Conéctate en
Aulacem
EN DIRECTO: televisiónradio

Palmeral

La falta de agua y las altas temperaturas provocan la caída de palmeras en l’Hort del Contador

La acequía de Marchena, que abastece de agua al huerto, está inhabilitada. La falta de lluvias y altas temperatura provocan el desplome de ejemplares

Publicado

el

Palmeras caídas, maleza, acequias rotas y sequía. Es lo que encontramos al acceder al Huerto del Contador, ubicado en el margen derecho del río Vinalopó, próximo al Acueducto de Riegos de Levante. Este huerto ha sido tradicionalmente regado por la Acequia de Marchena, que actualmente está inhabilitada. La falta de agua,debido a las escasas lluvias y rotura de la acequia, sumado a las altas temperaturas ha provocado la caída de ejemplares y la sequía del huerto.

“La acequia debido a obras ha sido destruida o inhabilitada por lo que todos los huertos que se regaban con ella tienen una dificultad añadida”, ha explicado Susi Gómez, miembro de Volem Palmerar.

Desde la entidad en defensa del Palmeral denuncian la muerte de centenares de palmeras que caen desplomadas por falta de agua. Según Susi Gómez, mayoritariamente caen ejemplares de edad avanzada. “Pasa lo mismo en otros huertos periféricos en Elche, que no se están regando como se debería, y  están cayendo palmeras por centenares después de un verano tan cálido”, ha añadido.  Piden que se haga un plan sobre el riego de palmeras del Patrimonio de la Humanidad para conocer el estado del sistema de riego y solventar la falta de agua. 

Palmeral

Un entomólogo ilicitano detecta en Saladas un escarabajo invasor y alerta a Europa

Este insecto está considerado como una plaga moderada en su zona de origen que ataca principalmente a las moreras, los ficus y las higueras

Publicado

el

El entomólogo ilicitano, Carlos R. De Queros, avistó el pasado mes de junio en Saladas un escarabajo invasor procedente de Asia y dio la voz de alarma a las autoridades europeas y publicó un artículo, junto a varios expertos. Hasta en dos ocasiones ha detectado ese escarabajo en la pedanía de Salades. Este insecto está considerado como una plaga moderada en su zona de origen que ataca principalmente a las moreras, los ficus y las higueras.

En Elche desde que se avistó el primer picudo rojo en 1995 hasta que se declaró la plaga pasaron once años. Para el entomólogo ilicitano Carlos Rocamora, graduado en Ciencias Naturales por la Universidad de Florencia, es importante actuar de forma rápida para controlar cualquier posible plaga. Hasta en dos ocasiones, en  junio y en septiembre, en su casa de Salades, vió este escarabajo exótico, con largas antenas y colores llamativos ,blanco, naranja y amarillo. Es la primera vez que este insecto invasor, procedente de Asia y que supone una plaga, se ha detectado en Europa.

Ataca a los ficus, higueras y moreras y suele ser muy activo en verano. Carlos junto a otros expertos ha publicado en un artículo  la presencia de este insecto en Europa y ha dado la voz de alarma a las autoridades correspondientes para que extremen los controles fitosanitarios. Además, hace un llamamiento a la población para que evite esta posible plaga.

La presencia de grandes ficus importados por viveristas en Salades puede ser la causa de su introducción en Elche.

Seguir Leyendo

Palmeral

Este sábado se inaugurará Hort de Pontos tras la renovación del huerto y su casa

Al acto de inauguración, que comenzará a las 11 horas, acudirá Carlos Mazón y Toni Pérez

Publicado

el

Este sábado se inaugurará la subsede del Museo de Puçol, que está instalada dentro de la casa tradicional de Hort de Pontos, así como el propio huerto rehabilitado para uso tradicional. Aunque las actuaciones en el huerto continuarán para su renovación integral y acondicionamiento. En estos días se ha arado la tierra para en unas semanas comenzar a sembrar alfalfa y otras plantas forrajeras con el fin de devolver el uso agrario y tradicional al huerto de palmeras. Según el alcalde, también se han repintado muros y se han puesto a punto espacios.

En ese sentido Ruz ha explicado que “el acondicionamiento del Huerto de Los Pontos no solo demuestra el compromiso del gobierno municipal con la restauración de los huertos, sino también con la preservación del Palmeral, con la economía circular, con la protección de nuestro patrimonio, con el medio ambiente y con el futuro de todos los ilicitanos”.

(más…)

Seguir Leyendo

Palmeral

Desbloquean la reforma del restaurante del Parque Municipal que comenzará en 2024

Contemplará la reforma integral en el interior del local y la sustitución de la carpintería exterior

Publicado

el

Fin a la actual y degradada etapa del restaurante del Parque Municipal, que desde 2019 está cerrado al público, y que durante estos años ha sufrido actos vandálicos. Este miércoles se ha celebrado la comisión técnica del Palmeral donde se han estudiado unos 600 expedientes y uno de ellos era el de la reforma de este emblemático restaurante. Se ha desbloqueado este expediente y el alcalde ha puesto fecha a la reforma del espacio: comenzará en 2024 y contempla la reforma integral en el interior del local y la sustitución de la carpintería exterior. Será un restaurante vanguardista, con predominio de vegetación y una gran cúpula que absorba la luz que entra al Parque Municipal.

Según Ruz, se pone así fin a la “negligencia política” durante años y se inicia una nueva etapa que dará lugar a la reforma de lo que fue el emblemático restaurante Dátil d’Or. El Parque Municipal ya agotó su edificabilidad y no está permitida la construcción en el entorno, tanto en volumen como en altura, por lo que el proyecto lo que contempla es una rehabilitación integral del restaurante.

Ruz ha indicado que “el desbloqueo de la reforma de un lugar tan emblemático para la ciudad de Elche era muy necesario ya que es injustificable que el Parque Municipal esté tan bien cuidado y el restaurante se encuentre en este estado”.

La Comisión Técnica del Palmeral, conformada por técnicos municipales y autonómicos, se ha reunido este miércoles en el Ayuntamiento de Elche con el objetivo de estudiar y agilizar el desbloqueo de licencias urbanísticas y de expedientes medioambientales que llevan meses paralizados. Esta comisión continuará el próximo martes, por el alto volumen de expedientes a resolver, y en breve se reunirá la Junta Gestora para dar el ok definitivo a las licencias.

Seguir Leyendo

Trending