Conéctate en
Aulacem
EN DIRECTO: televisiónradio

Agua

El consumo de agua es inferior a la media española y se acerca a las cifras de la OMS

El consumo responsable y las mejoras en la distribución del agua han permitido reducir la huella hídrica del municipio más del 15% durante los últimos 20 años

Publicado

el

En 2022 el consumo de agua en los hogares de Elche fue de 108,9 litros frente a los 133 por habitante y día de la media española. Esto supone casi tres litros menos que en 2021 y está muy cerca del consumo óptimo que según la OMS necesita una persona, alrededor de 100.

El consumo responsable y las mejoras en la distribución del agua han permitido reducir la huella hídrica del municipio más del 15% durante los últimos 20 años, pese al crecimiento urbanístico, poblacional y económico de Elche de estas dos décadas.

Además, se ha logrado dar una segunda oportunidad a sus aguas residuales, regenerando más de 9 millones de metros cúbicos en 2021 y reutilizando el 100% de las aguas regeneradas procedentes de las tres depuradoras: Algorós, Arenales y Carrizales.

Cerca del 88% son empleadas para riego del camp d’Elx y huertos de palmeras y el 12% para el mantenimiento de las charcas artificiales del Clot de Galvany.

Agua

Aigües d’Elx cambia de gerente y nombra a María José Toledo en sustitución de Javier Prieto

La empresa mixta cambia de gerente después de que Javier Prieto haya estado ocupando el cargo desde 2015

Publicado

el

En el primer Consejo de Administración de Aigües d’Elx del año se ha aprobado el nombramiento de la nueva directora gerente, María José Toledo, ingeniera industrial y con 20 años de experiencia en el sector del agua. De esta forma se ha cambiado al anterior gerente Javier Prieto que ocupaba el cargo desde 2015. El alcalde ha deseado los mayores éxitos a la nueva gerente.

En la reunión de hoy se ha presentado el informe de gerencia de 2023 en el que se ha dado cuenta del estado actual de las obras de estabilización de la galería mina situada bajo las instalaciones de la Fundación Salud Infantil. Se ha aprobado la licitación del primer tramo para renovar el alcantarillado en la calle Antonio Machado. La inversión inicial es de 421.000 euros y el plazo de ejecución de 14 semanas. También, se ha aprobado licitar, de nuevo, por medio millón de euros la ampliación de la conducción de salida de los depósitos de Carrús.

Seguir Leyendo

Agua

El Consell pagará 20 millones de euros este año por las obras del postrasvase Júcar-Vinalopó

Según el presidente de la Generaliat se ha adjudicado el tramo 1, cuyas obras están a punto de iniciarse con una inversión de 9 millones de euros y ha salido a licitación el tramo dos

Publicado

el

Este lunes, el presidente del Consell se ha reunido con el presidente y responsables de la Junta Central de Usuarios del trasvase Júcar-Vinalopó y el Consorcio del Agua de la Marina Baja. Ha ido acompañado de la Consellera del Agua y Medio Ambiente para visitar, además, el embalse del Toscar en Monóvar por ser el punto estratégico para recibir y repartir los caudales que llegarán del Júcar. Mazón ha asegurado que el tiempo de espera ha concluido y que en tan solo seis meses han avanzado en las obras del postrasvase pendientes de ejecutar. Ha explicado que el tramo uno con una inversión de 9 millones de euros comenzará en breve, que el tramo dos está en proceso de licitación con un presupuesto inicial de 22 millones de euros y que la toma de Pinoso está en fase de estudio. Ha sido muy crítico con el anterior Govern del Botànic por no haber hecho nada para la ejecución de estas obras pendientes y ha calificado de vergüenza la espera que se ha sufrido para acabar un trasvase financiado por Europa para acabar con la sobreexplotación de los acuíferos.  

 

Seguir Leyendo

Agua

El alcalde reivindica a la Confederación del Júcar infraestructuras hídricas

Pablo Ruz ha reivindicado a la Confederación Hidrográfica del Júcar el depósito de residuos de Arenales del Sol o la estación depuradora de aguas residuales Rincón de León

Publicado

el

El alcalde ha reivindicado más infraestructuras hídricas para el Camp d’Elx y que llegue más agua para abastecer a toda la producción de la agricultura ilicitana. Lo ha hecho en una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, celebrada en Valencia. Allí, Pablo Ruz ha exigido a la Confederación infraestructuras como el depósito de residuos de Arenales del Sol, la estación depuradora de aguas residuales Rincón de León, el espacio natural relacionado con el Vinalopó o las futuras importaciones de agua del río Júcar al Vinalopó.Ruz ha tildado de “inflexible” la posición del gobierno local ante la defensa de los regantes y el agua para Elche. En la reunión también ha participado el edil de Medio Ambiente, Juan de Dios Navarro.

Seguir Leyendo

Elche en Punta

PUBLICIDADTeleKids

Facebook

Trending