Conéctate en
Aulacem
EN DIRECTO: televisiónradio

Bienestar Social

Elche contará con un Plan Estratégico Zonal como hoja de ruta de los servicios sociales

Se prevé aprobar en el pleno de febrero y recogerá datos e informes históricos

Publicado

el

 Bienestar Social presentará próximamente el Plan Estratégico Zonal, que será la hoja de ruta de los servicios sociales de la ciudad. Recogerá todos los datos históricos y estudios de los servicios, recursos y perfiles con el objetivo de mejorar la atención y garantizar la igualdad de oportunidades. Según el edil de Bienestar Social, Mariano Valera, se aprobará en Junta de Gobierno en las próximas semanas y esperan aprobarlo definitivamente en el pleno de este mes. Por cierto que el edil ha dado datos sobre las personas en riesgo de exclusión social en el municipio. En 2022 se repartieron en Elche más de 80 mil menús en los comedores sociales de Carrús, Palmerales y Alta-Fuik, para los que se invirtieron más de 3 millones. Sobre las personas que viven en la calle, en Elche hay censadas unas 60 y en estos días de tanto frío se ha habilitado un dispositivo de pernocta en Palmerales para una treintena de ellas. Allí además de ofrecerles un techo en estas gélidas noches, se les ofrece desayuno, comida y cena. 

Bienestar Social

El PSOE presentará una moción para reducir las listas de espera de Dependencia

En la moción se pide al Consell que amplíe el número de plazas y sea más transparente en su adjudicación

Publicado

el

El PSOE presentará en el pleno del lunes una moción para mejorar los servicios en Dependencia. El socialista, Mariano Valera, pedirá con esta moción reducir la lista de espera, ya que actualmente hay un retraso de más año en su gestión, incrementar los recursos económicos destinados o mejorar la coordinación entre las diferentes administraciones implicadas. Según el edil en la moción también instarán al Consell que dote de más transparencia el proceso de adjudicación de las plazas y que las amplíe tanto para mayores como para personas con discapacidad. Valera ha insistido en la necesidad de generar conciencia sobre la situación de personas dependientes y exigir a las autoridades medidas para mejorar su calidad de vida.

Seguir Leyendo

Bienestar Social

Acción Social refuerza sus servicios para reducir las listas de espera

La edil del área, Celia Lastra, ha anunciado un plan de acción para reducir las listas de espera de Dependencia o de Renta Valenciana de Inclusión, ambas con un año de retraso en resolución de solicitudes

Publicado

el

La concejalía de acción social inicia un plan integral para reducir las listas de espera en los servicios de dependencia y renta valenciana de inclusión. Entre las medidas adoptadas destaca la contratación temporal de tres trabajadores sociales para agilizar la valoración de dependencia, así como la reorganización y refuerzo del personal administrativo enfocado en la renta valenciana de inclusión en el centro social de Salvador Allende. Además, se planea contratar trabajadores estables para fortalecer los programas sociales y completar una reestructuración general para mejorar la atención a los ciudadanos.

En cuanto a las cifras, la edil del área ha revelado que hay más de 2000 expedientes pendientes de aprobación en materia de dependencia y alrededor de 600 solicitudes tramitadas para recibir la renta valenciana de inclusión. El consistorio atribuye estos retrasos a una situación estructural heredada de la administración anterior.

Con estas iniciativas, el Ayuntamiento busca reducir las listas al completo y construir una estructura que cumpla con los plazos establecidos por ley, un máximo de tres meses para la tramitación municipal y otros tres meses en Conselleria.

Seguir Leyendo

Bienestar Social

El gobierno presenta los presupuestos “más sociales” con una subida del 30% en Acción Social

Según la edil, Celia Lastra, han pasado de contar 9,3 millones a 12 millones y han reforzado partidas como el pago al IBI o ayudas al alquiler

Publicado

el

Según el gobierno local, los presupuestos para 2024 en Acción Social ascenderán cerca de un 30% con respecto a los iniciales de 2023. Los han tildado de “los más sociales hasta el momento”, pasando esta área de contar 9,3 millones a 12 millones. Concretamente, el presupuesto destinado al área pasa de los 9.316.804 euros a los 12.078.304 euros.

Según la edil Celia Lastra, se han aumentado las partidas destinadas al pago del IBI, al pago de alquiler de vivienda y emergencia social. Las ayudas al pago del IBI pasan de 800.000 euros a 1,5 millones de euros, las ayudas al pago de alquiler de vivienda se ven incrementadas al doble llegando a los 100.000 euros y las ayudas para emergencias sociales pasan de 1,5 millones de euros a 2.380.000.

También los convenios con entidades sociales como Fundación Conciénciate, Cáritas o el comedor social Al Taufik, según Lastra. El firmado con la Fundación Elche Acoge se ha incrementado pasando de 65.000 euros a 73.000, el convenio con Cruz Roja ha aumentado hasta los 27.000 euros para este año, el de Cáritas también se ha incrementado hasta los 220.000 euros, al igual que el convenio del comedor social de Al Taufik para el que hay destinados 65.000 euros en las cuentas públicas. Además, el convenio de la Fundación Conciénciate sube considerablemente pasando de los 5.000 a los 36.000 euros. “Son los presupuestos más sociales de la historia que se han llevado a cabo con el firme compromiso de estar siempre al lado de las personas” ha valorado Celia Lastra.

Seguir Leyendo

Elche en Punta

PUBLICIDADTeleKids

Facebook

Trending