Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Sociedad

Costra ilicitana en la final del mundial en Australia

La familia Sevilla Chinchilla lleva la receta del arroz con costra de El Galliner hasta las puertas del estadio de Sidney donde España ha ganado el mundial

Publicado

el

Si cuesta explicar a quienes no son de la zona qué es el arroz con costra, tiene que ser mucho más complicado hacerlo a extranjeros y más en su propio país. Pero ese reto lo ha superado con creces la familia Sevilla Chinchilla, que han llevado la receta típica de Elche hasta Australia. Y estos días además, la están sirviendo a las puertas del mundial de fútbol femenino en Sidney.

Simón Sevilla es hijo de los propietarios del restaurante El Galliner de Elche, frente al huerto de San Placido. Y hace siete años decidió junto a su mujer Esther Chinchilla llevar la fórmula de comida típica española a la otra parte del mundo. Ella tiene la doble nacionalidad y dejó su puesto de profesora de inglés en Jesuitinas para emprender esta nueva aventura en la otra parte del mundo.

Juntos montaron «La Gitana de Sidney», un puesto de comida para llevar que hace todo tipo de arroces. Entre ellos la costra ilicitana. “Aquí la llaman ‘Paella Breakfasts’ porque lleva embutido y huevo como los desayunos típicos ingleses”, asegura Simón, quien se muestra satisfecho de haber hecho famoso nuestro plato típico ilicitano.

Al ser un puesto de comida para llevar, estos días han tenido la oportunidad de montarlo frente a los estadios donde se jugaban los partidos del mundial de fútbol femenino. Entre ellos están este domingo a las Puertas del estadio de Sidney donde España ha jugado la final contra Inglaterra.

La selección femenina ha hecho historia en este mundial. Y la costra ilicitana se alza como triunfadora entre los australianos gracias a esta familia. De El Galliner a Australia la costra ilicitana, triunfa

 

 

Sociedad

Cambia el tipo de negocio: más centros de entrenamiento, residencias de estudiantes y comidas para llevar

Ha cambiado la tipología de los nuevos locales que se abren en Elche. Según la edil de Aperturas, en los últimos tres meses se han solicitado abrir más de mil locales en la ciudad y muchos de ellos son servicios que antes no estaban en auge y ahora sí

Publicado

el

Entre febrero y mayo de este año se han solicitado 1.333 licencias de aperturas, lo que para Comercio refleja que la economía local está al alza. De estas solicitudes el 50% son de establecimientos de servicios, el 30% para nuevos comercios y el 20% restante para abrir restaurantes o locales de hostelería.

Según la concejal del área, la mayoría de solicitudes de hostelería es para abrir en el centro, pero el resto de aperturas se dan en el conjunto de la ciudad. Aunque, según Martínez, hay un cambio en el tipo de comercio y una tendencia a abrir locales de comida para llevar, gimnasios o centros de entrenamiento personal o residencias para estudiantes. 

Sobre la nueva ordenanza de terrazas, la edil ha avanzado que la semana que viene se llevará a Junta de Gobierno y se dará cuenta de las modificaciones.

Seguir Leyendo

Sociedad

APESOELX reclama a los diferentes gobiernos responsabilidad en la protección y promoción de las lenguas de signos

La Asociación de Personas Sordas del Baix Vinalopó insiste que es necesario impulsar medidas de accesibilidad lingüística que garanticen que se pueda ejercer libremente su derecho a usar la lengua de signos, a recibir educación o a ser atendida de esta manera

Publicado

el

El Ayuntamiento junto a la Asociación de Personas Sordas del Baix Vinalopó, han realizado un acto conjunto de lectura de manifiesto con motivo del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas que tiene lugar este mismo 14 de junio.

Esta mañana, el salón de plenos ha acogido la lectura del manifiesto por el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas. El acto celebrado con la intención de dar difusión entre la sociedad ha contado con la presencia de la corporación municipal y la sede de la APESOELX en Elche. Para la lectura e interpretación del manifiesto han intervenido Leticia Ramírez, presidenta de APESOELX e Irene Pascual como mediadora de la misma. Desde la asociación han informado que siguen encontrando barreras y limitaciones en materia de empleo, acceso a la información, en la televisión o en la educación. La organización y las entidades de su red asociativa han realizado un llamamiento a los diferentes gobiernos para que asuman su responsabilidad a lo que protección y promoción de lenguas de signos españolas se refiere.

Por su parte, el alcalde ha señalado que la lengua de signos es tan respetable y necesaria como el valenciano y el castellano y ha asegurado que desde el consistorio continuarán  apostando y comprometiéndose con la lengua de signos en todos los actos institucionales.

El Consejo de Ministros acordó fijar la fecha del 14 de junio como Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas para recordar el papel fundamental que estas lenguas juegan para la transmisión de ideas, las relaciones personales y sociales y el intercambio de conocimiento.

Seguir Leyendo

Sociedad

La Asociación de Informadores entrega el Premio Vicente Verdú a Kiko Llaneras

La newsletter de Kiko Llaneras de El País ha recibido el galardón y ha puesto en valor la necesidad de estos premios para respaldar e impulsar el periodismo de calidad

Publicado

el

La newsletter de Kiko Llaneras de El País, un boletín con análisis de la actualidad, en un formato breve y con un tono conversacional, ha recibido el del IV Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación, otorgado por la Asociación de Informadores de Elche. Miembros de la asociación, del jurado y de la corporación se han dado cita este jueves en el Salón de Premios para hacer entrega del galardón a Kik Llaneras y de los dos accésit a los equipos de ElDiario.es y El Confidencial. El premiado ha destacado que el objetivo de esta newsletter es hacer noticias complejas de fácil digestión para los lectores.

La presidenta de la Asociación, Mariate Bolívar, e Ismael Nafría, ambos miembros del jurado, han puesto en valor la calidad periodística de los trabajos presentados y el reconocimiento que supone este premio Vicente Verdú para impulsar el buen periodismo.

Al concurso han concurrido 45 candidaturas, más del doble que en la edición anterior. Este certamen, dotado con 6.000 euros, está convocado por la Asociación de Informadores de Elche con la colaboración de la Universidad Miguel Hernández y del Ayuntamiento

Seguir Leyendo

Trending