FORO EMPRESARIAL
Gastrónoma mostrará en 2023 rumbos gastronómicos para el futuro del sector
Más de 200 ponentes y 16 espacios convertirán Feria Valencia en núcleo gastronómico en el que se concentrarán los grandes referentes de todo el sector: desde el pan, hasta el vino, pasando por la alta cocina, el producto, la pastelería o el arroz
Publicado
el
Por
Redacción
Hacia donde se dirige el sector y qué necesita para avanzar, estas dos preguntas se han respondido hoy en la presentación de Gastrónoma, que ha tenido lugar hoy en el Veles e Vents. El certamen de referencia del Mediterráneo ha puesto sobre la mesa qué encontrarán los profesionales en esta edición de Gastrónoma.
El hilo conductor de esta edición será rumbos gastronómicos, un concepto que tiene como objetivo impulsar al sector, ayudarlo a hacer negocio y, en definitiva, seguir fomentando su crecimiento. Lo hará de la mano de más de 200 ponentes, 16 espacios y todos los protagonistas del sector.
“El sector de alta gastronomía ha experimentado notables cambios en los últimos años, con una evolución en el público y el modelo de negocio que lo ha transformado”, explica Alejandro Roda, director de Gastrónoma. Roda reconoce la importancia de adaptarse a esta nueva realidad y trabajar en pro de la visibilidad y sostenibilidad de la industria. “Y eso es lo que hacemos en cada edición”.

El presidente de Gastrónoma, Carlos Mataix, ha remarcado que lo que se consigue en Feria Valencia es único. “Montamos cocinas efímeras, tenemos la capacidad de hacer fuego sobre el escenario para mostrar una tendencia tan importante como la brasa en la cocina y somos capaces de levantar 16 espacios, en los que se celebran campeonatos importantísimos de talla nacional, como el Campeonato al Mejor Maestro Artesano Chocolatero o el Sparkling Wine Master”, detalla Mataix.
Brasas, casquería, chocolate y vino
Aprovechamiento y sostenibilidad de la mano de un producto siempre considerado de segunda y que cada vez tiene más cabida en la alta cocina: la casquería. Las brasas como tendencia en el sector en la que confían cada vez más restaurantes. Proyectos únicos y singulares, que buscan contar las tendencias gastronómicas en el resto del mundo. Todos estos contenidos estarán en la Cocina Central L’Exquisit Mediterráni, el lugar en el que se abordarán los diferentes rumbos gastronómicos.
La programación de Gastrónoma también incluirá una mirada detallada al mundo del pan. En #pandeverdad participará el Colectivo La Pepa y habrá, además, demostraciones de técnicas de panadería. Asimismo, se presentará la selección campeona del mundo de pan de España, que por primera vez se alzó con el título en Rímini (Italia) y se seleccionará el mejor panettone de España para que vaya a competir en la copa de el mundo a Italia.
Mientras, en el espacio Be Sweet, los mejores pasteleros del momento nacionales e internacionales harán demostraciones en torno a toda la gastronomía dulce y celebrarán, además, el Campeonato al Mejor Maestro Artesano de Chocolate de España (MMACE).

En cuanto al vino, el espacio «Wine Experience» ofrecerá una experiencia única, donde podrán conocer todo el proceso de elaboración y diferenciar las características de las distintas variedades. Se destacarán bodegas nacionales y la recuperación de variedades autóctonas, así como la participación de reconocidos sumilleres.
“Gastrónoma ha observado los hechos y escuchado atentamente a las voces del sector gastronómico. Esta apertura al diálogo y la colaboración con profesionales ha llevado al desarrollo de un programa espectacular”, ha asegurado la directora de contenidos, Maje Martínez.
El aceite, la artesanía, la coctelería y el diseño también serán protagonistas. En total serán 16 los espacios en los que disfrutar de todo el contenido: desde catas, hasta showcookings, pasando por demostraciones magistrales. Todo estará en Gastrónoma 2023. El lugar en el que vivir y degustar la gastronomía.
TE PUEDE INTERESAR

IFA-FIRA ALACANT relanza su Auditorio Exterior con una apuesta estratégica por los grandes eventos musicales y culturales

Eurocaja Rural amplía sus servicios de banca privada en colaboración con Abante

El Parque Científico de la UMH abre inscripciones para un nuevo curso de iniciación al diseño e impresión 3D

La empresa EMXYS del Parque Científico de la UMH, galardonada en la 35ª edición de los premios “Economía 3”

Una década apoyando a empresas y emprendedores: gala para entregar los premios de la 10ª edición del programa Aspe Emprende

El PCUMH acoge “Scale-up Investors Day”, un evento organizado por Smart Meeting Alicante para conectar empresas con capital inversor
FORO EMPRESARIAL
IFA-FIRA ALACANT relanza su Auditorio Exterior con una apuesta estratégica por los grandes eventos musicales y culturales
La institución ferial firma un acuerdo para impulsar una nueva etapa del recinto, abriendo nuevas líneas de negocio ligadas al entretenimiento, la cultura y las experiencias en vivo
Publicado
el
19 de mayo de 2026Por
Redacción
IFA-FIRA ALACANT inicia una nueva etapa en la explotación y dinamización de su Auditorio Exterior gracias al acuerdo alcanzado con la productora alicantina HDK experience para la organización y desarrollo de eventos musicales y culturales de gran y mediano formato durante la temporada 2027. Promotora que gestiona nuevas iniciativas experienciales en el estadio Enrique Roca y realizará la producción de algún evento este mismo año en el auditorio de IFA.
El contrato, que se formalizó el pasado viernes, permitirá reactivar uno de los espacios al aire libre con mayor potencial de la provincia, consolidando a IFA-FIRA ALACANT como un recinto versátil, preparado para albergar no solo actividad ferial y congresual, sino también propuestas vinculadas al ocio, la música y la cultura en directo.
El Auditorio Exterior, con cerca de 4.800 metros cuadrados y capacidad operativa complementada con amplias zonas de aparcamiento y servicios logísticos, se convertirá en un nuevo punto de referencia para conciertos, festivales y experiencias musicales de gran impacto, reforzando la posición estratégica de IFA-FIRA ALACANT dentro del circuito nacional de eventos.
La alianza contempla la celebración de distintos eventos musicales entre mayo y agosto de 2027, en una colaboración que nace con vocación de continuidad y crecimiento. El acuerdo supone además un paso adelante en la diversificación de la actividad de la institución ferial, alineándose con las nuevas tendencias del sector del entretenimiento y las experiencias culturales en vivo.
El proyecto contará con el respaldo operativo y estratégico de profesionales especializados en producción y gestión cultural, incorporando la experiencia acumulada por empresas y estructuras vinculadas al sector musical y de grandes eventos. Entre ellas, destacan colaboraciones estratégicas con equipos especializados en producción ejecutiva, planificación técnica y gestión integral de espectáculos y de todos los stakeholders que lo configuran, dinamizan y completan.
Asimismo, la iniciativa se apoyará en la experiencia de promotoras y partners con trayectoria nacional e internacional en la organización de festivales, conciertos y formatos experienciales, capaces de atraer propuestas musicales de primer nivel y generar un importante retorno económico y turístico para el entorno, sin olvidar la tan necesaria aportación a favor de un posicionamiento territorial autonómico como destino músico-cultural de referencia.
Con esta operación, IFA-FIRA ALACANT refuerza su estrategia de apertura a nuevas líneas de negocio vinculadas al entretenimiento, la cultura y los grandes eventos, ampliando las posibilidades de uso del recinto durante todo el año y favoreciendo la atracción de nuevos públicos, inversiones y oportunidades para la provincia de Alicante.
El director general de IFA-FIRA ALACANT, Alejandro Morant, ha destacado que “este acuerdo representa una oportunidad para seguir transformando IFA en un espacio multifuncional, capaz de combinar la actividad ferial tradicional con propuestas innovadoras relacionadas con la música, la cultura y el ocio experiencial”.
Por su parte, desde la organización promotora, han señalado que el objetivo es “convertir el Auditorio Exterior de IFA-FIRA ALACANT en un espacio de referencia para grandes producciones musicales y culturales, apostando por una programación de calidad y experiencias diferenciales, respaldados por equipos ”.
La iniciativa permitirá además generar impacto económico directo e indirecto en sectores como la hostelería, el turismo, el comercio y los servicios, en línea con el crecimiento que el sector de los festivales y conciertos viene experimentando en España en los últimos años.
FORO EMPRESARIAL
Eurocaja Rural amplía sus servicios de banca privada en colaboración con Abante
Ambas entidades firman un acuerdo para ofrecer a los clientes de Eurocaja Rural los servicios de asesoramiento patrimonial, inmobiliario y corporativo de Abante, dirigidos a particulares, familias empresarias y compañías
Publicado
el
18 de mayo de 2026Por
Redacción
FORO EMPRESARIAL
El Parque Científico de la UMH abre inscripciones para un nuevo curso de iniciación al diseño e impresión 3D
Comenzará el 8 de junio, se impartirá en el edificio Innova del campus de la UMH en Elche y estará abierto a cualquier persona interesada en dar sus primeros pasos en el diseño e impresión 3D.
Publicado
el
18 de mayo de 2026Por
Redacción
Las personas interesadas en iniciarse en la formación sobre diseño e impresión 3D tienen una nueva oportunidad para hacerlo con el curso que ha lanzado el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche. Este, que comenzará el 8 de junio, se impartirá en el edificio Innova del campus de la UMH en Elche y estará abierto a cualquier persona interesada en dar sus primeros pasos en el diseño e impresión 3D. Las plazas son limitadas y se reservarán por estricto orden de matrícula a través de https://eventos.inet2you.es/eventos/taller-de-impresion-3d-desde-cero.
La formación estará impartida por el responsable técnico del Laboratorio de Prototipado del PCUMH, Álvaro Alhama, y constará de tres sesiones que se realizarán el lunes 8, el miércoles 10 y el viernes 12 de junio en horario de 9:30 a 12:30 horas. Durante las clases, se expondrán los fundamentos del diseño 3D en filamento y resina, y la elaboración de piezas y ensambles. También, se enseñará a generar planos y documentación técnica para el proceso de fabricación, y a administrar la información para llevar a cabo el proyecto. Asimismo, se realizará una introducción a la impresión 3D.
Al finalizar el curso, los inscritos serán capaces de plasmar digital y físicamente en 3D cualquier pieza o modelo que se propongan realizar, de hacer ensamblajes para crear diseños complejos compuestos de varias piezas, de generar planos técnicos de diseños y de fabricar piezas mediante tecnologías de impresión 3D.
Aunque cualquier persona puede apuntarse a este curso, tanto los miembros de la Comunidad UMH como las empresas de su Parque Científico y sus emprendedores pueden beneficiarse de una bonificación en la inscripción. También podrán aprovechar descuentos las compañías e instituciones que cuenten con un convenio con el PCUMH.
Consulta más información y descuentos en https://eventos.inet2you.es/eventos/taller-de-impresion-3d-desde-cero.
Elche en Punta

El Ayuntamiento instalará una pantalla gigante en la Plaza de Baix para seguir el Girona-Elche

IFA-FIRA ALACANT relanza su Auditorio Exterior con una apuesta estratégica por los grandes eventos musicales y culturales

La calculadora franjiverde para la permanencia

Educación sube su oferta a 200 euros más al mes tras 10 horas de negociación para frenar la huelga

El Obispo anuncia la creación de la Comisión para rehabilitar de forma urgente la Basíca de Santa María

Jesús Navarro: “Para la empresa Carmencita estar en Elche es un orgullo para seguir creciendo”

Comienza el arranque de la primera plantación de limoneros afectados por el virus de la clorosis

40 familias del colegio Princesa de Asturias se quedan sin plaza en el IES Victoria Kent tras rechazar el cambio de adscripción

El Gobierno local estudia devolver el doble sentido en un tramo del Paseo Marítimo de Arenales

El Elche se pega un tiro en el pie contra el Betis (2-1)

A TODO GOL | Elche CF – Getafe – 18/05/2026

TELENIT – 18/05/2026

DIA A DIA DIRECTO | Grupo Mora – 18/05/2026

DIA A DIA DIRECTO | Juan Carlos Lozano, Escritor – 18/05/2026

DIA A DIA DIRECTO | Inma Mora, Edil de Festejos – 18/05/2026
Trending
Educaciónhace 3 semanasLos sindicatos convocan una huelga indefinida a partir del 11 de mayo en todas las etapas educativas
Sucesoshace 3 semanasLa Policía investiga la muerte de un hombre hallado en el interior de un coche en Carrús
Óbitohace 3 semanasFallece la artista ilicitana Lola Soler tras una larga enfermedad
Óbitohace 3 semanasFallece a los 80 años Paco el «Panaer», fundador de la emblemática panadería de Las Bayas
Deportes en portadahace 4 semanasVictoria de Primera del Elche ante el Atleti (3-2)
infraestructurashace 4 semanasLa pasarela peatonal de Altabix supera las pruebas de peso y podrá abrir al público en pocas semanas
Comerciohace 7 díasJesús Navarro: “Para la empresa Carmencita estar en Elche es un orgullo para seguir creciendo”
Deportes en portadahace 3 semanasEl Elche se aferra a la permanencia en Oviedo (1-2)
















