerio de aquí al 2027 para afrontar la crisis climática porque calculan que esto reduciría 105 hm3 la cantidad de agua trasvasada al Segura. Unos recortes que se traducirían en miles de desempleos y hectáreas de cultivo perdidas. Y ante la alternativa de invertir más en desalación para compensar esta reducción del volumen del agua, los regantes siguen sin dar su brazo a torcer porque dicen, no es una solución para mantener a largo plazo. Es una técnica más cara y también con más impacto para el medioambiente. A esta manifestación multitudinaria con miles de personas, se han sumado varios partidos políticos. Incluso los del ala socialista, con la presencia del alcalde, que ha querido mostrar su apoyo al camp d’elx. Eso si, quien no ha estado presente a sido al presidente de la generalitat Ximo Puig.

Agua

El plazo para solicitar las ayudas al pago del agua se abre este viernes

El consumo medio en Elche es de 109 litros por vivienda/día, según la gerente de Aigües d’Elx, María José Toledo

Publicado

el

Este viernes, 1 de marzo, se abre el plazo de solicitud de las ayudas al pago del agua para personas con escasos recursos económicos y empadronadas en Elche. El periodo de solicitud de este Fondo Social del Agua se cerrará el 30 de abril y se podrá realizar el trámite en cualquier OMAC o en la Sede electrónica. Se destinarán 450 mil euros a esta subvención, unos 77 euros por demandante. El alcalde ha explicado que las ayudas son compatibles con ser beneficiarios de tarifas bonificadas y que se pedirá responsabilidad social en el consumo de agua, con un límite de 111 litros por vivienda/día. 

El consumo medio en Elche es de 109 litros por vivienda/día, según la gerente de Aigües d’Elx, María José Toledo. Las tarifas sociales que ofrece Aigïues d’Elx han llegado a unas seis mil viviendas, un 5% de las censadas. La ciudadanía ha valorado con un notable los servicios prestados por Aigües d’Elx.

Seguir Leyendo

Agua

El 1 de marzo se abre el plazo para solicitar las ayudas al pago del agua

El plazo finalizará el 30 de abril y se destinarán 450 mil euros a esta partida

Publicado

el

El próximo viernes, 1 de marzo, se abre el plazo para solicitar las ayudas al pago del agua para personas con pocos recursos económicos. La solicitud estará disponible hasta el 30 de abril, ambos días incluidos. En esta ocasión el montante total del Fondo Social del Agua asciende a 450 mil euros destinados a este ejercicio. En concreto, 350 mil euros se destinarán a la bonificación del recibo del agua y 100 mil al recibo del alcantarillado. En 2021, el Fondo Social se amplió de 200.000 euros a 450.000 euros. El año pasado se beneficiaron de estas ayudas cerca de siete mil personas.

Seguir Leyendo

Agua

Aigües d’Elx cambia de gerente y nombra a María José Toledo en sustitución de Javier Prieto

La empresa mixta cambia de gerente después de que Javier Prieto haya estado ocupando el cargo desde 2015

Publicado

el

En el primer Consejo de Administración de Aigües d’Elx del año se ha aprobado el nombramiento de la nueva directora gerente, María José Toledo, ingeniera industrial y con 20 años de experiencia en el sector del agua. De esta forma se ha cambiado al anterior gerente Javier Prieto que ocupaba el cargo desde 2015. El alcalde ha deseado los mayores éxitos a la nueva gerente.

En la reunión de hoy se ha presentado el informe de gerencia de 2023 en el que se ha dado cuenta del estado actual de las obras de estabilización de la galería mina situada bajo las instalaciones de la Fundación Salud Infantil. Se ha aprobado la licitación del primer tramo para renovar el alcantarillado en la calle Antonio Machado. La inversión inicial es de 421.000 euros y el plazo de ejecución de 14 semanas. También, se ha aprobado licitar, de nuevo, por medio millón de euros la ampliación de la conducción de salida de los depósitos de Carrús.

Seguir Leyendo

Trending