Pocos partidos ha terminado el Elche en la presente temporada con la sensación de que mereció la victoria. Uno de esos pocos fue el duelo ante Osasuna que terminó este domingo con un insuficiente 1-1 en el marcador. Un punto que, de nuevo, sabe a poco para los de Machín, que necesitan sumar de tres en tres para agarrarse al último vagón de la permanencia.
El conjunto ilicitano mereció ganar, aunque también es justo decir que desperdició toda la primera mitad con un juego apático y sin hambre. En los primeros 15 minutos no ocurrió absolutamente nada más allá que una discutida amarilla a Carmona que le impedirá jugar contra “su” Sevilla la próxima jornada. Al margen de ello, mala imagen del Elche y planteamiento conservador de Osasuna, que fue el primero en golpear. En el minuto 19, Manu Sánchez envió un balón al área y encontró la cabeza del Chimy Ávila, que envió el balón a la escuadra ante la pasividad de la zaga palmerera.
Los de Machín despertaron, pero todo quedó en una reacción tímida que, además, se encontró con la oposición del colegiado, Muñiz Ruiz. El gallego no vio unas manos de David García dentro del área y, sin embargo, señaló falta en ataque de Lucas Boyé. Ni siquiera el VAR intervino para corregir una decisión a todas luces injusta. Hasta nueve jugadores locales acudieron a protestar al trencilla, que no dio pie a cambiar su decisión.
Así se llegó al descanso, con tímidos pitos en protesta esta polémica acción. Tras el paso por vestuarios, la segunda mitad arrancó con una cara bien distinta. El equipo de Machín salió volcado sobre la portería de Osasuna, consciente de la urgencia por ganar, y comenzó a crear ocasiones al mismo tiempo que la afición caldeaba el ambiente para empujar a su equipo. El premio llegó en el minuto 66 tras un gran contragolpe que culminó con un zapatazo Carmona dentro del área (1-1).
El empate franjiverde venía de mano de una particular revolución en el juego capitaneada por Fidel y Lautaro Blanco, quienes fueron los primeros futbolistas sustituidos en dos cambios de difícil explicación. Machín, técnico local, prefirió dar entrada a Clerc y Ponce en su lugar para buscar otras alternativas, pero lo cierto es que la reacción del Elche disminuyó desde ese momento.
En cualquier caso, los ilicitanos continuaron creando ocasiones para merecer la victoria. La más clara, una de Raúl Guti cerca del área pequeña que el centrocampista aragonés, recién ingresado al césped, no acertó a rematar con fuerza frente a Aitor Fernández. El Elche, mostrando en esta ocasión la verdadera cara de un equipo necesitado y con hambre, quedó a las puertas del triunfo y se despidió de su hinchada con la resignación de ver cómo el abismo de Segunda se acerca una jornada más. Sin margen de error para la visita al Sevilla del próximo sábado.
Ficha técnica
Elche CF, 1: Édgar Badia; Carmona (Tete Morente, min. 86), Palacios, Bigas, Roco, Blanco (Clerc, min. 68); Mascarell, Gumbau, Fidel (Ponce, min. 68), Pere Milla (Raúl Guti, min. 79); y Lucas Boyé (Roger, min. 86).
CA Osasuna, 1: Aitor Fernández; Diego Moreno, Aridane, David García, Manu Sánchez; Ibáñez (Moncayola, min. 64), Darko, Moi Gómez (Aimar, min. 56); Kike Barja (Kike, min. 73), Budimir (Abde, min. 73) y Chimy Ávila (Rubén García, min. 64).
Goles: 0-1, Chimy Ávila (min. 19); 1-1, Carmona (min. 66)
Árbitro: Muñiz Ruiz (comité gallego). Amonestó con tarjeta amarilla a los jugadores locales Carmona y Blanco; y al visitante Chimy Ávila.
Incidencias: partido correspondiente a la 18ª jornada de la Liga Santander (Primera División), disputado en el estadio Martínez Valero (Elche).