Conéctate en
Alimotor
EN DIRECTO: televisiónradio

Sociedad

El papel de jóvenes y mayores en la sociedad centra el acto del 9 de octubre

El Patio de Armas del Palacio de Altamira ha acogido este lunes el acto institucional por el Día de la Comunidad Valenciana

Publicado

el

El nuevo gobierno llevo a cabo en el Patio de Armas del Palacio de Altamira el acto institucional del 9 d’Octubre en el que se rindió homenaje a la música e historia del pueblo valenciano. Se izó la Senyera de la Comunitat Valenciana mientras sonaba el Himno regional interpretado de forma brillante por el tenor José Manuel Guinot y la banda Sinfónica d’Elx. Además, los jóvenes han tenido un papel destacado al dirigirse al público, que llenó el Patio de Armas, para reclamar una mayor atención para las necesidades de la población juvenil. Una representación de estudiantes de secundaria de varios institutos públicos del municipio, además, recordaron en sus discursos la historia de los valencianos como pueblo y pidieron unidad en el futuro de Elche.

El alcalde en su discurso institucional anunció que están trabajando en un Plan de empleo juvenil y, remarcó, que una de las prioridades será la atención de las personas mayores. Calificó de inadmisible que en la actualidad en Elche haya más de 10.000 personas mayores de 65 viviendo solas. Combatir esa soledad no deseada es para el alcalde otra de sus acciones de gobierno. Además, inició su discurso recordando que el calzado conquistó el mundo y que, ahora, la empresa PLD Space ha hecho posible que Elche conquiste el espacio.

El discurso, además, fue reivindicativo al asegurar que trabajarán por defender el agua, el regreso de la Dama de Elche y la mejora de la infraestructura ferroviaria. Anunció que en breve firmará el convenio para agilizar la construcción del nuevo Palacio de Congresos.

Tras el izado de la bandera, el acto acabó con la interpretación del himno nacional y con la invitación a acudir al acto que rendirá homenaje a la bandera y a las personas que murieron por España de este, Día de la Fiesta Nacional, a las siete de la tarde en el Paseo de la Estación.

Sociedad

Elche celebró la marcha del Orgullo con la defensa de la diversidad sexual y contra los discursos de odio

Aunque el Ayuntamiento ha colaborado en la programación de estos actos, desde Dimove se lamentó la ausencia del alcalde, Pablo Ruz, en la marcha del Orgullo

Publicado

el

«Ante tu odio, nuestro orgullo» fue el lema con el que este año se celebraron en Elche las actividades del Orgullo organizadas por los colectivos integrados en la Mesa LGTBI de Elche. El sábado fue el día principal de una programación que incluyó conferencias, juegos y actuaciones musicales en directo desde el pasado jueves hasta ayer domingo.

El sábado por la tarde, la manifestación del Orgullo salió desde la plaza de l’Algeps y concluyó en el Paseo de la Estación, donde por la mañana se celebró la feria de los colectivos LGTBI y, por la noche, tuvieron lugar los conciertos.

Durante la marcha se alzó la voz para defender los derechos humanos y los derechos de las personas trans frente a los discursos de odio. En un ambiente festivo y reivindicativo, con carrozas, autobuses descapotables y banderas arcoíris, se dio visibilidad a la diversidad sexual y de género.

Aunque el Ayuntamiento ha colaborado en la programación de estos actos, desde Dimove se lamentó la ausencia del alcalde, Pablo Ruz, en la marcha del Orgullo.

Seguir Leyendo

Sociedad

Joan Castaño: “Elche es una ciudad de emprendedores”

El historiador explicó que comenzó estudiando Química, pero que su vocación investigadora le llevó a sentirse más cómodo con la historia local

Publicado

el

El Ayuntamiento ha acordado nombrar hijo predilecto de la ciudad al historiador Joan Castaño, que recientemente no renovó su cargo como patrono del Misteri d’Elx tras 46 años al frente del archivo. Su salida del Patronato supuso también el fin de una labor que le permitió convertirse en uno de los mayores estudiosos de La Festa, con la publicación de numerosos trabajos sobre su historia.

Castaño explicó en el programa Día a Día que comenzó estudiando Química, pero que su vocación investigadora le llevó a sentirse cada vez más cómodo cuando empezó a adentrarse en la historia local. Para el historiador, el archivo más importante es el Histórico Municipal, seguido del de Santa María, que catalogó junto a Anna Álvarez, y del archivo del Patronato del Misteri, creado en la posguerra.

Para Joan Castaño, es un honor compartir este título de hijo predilecto con el arquitecto Marceliano Coquillat, quien fue el primero en formar parte de esta lista. Coquillat recibió este reconocimiento por dirigir, de forma gratuita, las obras de restauración de Santa María a principios del siglo XX.

Castaño asegura que Elche «le ha dado todo» y que mantiene con la ciudad una relación íntima y constante. También destaca su carácter emprendedor, al recordar que sus habitantes pasaron de fabricar jabón hace siglos a situarse hoy a la vanguardia europea de la industria aeroespacial.

La devoción a la Mare de Déu une al pueblo ilicitano y sus joyas, como la Corona del siglo XVIII, regalo del obispo Tormo, son algunas de las piezas más valiosas y mejor custodiadas de La Festa.

Seguir Leyendo

Sociedad

‘Elche Suena’ busca una banda emergente para completar el cartel del Oasis Music Fest

Las tres bandas finalistas actuarán el 3 de octubre en la Rotonda y la ganadora se incorporará al cartel del festival

Publicado

el

El concurso musical ‘Elche Suena’ abre desde hoy y hasta el próximo 16 de septiembre el plazo de inscripción para grupos no profesionales de rock, pop rock y música electrónica.

Para participar, todos los integrantes de las bandas deberán ser mayores de edad y, al menos, la mitad del grupo tendrá que residir en la provincia de Alicante o mantener una vinculación directa con ella.

Una vez cerrado el plazo de inscripción, los grupos participantes se someterán a una votación en la que el público tendrá un peso del 25% del resultado, mientras que el 75% restante corresponderá a un jurado profesional.

Las tres bandas que lleguen a la final actuarán el próximo 3 de octubre en la Rotonda, en un concierto con entrada gratuita. De esta actuación saldrá el grupo ganador, que tendrá como premio su incorporación al cartel del Oasis Elche Music Fest.

El festival se celebrará los días 9 y 10 de octubre en el aparcamiento de la Universidad de Elche y cuenta ya con 17 artistas confirmados.

Seguir Leyendo

Elche en Punta

Facebook

Trending