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Movilidad

Refuerzan el servicio de autobuses a las playas de Elche durante el verano

Se ha ampliado en cuatro frecuencias de ida y vuelta la línea que conecta el casco urbano con Arenales del Sol

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Con la llegada del verano, se ha reforzado un año más el servicio de autobuses a las playas de Elche. Por una parte se ha ampliado en cuatro frecuencias de ida y vuelta la línea que conecta el casco urbano con el parque empresarial, el aeropuerto, El Altet y Arenales del Sol. También se han incrementado las frecuencias de transporte en la línea de autobús a la Hoya y La Marina. 

28mELX

Expectación entre familias de Jesuitinas y ciclistas por el futuro del carril bici

Nos hemos desplazado hasta Juan Carlos I, un día después de las elecciones, donde Pablo Ruz ha prometido “desmantelar el carril bici”

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Una de las promesas de Pablo Ruz  ha sido “desmantelar” el carril bici de Juan Carlos I, uno de los más polémicos de los desplegados en Elche. Así que este lunes, 29 de mayo, nos hemos desplazado al carril bici de Juan Carlos I, frente al colegio Jesuitinas.

Éste en concreto, junto al de Pedro Juan Perpiñán o el de l’Escorxador, han sido los más polémicos por el tráfico generado, por quitar carriles de coches o estar frente a centros educativos y complicar la llegada de padres y madres con niños a la hora de dejarlos y recogerlos de los colegios. Así que a las puertas de Jesuitinas las opiniones han sido diferentes. Algunos aplauden que ahora se abra la oportunidad de retirarlos y otros querrían darle más tiempo a la infraestructura. “Es más cómodo venir en coche con los nenes.

No estamos preparados para estas infraestructuras, aunque suponga un avance para la ciudad”, añadía una madre a las puertas del colegio. Los que están a favor de quitar este carril bici han pedido a Pablo Ruz que cumpla la promesa, aunque conlleve destinar más dinero.

La mayoría coincide en que ha sido y es un tema político y polémico y que la ciudad o los ilicitanos no están preparados para ello. “Lo veo muy estrecho lo que han dejado, era mejor con dos carriles. Antes podíamos aparcar mejor. A ver si ahora la cosa se arregla”, apuntaba una mujer.

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Movilidad

El PP propone crear “rotondas inteligentes” en aquellas más conflictivas

Concretamente en la del Aljub y hotel Ibis. Contarían con separador de carriles y medianas

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En Elche se producen 200 accidentes anuales en las rotondas. Para acabar con ellos, o al menos reducir la cifra, el PP ha propuesto modificar el tráfico de las rotondas más conflictivas de la ciudad, la del Aljub y la del hotel Ibis. Pretenden crear “rotondas inteligentes” con medianas y separadores de carriles. Para esta medida el Partido Popular ha contado con Eugenio Medina, ex jefe de tráfico de la Policía Local. Según Ruz, esta propuesta “contempla la prolongación de las medianas con el pivotado de los carriles y la obligatoriedad de incorporarse al carril derecho a los vehículos que quieran acceder a la rotonda forzando así la circulación más fluida y ordenada”.

Otra de las medidas propuestas para descongestionar el tráfico es crear un tercer carril en la Avenida de la Libertad, desde la puerta del Cementerio Viejo, hasta calle Jacarilla. Se haría según Medina utilizando el espacio de la acera y sólo se eliminarían tres plazas de aparcamiento. Además, han denunciado que en la rotonda de L’ Escorxador hay cuatro puntos negros en escasos metros. Uno de ellos una parada de autobús urbano en un carril bici. Han asegurado que si llegan a la Alcaldía, modificarán estas cuestiones para, según Ruz, garantizar la seguridad vial.

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Movilidad

El PMUS sale adelante tras un tenso enfrentamiento entre el gobierno local y la oposición

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible ha sido aprobado con los votos a favor de PSOE y Compromís

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El Pleno ha aprobado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, en un acalorado debate entre gobierno local y oposición, con muchos tintes electoralistas. La edil de Movilidad, Esther Díez, ha defendido este plan como herramienta transformadora de la ciudad que genera una movilidad menos contaminante y perjudicial para la salud. Ha defendido que generará más espacios para el peatón y fomentará la bicicleta o autobús urbano como medios de transporte principal de los ilicitanos para reducir un 50% las emisiones contaminantes en 2030. La concejala de Movilidad Sostenible, Esther Díez, ha explicado que “el PMUS, además de una planificación obligatoria definida por la Ley valenciana de movilidad, es la herramienta que nos permite hacer frente desde la ciudad al reto más importante que se nos plantea en este siglo y, por tanto, es una oportunidad única para reconfigurar Elx con criterios del siglo XXI”.

El PSOE ha defendido que se han creado más de dos mil plazas de aparcamiento en los últimos años y ha denunciado que el PP no aporta alternativas de movilidad sostenible y sólo se limita a criticar. El PP ha criticado duramente que se eliminen 1.900 plazas de aparcamiento, que se aumente el precio de la ORA y que no atienda a las pedanías. Ha vuelto a afirmar que desmantelarán carriles bici como el de Jesuitinas, si llegan al gobierno tras las elecciones. Vox y Ciudadanos también han votado en contra. Eduardo García Ontiveros ha criticado que las medidas del PMUS no se ajustan a los hábitos de los ciudadanos y que convendría implantar medidas progresivas y no tan drásticas. Mientras que la portavoz de Vox ha hablado como médica para tildar de “mentira” que la contaminación afecta a la salud de los ilicitanos. El PMUS ha salido adelante, tal y como estaba previsto: con los votos a favor de PSOE y Compromís y los votos en contra de PP, VOX  y Ciudadanos.

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