Conéctate en
Aulacem
EN DIRECTO: televisiónradio

FORO EMPRESARIAL

Nace la Cátedra UMH-Demesol de Energía Solar Fotovoltaica

Es una iniciativa pionera, que mejorará la formación de profesionales en este ámbito, así como la divulgación social de este recurso energético

Publicado

el

La Universidad Miguel Hernández de Elche y Demesol Ingeniería FV, S.L. han firmado un convenio para la creación de la Cátedra Demesol de Energía Solar Fotovoltaica, una iniciativa innovadora que apuesta por la formación de nuevos profesionales en este incipiente campo y que trata también de dar un impulso a la promoción y divulgación social de los beneficios que aporta la energía procedente del sol, y que en este zona geográfica del país resulta especialmente abundante (disfrutándose de unas 1.500 horas sol máximas al año -horas sol pico-).

El acuerdo establece una colaboración estratégica y duradera para la realización de actividades de formación, investigación y desarrollo, o transferencia de conocimiento, en el área de la energía solar fotovoltaica. El acto de la firma ha estado presidido por D. Juan José Ruiz Martínez, Rector de la Universidad Miguel Hernández, y han participado D. Javier Sáez Valero, vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMH, Demetrio López Sánchez, codirector de la Cátedra y gerente de la empresa Demesol, el profesor Sergio Valero, codirector de la Cátedra y miembro del Instituto Universitario de investigación en Ingeniería Industrial (I3E), y la profesora Carolina Senabre, secretaria de la Cátedra y miembro también del I3E.

Carolina Senabre, Sergio Valero, D. Juan José Ruiz, Demetrio López y D. Javier Sáez

Como destaca el gerente de Demesol, Demetrio López Sánchez, los beneficiarios de este acuerdo son muchos. Por un lado, ingenieros, alumnos y profesionales (ya tengan conocimientos previos o que estén en periodo de formación) podrán contar a partir de ahora con un ámbito de consulta y formación, pudiendo adquirir los conocimientos técnicos especializados para la realización de instalaciones solares fotovoltaicas, así como de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos y, en general, obtener conocimiento para la electrificación de la economía”. Por otro lado, añade, “es necesario que la población en general conozca las posibilidades que le brinda la electrificación renovable de la economía, por lo que la Cátedra también quiere convertirse en el foro donde se realicen consultas, formaciones y actividades en este ámbito”.

Cubriendo una creciente necesidad
Tal y como se solicita desde el sector de la industria de energía solar fotovoltaica, y ante la creciente demanda social de este recurso, se precisan profesionales formados, siendo una prometedora fuente de empleo. Este déficit puede suplirse con iniciativas de este tipo que, además, se plantean objetivos más ambiciosos.

Según apuntan desde Demesol, para poder vivir mejor, es necesario pasar de una economía centralizada y que quema combustibles fósiles a una economía electrificada y con un origen renovable. “Esto permitirá que el ciudadano pueda estar en el centro y sea partícipe del cambio (mejorando su economía), dejando de ser mero espectador, así como contribuirá a que se dejen de emitir gases de efecto invernadero (mejora del entorno)”, afirma Demetrio López. Para poder conseguir esto, continúa explicando este ingeniero fotovoltaico y profesor de la UMH, “se requieren diversas herramientas, siendo una de las principales la difusión de los conocimientos, así como la realización de estudios que evidencien esta necesidad, y cómo superar las barreras que existen”.

En este sentido, según opina el Prof. Sergio Valero, “una Cátedra como la planteada permite avanzar hacia estos objetivos, tanto mediante el planteamiento de divulgación, con cursos, jornadas, seminarios, etc, como mediante la realización de estudios, concursos y otros muchos recursos posibles”.

Como objetivos más ambiciosos, con la creación de esta Cátedra se pretende establecer un puente con otros países de habla hispana, “contribuyendo al entrelazamiento con dichos países mediante la formación de profesionales, programas de intercambio con otras universidades y empresas, todo ello para la divulgación de la necesidad de fomentar una economía electrificada de origen renovable”, indica Sergio Valero. Y, además, como argumenta Demetrio López, “a nivel local puede ser el instrumento que permita la cristalización definitiva del Proyecto ‘Elche Solar’, que pretende convertir a la ciudad en una de las primeras del mundo que se autoabastezca
con energía solar”.

Liderazgo y vanguardia
Tanto el profesor Sergio Valero como Demetrio López tienen amplia experiencia docente e investigadora en el diseño, dimensionamiento y aplicación de sistemas fotovoltaicos como fuente renovable de generación de energía eléctrica, así como en el desarrollo de sistemas de autoconsumo directo, con baterías, individuales y colectivos.

Como se detalla en el convenio suscrito por la UMH y Demesol, la vocación de la empresa y de su fundador ha sido siempre el contribuir al cambio del modelo energético, de un sistema basado en fuentes fósiles a otro basado en fuentes de energía renovables, y particularmente centrado en la energía solar fotovoltaica, visión totalmente alineada con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030. Todo ello con el objetivo de que estos sistemas puedan suplir las necesidades energéticas totales o parciales de los usuarios finales sean del ámbito residencial, terciario, industrial o entidades y organismos públicos. Esta empresa opera en el sector de la energía solar fotovoltaica realizando proyectos e instalaciones en todos los sectores, residencial, industrial y comercial.

FORO EMPRESARIAL

El Hospital Universitario del Vinalopó realiza más de 75.000 estudios de medicina nuclear desde su puesta en marcha

El servicio de Medicina Nuclear cuenta con un equipo PET-TAC y otro SPECT-TAC que permite realizar estudios de máxima precisión

Publicado

el

El servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario del Vinalopó, del grupo sanitario Ribera, ha registrado desde el comienzo de su actividad en 2011, un total de 76.716 exploraciones en todas las disciplinas de la especialidad, demostrando ser un servicio con una gran experiencia que se caracteriza por su excelencia técnica. 

Desde la puesta en funcionamiento del servicio, el Hospital Universitario del Vinalopó cuenta con un PET-TAC, una tecnología muy efectiva para detectar cáncer, valorando dónde se encuentra el tumor y su extensión. Durante estos años, se han realizado más de 50.000 pruebas PET-TAC. 

Además, en 2023, el servicio incorporó dentro de la medicina nuclear convencional un equipo de última generación que permite fusionar dos técnicas de forma simultánea para poder realizar diagnósticos más precisos. El SPECT-TAC realiza al mismo tiempo una prueba radiológica que nos permite conocer la forma y tamaño de los órganos, y una prueba de medicina nuclear que permite obtener una imagen molecular. “Se trata de una prueba indolora que se realiza tras la administración de un radiofármaco (contraste) que nos permite realizar una evaluación del paciente. El equipo es abierto, permitiendo una mayor confortabilidad para el usuario. Desde su puesta en marcha en mayo de 2023, se han realizado más de 500 estudios con esta nueva tecnología”, explica el Dr. Pedro González, jefe del servicio.

El Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario del Vinalopó cuenta con uno de los equipos médicos y tecnológicos más avanzados del sistema público sanitario. Desde su puesta en funcionamiento en 2011, ha sido el primer centro público de la provincia en contar con el servicio PET-TAC. Esta tecnología, además, no es solo útil para diagnosticar la enfermedad, sino también para realizar un seguimiento del tratamiento oncológico de forma certera. 

Por otro lado, cabe destacar que en 2022 se puso en marcha la terapia metabólica ambulatoria de tumores neuroendocrinos que evita el ingreso del paciente y el desplazamiento a Valencia. “En esta línea, este año tenemos previsto empezar con el tratamiento con lutecio para algunos tumores de próstata”.

Se trata de un servicio que ofrece a los pacientes una atención humana e individualizada gracias a un equipo cohesionado de profesionales que trabaja diariamente por ofrecer la mejor atención. “Somos un equipo amplio y estable, al que este año se ha incorporado un nuevo facultativo, formado por 6 médicos, 4 profesionales de enfermería, 5 técnicos de medicina nuclear y 3 administrativos. Nuestro protocolo de citación se caracteriza por la flexibilidad. Trabajamos en horario de mañana y tarde, con lo que las pruebas son citadas en función de las preferencias del paciente y siempre antes de la fecha de la consulta médica, así garantizamos que ningún paciente tenga que esperar”, asegura el Dr. Pedro González, jefe del servicio. 

Gracias a que el Hospital del Vinalopó apostara por la integración de este servicio en su cartera sanitaria, vecinos del cono sur de la provincia de Alicante cuentan con tecnología puntera sin necesidad de grandes desplazamientos.

Seguir Leyendo

FORO EMPRESARIAL

TeleElx y Jovempa Elche un año más apoyando a los jóvenes empresarios

TeleElx y Jovempa Elche ayudarán a que los jóvenes empresarios de Elche pongan en valor su actividad profesional a través del medio de comunicación

Publicado

el

La Federación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios de Elche decide un año más colaborar con TeleElx con el objetivo de ser un altavoz para mostrar el trabajo que realizan anualmente.

Esta alianza representa una oportunidad para promover el crecimiento económico, fomentar la innovación y apoyar a los jóvenes empresarios en su camino hacia el éxito. Además de dar más ventajas y visibilidad a las empresas asociadas.

Para ello, la empresas asociadas tendrán su espacio especial a través de las distintas plataformas del medio de comunicación como el apartado web de ‘Foro Empresarial’, entrevistas en TeleElx Radio Marca o en el magacine ‘Día a Día’.

Por otro lado, gracias al acuerdo se desarrollarán eventos en conjunto y se darán a conocer eventos y actividades durante todo el año.

Seguir Leyendo

FORO EMPRESARIAL

Port Hotels celebra una nueva edición de Ocio y Negocio con Nuria Montes, Sol Segura y Miguel Pina

La jornada ha contado con la asistencia del Alcalde, Pablo Ruz, quien ha querido anunciar sus planes futuros para el Parque Empresarial

Publicado

el

El hotel Port Elche ha celebrado esta mañana un nuevo desayuno de Ocio y Negocio, contando con la participación de Nuria Montes, la  Consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana.  

La iniciativa Ocio y Negocio, impulsada por la cadena Port Hotels, pone el foco en el  ecosistema empresarial del parque empresarial de Elche. En esta jornada se ha contado  con la presencia de Miguel Pina, CEO de Mondraker, compañía ilicitana dedicada al  Mountain Bike y Sol Segura, Directora de Cedelco como moderada del evento.  

En su intervención, la Consellera de Turismo ha transmitido a los asistentes excelentes  perspectivas de futuro para la industria, el comercio y el turismo. Montes ha destacado  que dentro de su estrategia para el Parque Empresarial es precisamente promoverlo  como gran foco industrial europeo, resaltando las facilidades para las empresas y los  ayuntamientos desde una única ventanilla a la cual poder dirigirse. Desde su consellería,  Nuria Montes se propone ‘’ejecutar la mayor parte del presupuesto posible’’. 

La Consellera augura ‘’otro año de récord’’ para el sector turístico. Nuria Montes ha  realizado un balance de los últimos años en los que ha recordado la reciente pandemia.  Sin embargo, la Consellera afirma que ‘’la sociedad ha cambiado, y en ello está el turismo  como parte muy importante, se ha convertido en una necesidad’’.  

Miguel Pina, que recientemente ha abierto una nueva sede propia de Mondraker en Estados Unidos, ha brindado una perspectiva amplia sobre el negocio familiar, su  trayectoria de crecimiento y las diversas estrategias para enfrentar los desafíos  empresariales contemporáneos. El empresario ha incidido en la importancia de llevar la  innovación a todos los departamentos de una empresa, ‘’no basta con tener el mejor producto, sino que el resto de servicios sean igual de acordes’’ asegura. Asimismo, ha  querido resaltar la importancia de la ayuda externa a la hora de pasar de una estructura  familiar a una estructura profesional, como uno de los cambios más complejos que vive  su entidad.  

Mondraker encara con determinación los próximos cinco años con el objetivo primordial  de consolidarse como líder en el mercado de gama alta. 

El evento ha reunido entre sus asistentes a diversas autoridades como el Alcalde de  Elche, Pablo Ruz, los Concejales de Promoción Económica y Turismo, Samuel Ruiz e Irene  Ruiz y Juan José Ruiz Martínez, Rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Así  como representantes de empresas destacadas en la ciudad como Grupo Soledad, Grupo Antón y PLD Space.  

Seguir Leyendo

Trending